Secularizados, mística y obispos

Celebración o profanación eucarística

08.07.16 | 11:14. Archivado en Crítica


Hay abusos evidentes en ciertas parroquias con relación la Santa Misa. Expongo la siguiente como botó de muestra llena de estulticia, mal gusto, irreverencia, antididáctica, pobre, sin fuste qué se yo… La presencié hace ya años, pero la recuerdo con todos los detalles. A ver si la lee algún liturgo de calderilla y procura evitar tan irreverentes espectáculos.

En una ciudad ni muy grande ni pequeña se celebró una misa con niños de la siguiente manera:

Celebración de la palabra: duración aproximada, 40 minutos. Canción: “No queremos coca cola ni queremos “mandenmán”; que nos hagan comprar cosas, sin parárnoslo a pensar”. Lee un niño una lectura, y otro, unos versículos del Evangelio. Se repiten cantos del tenor del inicial. El sacerdote se encuentra en medio de los niños con el micrófono en la mano en continuo diálogo. Ninguna oración ni cartas de San Pablo.


Homilia: “Vamos a jugar a “un, dos tres, responda otra vez”. Eliminatoria. Que escriba cada pareja por qué viene Jesús en Navidad y para qué. El celebrante elige a dos parejas ganadoras. Aquel día hubo empate.

Ofrecen los niños a elegir cuatro bultos tapados con sendas mantas y etiquetados del siguiente modo: Verano, Navidad, Reyes y una ? en el cuarto. Van escuchando los niños los valiosos premios que se ocultaban en cada uno de los tres primeros bultos: una casa en la Rioja para excursiones y reuniones; barra de turrón y botella de champán para cada feligrés y mil pesetas para cada niño; un juego difícil en el que se podía ganar hasta un millón de pesetas. Eligieron la ? De allí salió un hombre con un sobre en la mano, dentro un papel en el que se leían frases como ésta: “No al odio; sí al amor”, y varios consejos buenos.

Celebración de la Eucaristía: Sube el sacerdote al presbiterio. En ocho o diez minutos despacha la Misa. Respeta la fórmula de la consagración; lo demás lo inventa en el momento.

Los niños salían de la iglesia comentando: “Que tontos los que han participado; han dejado todo lo bueno y se han quedado con lo peor (o sea la frase y los consejos era lo peor para ellos). Y pienso que es lógica la reacción de los niños ante estas celebraciones indignas. ¿Cómo un niño va a saber discernir en una comparación entre “No al odio, sí al amor”, y los millones, el turrón y las excursiones perdidas?

¿Hasta cuándo se va a seguir con estas celebraciones estúpidas, irreverentes y absurdas? ¿Es que no se pueden celebrar Eucaristías con niños de manera que ellos entiendan, sientan la presencia de Jesús, oren, estén a gusto, y a la vez se respeten las acciones litúrgicas? Cuando yo era pequeño – y entonces la Misa se celebraba en latín – ya se arreglaban los curas para que sacáramos fruto y aumentara nuestra fe.

Hace falta que es sacerdote esté lleno de Dios. Entonces, sí, transmitirá incluso a los niños el mensaje de amor, adoración, acción de gracias, el verdadero sacrificio eucarístico. ¿Por qué los obispos no corrigen estos abusos? ¿No se dan cuenta de que lo único que con tanta charlatanería es la confusión de valores, la anarquía religiosa, el desprestigio de lo santo? El niño con estos precedentes, con mucha mayor dificultad dará el paso a la fe de adulto. ¿Cuántos mantendrán la fe dentro de veinte años?

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 19 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728