Secularizados, mística y obispos

Mi presentación como persona

26.10.09 | 00:50. Archivado en Sobre el autor

Mi nombre, José María Lorenzo Amelibia. Me escapé de la muerte por un milagro “robado” a Dios por la oración de mi mujer, poniendo como mediador al Padre Nieto y a la Virgen María y por supuesto a Jesús. Y aquí estoy. Me da alegría comenzar.

Me hice sacerdote el 20 de julio del año 1958. Nací el 34. Durante los 12 años que permanecí en el ministerio fui párroco rural y director de Ejercicios Espirituales a sacerdotes, monjas y seglares.

El año setenta y uno me secularicé, y pocos meses después me casé. Creo en el sacerdocio con toda el alma, y si volviera a nacer seguiría los pasos que he dado hasta ahora, por lo menos en mis grandes decisiones. Tengo una esposa, una hija y dos nietos. He celebrando ya mis bodas de oro sacerdotales, aunque mis queridos amigos de la jerarquía no permitieron que me unieira al grupo de sacerdotes en el gran día de la celebración. Lo he sentido, y en otra ocasión expondré mis razones. Ahora solo quería presentarme.

Durante más de treinta años he estado dando clases a chavales, como funcionario civil. Ha sido la manera de conseguir mi sustento, pero también una misión. Allí procuraba educarlos en lo humano y en cristiano. Y ahora, mi plan:

Titulo este blog “Sacerdotes secularizados mística y obispos”. Parece algo raro, como incompatible, porque ¿podrán ir unidos?

Además soy muy religioso pero no una monja de clausura. Quiero transmitir mi doble faceta: ser piadoso y crítico. En todo caso quisiera ser respetuoso, sin insultar a nadie, sin vejaciones, quisiera vivir la verdad dentro de la caridad, pero sin callarme muchas cosas que creo debo decir para ayudar a nuestros queridos jerarcas. Y lo primero: ellos, los que dirigen la Iglesia, no son "la Iglesia", sino una parte necesaria, sí, pero no la mayor. Tan Iglesia eres tú, como yo, como el arzobispo de Pamplona o de Valladolid, como el pobre que mendiga por la calle y cree en nuestra fe revelada.

Me gustaría escribir algo de lo que llevo en mi alma todos los días. A ver si lo consigo. El tiempo lo dirá. ¿Qué pondré? Cosas espirituales, cosas críticas; también diré algo en torno a los sacerdotes secularizados, monjas o frailes; algo para los enfermos; algo a los obispos, pero no precisamente contra ellos, sino para animarlos y para mostrar ciertas incongruencias de los que mandan, para que lleguen a corregirse. Y también, porque lo llevo muy en el alma, cosas del espíritu. Me gusta escribir. Y ya basta de preámbulos. Un saludo.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por jhbqisfo 13.01.13 | 15:32

    GfmPTY cunmwngamdtx

  • Comentario por Osaze 12.01.13 | 11:39

    Nepf4, vocea diz: No mundo pf3s-Internet je1 temos algumas tendeancias para reuzdir a hipocrisia, que e9 monitorar o que antes ne3o era monitorado. E depois: O mundo tecnolf3gico-cognitivo, com menos controle informacional e mais fontes alternativas de informae7e3o, inibe a hipocrisia passada. Entendi aonde vocea quer chegar, com o fim da Idade Meddia, a m este1 no ventilador. Mas discordo apenas sobre o menor controle.Monitoramento e9 controle. Por um lado temos mais movimento e liberdade, por outro Nossos passos vituais este3o sendo completamente controlados.Exemplo: Este fim de semana andei navegando em sites de passagens e1ereas baratas, ne3o me cadastrei em nada, apenas naveguei. Hoje recebi dois spans oferecendo passagens Gostaria de saber o que essa nova classe social vai pensar ou fazer sobre isso Parece que estamos dando um salto de 8 para 80 Antes tudo era sombra, agora tudo sere1 transparente? Como lidar com isso?

  • Comentario por José Manuel Bernal [Blogger] 18.10.12 | 11:47

    Aprovecho para enviarte un cordial saludo. Yo también escribo en RD y estoy secularizado. Me ha gustado mucho lo que escribes sobre os canónigos. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando yo estuve en el seminario, en Tarazona, se decía que el de los canónigos era un cargo de poco trabajo y de mucha remuneración. Un abrazo. José Manuel

  • Comentario por Oscar Gurrero 15.08.12 | 23:34

    Me pregunto, al leer tu comentario y sin deseos de ofenderte: Cómo es que le aconsejas a los curas que recen para preparar la homilía, como única condición para que ésta sea efectiva y cálida, y ademas porque garantiza un verdadera experiencia de Dios, siendo que tu abandonaste el ministerio sacerdotal. Te pregunto. ¿ Debo suponer que a ti te falto experiencia en la oración para que tu sacerdocio se volviera cálido y así no te alejaras de tu ministerio? y mas aun, ¿ como eran tus homilías ? Te agradezco que puedas responderme.

