Secularizados, mística y obispos

ENFERMO, REZA EL ROSARIO

12.07.16 | 13:08. Archivado en Enfermos y debilidad

Hoy cuesta a muchos rezar el Rosario a la Virgen. Se aburren. Verdaderamente no es divertido mascullar palabras sin advertencia a lo que se pronuncia, mientras suena la televisión. Claro que así no se reza el Rosario. Ojalá que no tengamos necesidad de ponernos enfermos para aprender a orar con esta sublime plegaria, avalada por muchos siglos de vida cristiana.

Don Edilio, el cura a quien la enfermedad le hizo descubrir nuevos valores, decía en una conferencia: “Yo era un sacerdote que había perdido el Rosario. Lo rezaba en ocasiones puntuales: alguna vez con mi madre, en las fiestas marianas... pero en mí no era habitual. En las sesiones de diálisis, al final de la mañana, comencé a sentir la necesidad de repetir avemarías. Encontré, pues, en esta patología renal, el Rosario que había perdido casi por completo. Se ha metido en mí tan profundamente esta súplica “ruega por nosotros pecadores”, que me acompaña por debajo, repitiéndola como sosteniendo las oraciones mismas de la Eucaristía”.

El Rosario al enfermo le puede hacer mucho bien. Basta proponerse rezarlo y contar con la ayuda de Dios. Las oraciones vocales, pronunciadas de forma rutinaria, aburren. Pero dichas con atención engendran amor a Dios o a la Virgen: enamoran.

Aita Patxi era un sacerdote pasionista que pasó la mayor parte de su vida en el santuario de Angosto (Álava). Hizo muchos miles de kilómetros en autostop para visitar a centenares de enfermos; era su carisma. Siempre iba rezando el Rosario, incluso con el conductor que lo llevaba. Todos sus pacientes estaban enamorados de esta plegaria mariana. Un día le preguntó “su chófer”: “¿Y qué hace usted para no distraerse con tanta avemaría?” Contestó Patxi: “Cuando pronuncio el misterio me centro unos segundos en ese pasaje evangélico. Después me fijo con suave atención en cada una de las palabras del avemaría”. Apenas le venían distracciones: don de Dios, esfuerzo personal, efectos del amor.

Y es que la atención engendra admiración, y a la larga causa enamoramiento. Y a su vez, si amamos algo o a alguien, ese mismo amor absorbe nuestra atención.

Yo todo esto he descubierto a fuerza de años, y después de confesarme con frecuencia de distracciones en la oración. A veces Dios nos toca el corazón y nos enseña a orar. Con frecuencia se sirve el Señor de unos días de enfermedad para darnos esta sorpresa grata. El mismo don Edilio observó este fenómeno interior: “Cuando caí enfermo empezaron a no significar nada para mí las vacaciones ni los viajes. El tiempo comenzó a tener otras claves. Mis ratos libres, que eran casi todo el día, se identificaron con el tiempo de Jesús, el año litúrgico”.

Invito a los enfermos y a los sanos a dar un vuelco a su vida en media hora de soledad, e intentar orar con atención el Rosario de María. Adecuar también el tiempo propio con el año litúrgico; como don Edilio.

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 17 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728