Secularizados, mística y obispos

No hagas que pose en ti mi báculo

21.07.16 | 11:15. Archivado en Para los Obispos, Crítica


¡Qué difícil para los obispos y superiores es tener paciencia con sus curas, frailes o monjas! Y han de esmerarse en su mansedumbre y comprensión.

Hace ya bastantes años, en una diócesis de España, había un cura que traía fritos a todos los obispos que pasaron por allí. Era de verdad incordiante. Pero lo grave del caso es que además tenía razón nuestro curita.

Una vez acudió Don Tadeo (el nombre es supuesto) a sus prelado: le instó, le insistió, le conminó con argumentos incluso pontificios, de que estaba obrando muy mal, de que los sacerdotes hacían en las parroquias lo que les venía en gana, sin que nadie se metiese con ellos; y pinchaba a su obispo para que tomara cartas en el asunto. Aburrido nuestro prelado con la impertinencia del tal Tadeo le dijo airado: “No hagas que pose en ti mi báculo”. Y le conminó con una suspensión “a divinis”.

La historia aquella tuvo muchos capítulos que no voy a narrar. Pero interesa sacar alguna consecuencia. Nuestros obispos y superiores son personas humanas, con sus debilidades, genio e imprudencias. Pero han de estar siempre sobre sí mismos. Bajar del pódium donde se encuentran casi de continuo, en honor a su cargo. Esto es muy importante. Da la impresión de que gran parte de ellos están convencidos de que no son como los demás hombres. – “Yo soy el obispo”. – Y llegan a creérslo demasiado.

Un ejemplo muy sencillo: ¿Ha visto alguien a un obispo guardar turno para esperar al médico? Esto le comentaba a un amigo jerarca y me dijo que él lo tenía bien solucionado: le comunicaban día y hora de acudir al hospital para que le atendieran a él solito, sin necesidad de aguardar; todo lo contrario, el facultativo le esperaba a él. El ambiente social todavía conserva privilegios.

Pero lo que verdad nos interesa: es hora de que nuestros obispos traten con especial amor a los curas difíciles y conflictivos. Que a nadie amenacen con “posar en él su báculo”, que su báculo lo dejen en un armario bien cerrado, como hacen hoy los reyes con el cetro. Firmeza, sí, cuando se trata de la integridad de la fe; pero la verdad no se defiende con el castigo, sino con el amor. Firmeza en los principios, pero suavidad en el modo; y amor, mucho amor; y sentirse como los demás hombres. Creo que no son muchos quienes de verdad creen en esta igualdad.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: jmla@jet.es
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Rufino 31.07.10 | 19:28

    Nunca he visto aguardar turno a un obispo, pero sí a otros personajes ilustres de la ciudad.

  • Comentario por Anselmo 14.07.10 | 23:57

    Demasiados baculazos hemos recibido los curas. Me decía un compañero "caunto más lejos del obispo, mejor". Debieran ellos conocer la mentalidad de muchos curas y acercarse más a ellos. Y es que parecen gendarmes; siempre con el Código en la mente y el báculo en la mano. Espero que cambien, porque poco a poco, según van aprendiendo a ser obispos, más autoritarios suelen volverse y más distantes, aunque muchos saben disimularlo.

  • Comentario por acolito 12.07.10 | 19:55

    Rafael.-Cada obispo como cada persona es hijo de su tiempo.Sobre Segura se han escrito muchisimas cosas.Cuando lei la que formo cuando fallecio su hermana,eso fue demencial."Señor,resucitala como resucitaste a Lazaro" gritaba ante el cadaver una y otra vez histerico...No se referia a la resurreccion eterna ni mucho menos,si no a una resurreccion fisica y espectacular.Ysi lee las homilias que pronuncio (yo las tengo conservadas)durante las nueve misas que celebro por el alma de su hermana...yo creo que usted se desmayaba.Por otro lado las malas lenguas afirmaron que tenia una hija secreta,logicamente fruto de una relacion pecaminosa.Por lo que en principio se descarta su homosexualidad,aunque esto no quiera decir nada,he conocido y conozco a gays que han tenido hijos.En cuanto a Pildain,la verdad es que tengo muy buen concepto de el y decirle nuevamente que fue hijo de su tiempo como lo fue Termiño (orense)Barrachina (Alicante) Argalla (San Sebastian) o el mismisimo D.Marcelo (Toledo).

  • Comentario por Rafael 12.07.10 | 16:29

    Señor acólito: Ambos líderes religosos, Segura y Pildáin son polivalentes: unos los defendían como santos o casi santos; otros los rechazaban por intransigentes, muy suyos. De Segura se ha escrito un grueso tomo En la BAC hace unos años. Fue muy leido y comentado. No aparece alli precisamente como modelo de pastores. Se puede sospechar de ambos que algo en la mente no les funcionaba bien.

    No podemos explicarnos la excomunion con que conmino a quienes participaran en el homenaje a Perez Galdos, Mons., PIldaain . Demasiado contraste entre su vida de piedad y su exigencia en ocasiones despotica. Creo que nadie hoy dia puede admirar sus actuaciones.

