Secularizados, mística y obispos

¿Puede un católico ser crítico con nuestra Jerarquía?

03.07.16 | 11:16. Archivado en Crítica

Voy a exponer con prudencia mi criterio en este aspecto. Ante todo la Jerarquía es esencial en la Iglesia fundada por Jesucristo. Pero ellos no son “la” Iglesia, sino la parte dirigente. Infalibles en algunas circunstancias que no es necesario ahora exponer por ser de todos conocidas. La Jerarquía, es decir: el Papa solo; y los obispos unidos al Papa constituyen la Iglesia docente y directiva de todo el catolicismo.

Nosotros los fieles, clérigos o no, somos los “discentes”, sí, pero no como ovejas mudas: somos parte esencial también de la Iglesia, necesarios, con inteligencia, con voluntad, personas cabales. El Concilio Vaticano II ha hablado mucho de esto y no voy a darle más vueltas.

Esto supuesto, aquí viene la cuestión: Nuestra Iglesia docente siempre ha sido fiel a la transmisión del dogma; y lo será hasta la consumación de los siglos. Es la prerrogativa concedida por el mismo Jesús a Pedro y al Colegio Apostólico. Completamente distinto es el problema de la ortopraxis. No existe la palabra “ortopraxis” en el diccionario de la Real Academia Española. Significa en el lenguaje eclesial la coherencia de la revelación, del Evangelio, del dogma con la práctica de tipo disciplinar o relacional.

A lo largo de la Historia la ortopraxis jerárquica ha sido muy deficiente. A primera vista recordamos en este aspecto los largos siglos de inquisición; las leyes, enjuiciamientos, castigos hacia aquellos a quienes se consideraba herejes o próximos a la herejía. Ha habido masacres. Es verdad que los dirigentes eclesiales no enviaban a nadie a la hoguera, pero a quienes juzgaban dignos de ella por herejes, presenciaban las torturas…, por fin lo relajaban, esa era la palabra terrible. Después los entregaban al poder civil para que les aplicara la pena.

Digo este hecho de la inquisición porque es de sobra conocido.

Pero también hoy y en todos los siglos existen incoherencias entre el dogma y la vida de la Iglesia, dirigida por la Jerarquía. Hace algunos días expuse con más amplitud alguno temas relacionados con flaqueza por parte de nuestra Jerarquía en la ortopraxis en mi blog. Esto supuesto, el cristiano – me parece a mí – no debe estar mudo, ciego, sordo e idiotizado; no puede ser como un papanatas diciendo a todo, amén, amén. Nuestra misma Jerarquía necesita dialogar con la gente de bien, con los creyentes, constatar su opinión con la de ellos. Y en la Iglesia necesitamos católicos críticos.

A lo largo de la Historia nuestra Jerarquía ha tenido muchos fallos. Ha habido muchos obispos santos, pero otros muchísimos que dejaban mucho que desear: políticos, guerreros, amigos del poder civil, con riquezas enormes… Incluso todos conocemos papas malos de verdad.

Lutero se pasó; tal vez pecó de soberbia, cuando pretendió reformar la Iglesia por la tremenda, como si él fuera jefe, medio Mesías. Ahí falló. Hoy día hemos de rezar mucho por nuestros Obispos, pero no sólo eso. Hemos de hacerles ver nuestra opinión sobre ellos. Sin insultar, con educación y respeto, con mansedumbre, pero con constancia. A eso llamo yo crítica positiva.

Es mucho lo que nos estamos jugando en el Reino de Dios: en el Viejo Mundo cada vez tiene menos influencia la Iglesia de Jesús. Orar, orar mucho, pero también mostrar a nuestros queridos jerarcas nuestra inquietud; animarles a la santidad, a que no se defiendan con mitra y báculo, a que se consideren de verdad “siervos de los siervos de Dios”, hijos de Dios con mayor responsabilidad, sin ser distantes, sin ser dictadores, con el amor por delante, con humildad, con mucha humildad, sin soñar en puestos de mayor relumbrón, que es una tentación constante para todos que ostentan el poder.