  • Comentario por Nemo 01.08.12 | 18:21

    Si Jesus dijo lo que según Lucas dijo entonces Jesus de Nazaret era un jefe sectario; sus exhortaciones van contra las Leyes de la Naturaleza/Dios y las Leyes de Moises

  • Comentario por luis alberto pizarro palacios 17.05.12 | 16:53

    La paz a todos los que opinan de una u otra manera. Considero que cada comentarioes respetable mientras no se insulte ni se emplee calificativos que no es propio de un cristiano. No somos nadie para juzgar a nadie su forma de vivir, y si queremos hacerlo, tenemos el ejemplo del Señor cuando se nos pide hablar con el hermano. Me gustaria reflexionar desde la fe cristiana el porquè muchos ex sacerdotes han dejado su ministerio y que todos se hayan casado. Pregunto ¿es mas fuerte la pasiòn o el sexo que el amor a Dios cuando uno ha hecho una promesa de entregarso toalmente al Señor?
    Considero que esto pasa tambien en el matrimonio. Por ejemplo: cuando el esposo le dice a la esposa: te prometo serte fiel hasta la muerte, y despues ya sabemos la historia.
    Mi correo es luchopizarro2@hotmail.com
    Espero que no haya ofendido a nadie y si lo he hecho , pido perdon.
    Lucho

  • Comentario por Jorge 15.05.12 | 18:32

    Que pena, que haya personas como usted que muestren y divulguen su error y divisionismo, porque simplemente no tuvo "el caracter" para continuar siendo célibe, se aprovecha de la corriente relativista que invade nuestra sociedad y permea a muchos católicos que son solo bautizados, porque no tienen el compromiso ni la humildad y sumisión para seguir los lineamientos del Papa, quien es el Vicario de Cristo en la Tierra. Estas dos virtudes que menciono son las que carecen muchos cristianos contemporaneos.
    Le sugiero que medite muy bien las verdaderas razones para divulgar sus comentarios y si realmente le está haciendo bien a la verdadera Iglesia de Cristo, porque por lo que comenta su soberbia está por encima de todo, no sea piedra de tropiezo y escándalo para otros.Menciona usted que es religioso y se lo creo, pero Jesús nos dijo que no todo aquel que diga Señor Señor se salvará, sino aquel que hace mi voluntad, Espiritualidad hermano más que religiosidad, no seamos fariseos.

  • Comentario por Jose Manuel Feito 19.04.12 | 11:40

    Entré para contestar. Leo los comentarios de paso... ¡Qué interesante...!
    Yo no entro nada más que para decirte que en tu dirección electronica no entran los correos. Ayer noche te envié respuesta a tu carta. Me la rebotó por tres veces. Esta mañana lo mismo. Tampoco encuentro tu teléfono. Si me lo envías hablamos...
    Un abrazo
    José Manuel

  • Comentario por Josemari Lorenzo Amelibia [Blogger] 06.02.12 | 11:44

    Lázaro: De una manera gráfica hablas de nuestra postura hacia la jerarquía: de amor - odio. Yo diría más bien de amor - indignación, al ver la incongruencia entre el dogma que nos transmiten a la perfección, y la praxis que ni nos parecía auténtica con la inquisción, ni con esta manera de proceder hoy. Si el sacerdocio imprime carácter, creemos que no se puede relegar de por vida del ministerio a quienes han recibido legítimamente el sacerdocio. Admás no han hecho ningún delito: han recibido otro sacramento, el matrimonio.

  • Comentario por Olaechea 24.12.11 | 10:06

    Hace pocos días he conocido este blog. Me ha ocupado varias horas mirarlo y me ha encantado. Que siga usted así. Gracias. No se desanime por las voces de los ultras que quisieran que todo y siempre siguiera igual. Son ellos pocos, pero meten mucho ruido. Feliz Navidad.

  • Comentario por Lázaro 29.11.11 | 13:00

    Comparto en buena medida su postura, la Iglesia no es la jerarquía eclesiástica romana.

    Sin embargo, aunque simpatizo con la postura de los curas casados, nunca he entendido esa especie de amor-odio hacia la jerarquía eclesiástica, el por un lado oponerse a sus imposiciones irracionales pero por otro la incapacidad de romper con esa estructura institucional, condenándose a actuar de manera semi-clandestina y desaprovechándose como sacerdotes.

