Secularizados, mística y obispos

La ley de continencia nunca pudo ser impuesta sin rechazo

05.07.16 | 11:37. Archivado en Secularizados de ambos sexos

En el siglo XVI abundan los escritos – con ocasión de Trento – sobre el celibato, principalmente a favor de él. Pero también escribieron en contra.

Lefebvre De Etaples

En 1512 Lefebvre de Etaples pretende retrasar desde Gregorio Magno hasta Gregorio VII el momento de la fijación definitiva de la ley del celibato. Insinuaba que sería preferible suprimir esta ley tan mal respetada.

La lex continentiae. Un poco a modo de resumen

Repasando un poco la imposición del celibato desde el siglo IV hasta Trento: El año 385 Siricio condena a todos los sacerdotes y ministros de la Iglesia que no viven en continencia después de la ordenación.

Recuerda a los obispos que los sacerdotes y levitas no pueden tener relación con su mujer. Inocencio I a. 401 hace suyo lo anterior. Pelagio I el a. 561 consagra obispo a un hombre casado que tenía hijos, pero estipula que éstos no podían heredar los bienes de la Iglesia.
Adriano II el año 867 estaba casado y tenía una hija.

La "Lex continentiae" logró ser aceptada, pero con gran dificultad. La Reforma del Renacimiento Carolingio y de Bonifacio no tuvo resultados positivos ni duraderos en Inglaterra.

- Pedro Damián recurre a los poderes religioso y civil para conseguir el cumplimiento de esta ley.

- Gregorio VII (a. 1079) condena todos los intentos de justificar histórica y jurídicamente el matrimonio de los sacerdotes.
- El Concilio de Letrán (1139) declara inválidos los matrimonios de los clérigos. En adelante se aceptarán en el clero tan sólo hombres solteros o viudos.

- En aquel siglo se formulan distintas especulaciones sobre la "Lex continientiae" y el voto de castidad. Afirman que quien acepta un estado ligado a un voto, acepta ese voto, incluso aunque no lo haya emitido él personalmente.

Puede obligar - dicen - el voto de otro. Así como el querer de un padre puede obligar a un hijo, así la Iglesia puede determinar las condiciones de vida de existencia de sus ministros, que son hijos espirituales.
¿Quién puede hoy entender toda esta dialéctica?

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 22 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728