Así pues, católicos críticos, sí. Exponerlo como podamos. Yo intento hacerlo desde esta pequeña palestra. Respetando al cien por cien la ortodoxia que no hemos de intentar cambiar: ellos son quienes han de mostrar, y dar en su caso alguna interpretación al dogma. Pero en cuanto a la ortopraxis, la coherencia entre el dogma y la praxis eclesial: ahí sí, ahí está nuestro campo para crítica constructiva.

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Paulino 18.04.10 | 19:08

    Para qué desea usted entrar en diálogo con quienes - según usted mismo afirma - "repiten como loros lo que se les ha metido en la cabeza desde niños".Debería ser consecuente y no entrar en diálogo con seres tan inferiores a usted que repiten todo como loros. Yo no hablaría con loros a no ser que estuviese muy aburrido. No tengo tiempo para ello.

  • Comentario por Paulino 17.04.10 | 19:42

    Don Víctor: Lamento el concepto tan pobre que usted tiene de los creyente al decir: "Lo que sucede es que los creyentes no debaten, no quieren saber la verdad". Aparte de falta de respeto para el colectivo de tantos millones de personas, me parece también falta de educación. Lo lamento. Quien califica así a los creyentes creo que se desautoriza para el diólogo. Un cordial saludo.

  • Comentario por Paulino 17.04.10 | 13:19

    Para usted, Víctor, la verdad es la que entra por los senitdos, y de ahí, a la razón, según sus criterios y sus postulados cientifistas. Pienso que es inútil con usted todo debate. Además, por supuesto, siempre ha de tener usted la razón, siempre la última palabra. Estoy seguro que ha de contestar a esto, porque usted siempre, como la espuma. Jamás cederá. Es su sino. Yo renuncio ya a contestar a su réplica que llegará. Y si no llega es que no ha entrado de nuevo aquí.

  • Comentario por noentiendo 15.04.10 | 17:32

    Ud. no habría arrojado fango sobre la memoria de su padre natural y menos habría calificado de "extraña" la correspondencia que ,estando él casado con la madre de Ud, hubiera tenido con cualquier mujer . Eso fue lo que Ud. hizo en otro post con Juan Pablo II, padre espiritual de muchos.

    La misma consideración que se guarda al padre biológico es la que merece un pastor de almas. Recuérdelo.


  • Comentario por noentiendo 15.04.10 | 17:27

    "Yo cuando vivía sí criticaba - dialogaba - con amor a mi padre. Y lo hacía para ayudarle; y él lo aceptaba; siempre con amor, confianza, amistad y mansedumbre, sin descalificaciones. Lo juzgaba él como un acto de amor y confianza."

    Eso es lo que corresponde que haga un católico con los obispos. ¿Considera insulto que le haga notar la similitud entre la paternidad biológica y la espiritual? No entiendo.


  • Comentario por Victor Alarcón 15.04.10 | 14:14

    Estimado jmr: ¿Y tu experiencia personal te dice que existe el padre, el hijo y el espíritu santo? ¿Cómo lo has conseguido? porque a mi me interesa la verdad y si es verdad que existe el padre, el hijo y el espíritu santo quiero conocer esa verdad.

    Un cordial saludo

    Víctor

  • Comentario por Josemari Lorenzo Amelibia [Blogger] 15.04.10 | 13:25

    Contesto a noentiendo y a Gelo.

    A noentiendo: Yo cuando vivía sí criticaba - dialogaba - con amor a mi padre. Y lo hacía para ayudarle; y él lo aceptaba; siempre con amor, confianza, amistad y mansedumbre, sin descalificaciones. Lo juzgaba él como un acto de amor y confianza.

    A Gelo: Los insultos, lo sabes muy bien, son más denigrantes para quien los hace que para la víctima. En distintas ocasiones he borrado insultos, pero como a quien los escribe le encanta vituperar al prójimo, aun a costa de denigrarse a sí mismo, los vuelve a poner. Por eso suele ser inútil. Gracias.

  • Comentario por jmr 15.04.10 | 10:48

    Amigo Víctor, me parece que estamos en dimensiones y coordenadas un poco distintas. Simplemente decirte que, para mí, por supuesto, Padre-Hijo-Espíritu Santo, sí existen, aunque no los vea, y están a mi alcance pòr la fe, no son ni meros conceptos ni inexistentes. Creo que existe otra forma de percepción aparte de la sensorial. Y también creo que existen realidades (algunas con mayúscula) que no son perceptibles por los sentidos, sólo por ese otro sentido que da la fe. Pero efectivamente, como dice Josemari, vamos a dejarlo ahí. Creo que estamos en posicionamientos un poco distantes y de momento irreconciliables. Existen muchos libros, es verdad. Yo sólo he querido dejar constancia de mi experiencia personal. Un saludo,
    j m r

  • Comentario por noentiendo 15.04.10 | 02:18

    Sr. Gelo, ¿está Ud. trasnochado?