  • Comentario por acolito 12.07.10 | 16:06

    RAFAEL.-Entrañable amigo.A pesar de haber leido muchas biografias (algunas poco serias) y escritos del cardenal Segura.Tengo un concepto algo atipico de este cardenal.No voy yo a entrar en juicio de quien ya ha sido juzgado por Dios.De la mano de D.Lamberto de echevarria apredi mucha episcopologia,de tal forma que me considero muy preparado en temas e historias del episcopado español en la era contemporanea y actual.Santa Teresa decia que "la verdadera humildad es decir la verdad" y sinceramente en este punto estoy muy bien preparado.No tengo nada que ver con la iglesia jerarquica pues mi profesion no es esa.Lamento sinceramente el concepto que tienes de Monseñor Pildain y Zapiani.Fue obispo de Canarias desde 1936-1966.Lo que quiero decirte es que le pillo de obispo la guerra y la postguerra.Sin entrar en connotaciones politicas he decirte que Antonio pildain ha sido uno de los mejores obispos que tuvo españa en esa epoca,seguido a gran distancia de Fray Jose Cueto O.P.

  • Comentario por Rafael 11.07.10 | 21:54

    Por supuesto, señor Acólito, que el obispo tiene autoridad recibida de Jesucristo mismo para su diócesis, que los sacerdotes son ayudandtes y colaboradores del obispo. ¿Cómo vamos a discutir esto tan elemental? Otra cosa es que hagan de su capa y sayo; que abusen de su autoridad o la ejerzan despóticamente, como en sus tiempos lo hacía Card. Segura y Mons. PIldain, tristemente célebres, a pesar de su fervor piadoso.
    Y los baculazos siguen hoy, aunque con menos intensidad que antaño. Es necesario ejercer la autoridad como servicio, con amor, con mansedumbre, como Jesús. Lo de la episcopalitis que decía hace unos años un prelado creo que alemán, tiene mucha aplicación. Cuestión de táctica, humildad, amor.

  • Comentario por acolito 10.07.10 | 21:29

    PARA JOSE MARI.-Yo,tampoco he visto nunca a ningun alcalde de capital,ni a ningun gobernador civil (ahora subdelegado del gobierno)ni a ningun presidente de diputacion en ninguna cola.Es normal que el obispo tampoco la guarde.Tampoco toman el autobus urbano ni interurbano para desplazarse por su diocesis. eso es normalisimo.En cierta ocasion vi a D.Javier oses (Que en santa gloria este)en el metro de madrid,pero eso es mas normal pues en el metro era un ciudadano desconocido en la gran urbe de madrid,pero no lo podria hacer en su diocesis debido a su gran popularidad como todos los obispos.En holanda el cardenal Anfrim (no se como se escribe bien su apellido)daba largos paseos en bicicletas por la ciudad de amsterdams,pero eso tambien lo hacia la Reina Juliana soberana de aquel pais.El obispo de cadiz-Ceuta,no tiene mas remedio que cojer el Ferry para sus desplazamientos desde algeciras a ceuta.Pero si hubiese una avioneta seguro que la cojeria.y ademas es logico.

  • Comentario por acolito 10.07.10 | 21:09

    RAFAEL.-Me has recordado mi juventud con esa frase de Terencio:"Homo sum,humani nihil a me alienum puto" "Hombre soy y nada humano me extraña".Lamento discrepar contigo.El obispo en su diocesis es un superior del sacerdote.Te daria explicaciones de todo tipo para demostrartelo.La mas importante es que tienen el sacramento del orden en su plenitud.Es representante de Cristo en su parcela diocesana y esta nombrado por el papa y sujeto a su autoridad.No me vayas a decir que el cura de cararuca alta o de belmonte bajo es igual que el obispo.un saludo

  • Comentario por Rafael 10.07.10 | 19:35

    La palabra baculazo tiene siempre mucha fuerza por la costumbre. Los curas saben bien qué es. Aunque hemos mejorado mucho en cuestión de mansedumbre y humildad porparte de obispos, todavía deen afinar más, y dejar el "complejo" de que son superiores. Que la sencillez auténtica es no creerse más que ninguno. "Soy hmbre y nadada de lo humano lo veo ajeno a mí. Ánimo obispos, a quitar la episcopalitis que decía un compañero vuestro.

  • Comentario por acolito 10.07.10 | 13:59

    Entrañable Josemari.-El baculo hay que cojerlo de vez en cuando y no solo para presumir de el en las celebraciones,si no para utilizarlo.He dicho de vez en cuando.Tampoco el caso de lo que ocurrio en una diocesis andaluza,que una vez llegado el obispo coadjuctor con derecho a sucesion,el residencial lo llevo a su despacho y le dijo: Ignacio ¿Ves aquello"?-Si rafael,contesto el coadjuctor,es tu baculo."Bueno pues ya sabes..."(aqui el que manda soy yo)interpreto que eso es lo que quiso decir el residencial de la ciudad de los "fandangos" y del "recre" a su coddjuctor.Lo que paso despues ya os lo contare.-

Miércoles, 20 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728