Secularizados, mística y obispos

Todas las naciones sensibles al fenómeno de la secularización

04.04.13 | 11:02. Archivado en Secularizados de ambos sexos
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Todas las naciones del mundo sensibles al fenómeno de los sacerdotes secularizados y casados. No es algo solo de España. Desde los comienzos comenzó casi a la vez el movimiento en todo el mundo. Guardamos algunos ejemplos de los años setenta:

Alemania: el paro de quienes se secularizan
Un comité parlamentario alemán examina una petición para modificar la ley en favor de los ex-religiosos y ex-curas que se encuentran sin recursos por no encontrar trabajo. Por otra parte se comienza a confirmar la ordenación de diáconos casados como presbíteros.

Checoslovaquia
Los hombres casados, ordenados sacerdotes en tiempos de la dictadura marxista, deben abandonar las obligaciones sacerdotales. Pero se les ofrece como alternativa el diaconado permanente o el afiliarse a la iglesia católica uniata o griega y allí ejercer su sacerdocio en rito oriental. --- Esta solución nos parece un tanto retrógrada teniendo en cuenta la praxis romana de aceptar a pastores protestantes conversos como presbíteros casados.

En India y Filipinas
Se están creando también grupos de sacerdotes casados.
Mantenemos contacto con Sacerdotes casados de Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, algunas naciones de África y Oceanía, Chile, Perú, Méjico, Colombia, Portugal, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Brasil… Con el paso de los años viene el desgaste forzoso a causa de que hoy las secularizaciones van a menos, porque el clero ha disminuido drásticamente.

José María Lorenzo Amelibia

Te recomiendo mi página web http://personales.jet.es/mistica .com


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por David 05.04.13 | 14:27

    De acuerdo, lo importante es la santidad, no la soltería. Lo que pasa es que hay que ser un poco coherente con lo que uno es y vive. Conozco a varios curas secularizados y a todos les pasó lo mismo: creían firmemente en el celibato cuando fueron ordenados, prometieron en su ordenación ante el obispo vivir ese celibato y luego... se cruzó una parroquiana... Y cambiaron de opinión... Y ahora buscan argumentos para compatibilizar ambas cosas, e insultan a la jerarquía porque no les dejan hacer lo que ellos quieren (y eso que en su ordenación, ver ritual, prometieron obediencia y reverencia).

    Si ese cambio que se pide ocurriera en el rito latino sería primero permitiendo ordenarse a casados (como está ya en el rito oriental y en el diaconado permanente), pero de momento no permitiendo casarse a diáconos o presbíteros. Tal como está ahora, en el caso del diaconado, tras la ordenación prevalece el celibato, y si enviuda uno casado previamente a dicha ordenación, no puede casars...

  • Comentario por Simón Ibáñez 04.04.13 | 20:04

    Quienes somos partidarios de que los sacerdotes puedan casarse ahora tenemos más esperanza. Creemos que para la Iglesia va a ser mejor: primero porque quienes continúen célibes serán de verdad célibes; segundo porque muchas personas casadas, como catequistas, hombres piadosos y con celo, podrían ayudar a mantener la fe en ambientes más rurales. Los catequistas que abuandan en todas las latitudes podrían llegar al sacerdocio. Lo importate es la santidad, no la soltería.

  • Comentario por Justi 04.04.13 | 18:22

    Todo lo que dice David será verdad, no lo dudo, es un hombre que sabe. Por eso mismo tiene que saber que lo que dice es cuestión de Derecho Canónico, leyes mudables de la Iglesia y que cuanto en este y otros artículos se dice, contemplan, por supuesto el cambio dentro de las leyes de la Iglesia. No se trata de saltarse a la torera ninguna normativa, sino de modificar la ley. Para esto ante todo hemos de ir formando ambiente. Y lo que han hecho los sacerdotes que contrajeron matrimonio y muchos seglares y sacerdotes solteros ha sido formar ambiente. De eso se trata.

  • Comentario por Fulgencio 04.04.13 | 16:37

    Mirando la trayectoria de obispo del Papa Francisco se cree que irá atenuando la ley del celibato y pronto. Comenzará por ordenar a hombres casados en las naciones donde el celibato es casi ignominioso. Y esto creo que será muy pronto. Al tiempo.

  • Comentario por David 04.04.13 | 14:31

    Parece olvidar cosas aquí. Para empezar que el sacramento del matrimonio debe recibirse antes que el del Orden. Y esto en rito latino (caso del diaconado) y en oriental.

    Lo de Checoslovaquia no me lo creo. Si uno es presbítero es presbítero, y no se le puede ofrecer ser diácono porque es un grado inferior en el Orden. Tampoco, como ya he dicho se puede recibir el matrimonio tras el Orden. Veo que tampoco está enterado del caso de los protestantes. No sé si sabe que los luteranos no tienen el sacramento del Orden, por tanto no se acepta de ninguna manera la asimilación, sino que un converso protestante ha de pasar por todo el proceso como un católico seglar (seminario, ...) para ser ordenado presbítero. En el caso de los conversos anglicanos, que sí aceptan el sacramento del orden sacerdotal, al no tener sucesión apostólica han de ser ordenados de nuevo (mejor leer el documento Anglicanorum coetibus). Así que eso que dice que se acepta pastores protestantes como presbíteros...

Jueves, 24 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Sindicación