    Encima ya me asignó un sexo. Supongo que de aquí en adelante yo también podré llamarle "Sra. Gela". Equidad.

    ¿Ofende en algo al blogger preguntarle si criticaría a su padre? Se aplica perfectamente a la jerarquía. ¿Acaso los pastores no son nuestros padres espirituales? ¿Acaso no he recalcado que el problema no es la crítica en sí sino en cómo se critica? Evidente.

    Sra, Gela , haga el favor de leer como se debe o ponerse gafas. El blogger en estos días ha estado acertado y ha escrito posts realmente edificantes. No venga Ud. a echar a perder la afinidad que empezamos a esbozar. Alto.


  • Comentario por gelo 14.04.10 | 17:01

    Ruego, a cuantos asiduamente visitan este blog u poinan en él, que ante los comentarios de una tal “noentiendo”, a la que no califico, habitualmente maledicentes y gratuitamente hirientes e insultantes, no sólo al autor de este blog, sino tambien a miembros de su familia, explícitamente se adhieran a la petición que hago a José María, autor del blog, para que no publique y elimine del blog estos comenterios.
    De creer que soy yo el que está equivocado en la apreciación, os agradecería que me lo explicitéis en algún comentario.
    Estimando y querido Josemari, ruegote encarecidamente que no publique y elimines estos comentarios insultante que recibes en tu blog.
    Un abrazo: Gelo

  • Comentario por noentiendo 14.04.10 | 14:59

    Blogger, ¿puede Ud. criticar al autor de sus días?

    Si la respuesta es "sí", cabe preguntarse ahora cómo lo criticaría. Simple.


  • Comentario por Victor Alarcón 14.04.10 | 12:01

    El blog no lo ideé para debatir cuestiones de fe, sino para animar y ser animado en nuestra fe católica. Hay libros eximios que pueden responder a sus preguntas. Yo personalmente no entraré en debates que además de ser estériles, fatigan. J.M.Lorenzo (Blogger)


    Estimado jrm: lo que tu llamas padre, hijo y espíritu santo no existe. Todavía no se sabe bien quién era Jesús (te recomiendo el libro "Existió Jesús realmente, Antonio Piñero editor, ed. raíces)mucho menos se sabe quien es el padre y no digamos el espiritu santo. Todos estos nombres carecen de referencia en la realidad, no hay ningún padre, ningún hijo y ningún espíritu santo. No se ven por ninguna parte. Para salvar al planeta Tierra es muy importante eliminar las religiones. Una vez eliminadas tendremos la conciencia libre para dedicarnos a los verdaderos problemas de la Tierra y a solucionar los conflictor internacionales así como solucionar la vida a los miles de muertos que mueren cada día de hambre y de sed. Jugar con estos conceptos de padre, etc. es una inmoralidad frente a la situación calamitosa del mundo.

    recibe un cordial saludo

    victor

  • Comentario por jmr 14.04.10 | 11:44

    Te amplío un poco, Josemari: no olvidemos que hemos sido bautizados en el nombre del mismo Padre, Hijo y Espíritu Santo, que el Espíritu no es patrimonio exclusivo de ningún bautizado, que el Espíritu sopla donde quiere y desde quien El quiere. Que, en definitiva, por y en el Bautismo somos todos iguales y lo que nos va diferenciando es la forma de concretar ese bautismo que es dinámico en esas formas que hoy se denominan "carismas" y ministerios, o sea forma de servir a los hermanos, siendo el servicio la nota esencial de los seguidores de Jesús.
    Por eso, haciendo un servicio y con toda la caridad posible, un cristiano puede y debe ser crítico con ese otro ministerio que es el jerárquico. Claro que así lo fue Jesús con la jerarquíe de su tiempo y acabaron liquidándolo...pero ése es otro tema (o consecuencia).

Miércoles, 20 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728