    En mi opinión deberían ser un poco más osados y buscar otros ámbitos donde estuvieran más a gusto, donde pudierais desarrollar una actividad fructífera, más reconocida y más proyectada hacia el futuro. No solo la Iglesia Católica es Iglesia. Le pongo unos enlaces que quizá le puedan interesar.

    http://www.anglicanos.org/

    http://iglesialiberacionlatina.blogspot.com/

    http://iglesiacatolicareformada.com/

    http://www.icl-espana.org/

    http://iglesiacatolicaheterodox...

  • Comentario por Cruz 22.10.11 | 10:53

    Todo el que fracasa o interrumpe su misión siente después la necesidad de justificarse ante los demás para encontrar la tranquilidad de conciencia con su apoyo. Creo en el celibato del sacerdocio, asumo los errores de los jerarcas de la Iglesia porque son humanos, pero entiendo la sacralidad de su mandato fundado en Cristo. Tienes derecho a renunciar a tu estado, a "salirte" de cura, como se dice en el mundo, pero no puedes reivindicar un derecho para todos basándote en tu decisión personal. El que no quiera ser célibe que no se haga sacerdote o se salga si le cuesta mantener el voto sagrado. Pero no es de razón, en función a esa decisión personal, exigirle a la Iglesia que permita el matrimonio a los sacerdotes. Los Apóstoles, casados muchos antes de seguir a Cristo, lo dejaron todo para seguirle, incluida a su mujer. Así, para que ninguno tenga que dejarla, es mejor el celibato previo. Muchos son los llamados y pocos los escogidos, ya sabes. Con mi respeto más profundo hacia tí.

  • Comentario por Antonio 18.07.11 | 21:20

    Comentario por Antonio 18.07.11 | 17:19
    Hola Josemari, como los comentarios en el post del autor estan cerrados, pongo este porque acabo de descubrirlo, Hace tiempo que leo Religion Digital; pero un poco a todo correr y siempre"atrapado" por lo titulares.

    Me ha encantado, utilizaré las meditaciones y jaculatorias en mi comunidad y aqui tienes un asiduo seguidor en el futuro ya que intuyo afinidad. Gracias y Bendiciones


  • Comentario por misco 14.04.11 | 15:46

    amo el celibato -maravilla de amor- QUE DIOS HA QUERIDO con el Sacramentodel Orden. Es un descanso dejar hacer a Dios que hace muy bien las cosas, no querer enmerdarle la plana (Pilar)

    Viendo que este post está vigente en cuanto a entradas, aprovecho su vigencia para felicitar a Don Josemari por la tarea que con ella realiza. Así mismo "criticar" un poquito a Pilar: ¿Cree usted que el celibato fue instituído por Dios? Podríamos empezar por meditar el devenir de los primeros tiempos, Pedro tenía suegra. ¿Era soltero?¿ Que se sabe de la vida de muchos de sus discípulos y apóstoles? ¿Eran todos solteros? ¿Quien instituyó la ley del celibato? ¿Es temporal o fue del principio del cristianismo?

  • Comentario por Pilar 05.04.11 | 11:56

    Amo a la Iglesia Católica porque amo a Cristo. Amo a Cristo y a su Iglesia, porque es suya y Él está presente en ella y se hace presente con ella. Amo a Cristo y,por tanto, amo a su Cabeza Visible que es el Papa (Mt. 16, 18-19). Y amo a la Jerarquía de la Iglesia en cuanto que está llevada por el Espíritu Santo (Mt., 16, 19) aunque sean personas imperfectas y pecadoras. Y, como consecuente que soy, amo el celibato -maravilla de amor- que Dios ha querido para sus ministros con el Sacramentodel Orden. Es un descanso dejar hacer a Dios que hace muy bien las cosas, no querer enmerdarle la plana. Es un gustazo unir mi inteligencia a la Inteligencia, mi voluntad a la Voluntad, mi fuerza a la Fuerza, mi amor al Amor. Se lo recominedo a todos.
    Una laica feliz.

  • Comentario por Rufino Mellado 14.03.11 | 10:53

    Con respeto y con cariño y con admiración por lo que has trabajado a lo largo de tu vida en favor de los sacerdotes secularizados. Tienes razón en tu reiterada afirmación de que no deben estar reñidos sacerdocio y matrimonio, simplemente porque en los tiempos apostólicos no fue así. Además Jesús no instituyó el sacerdocio con esta reglamentación de celibato.

  • Comentario por Rodrigo 26.02.11 | 02:47

    He leido algunas de las meditaciones que ha escrito y me han gustado. Bendiciones,

  • Comentario por Antonio Carrillo 19.02.11 | 11:50

    Josemari: te sigo día a día con gusto. Practico tus meditaciones que me encantan. Y las críticas no tienen desperdicio. Que sigas así por muchos años.

  • Comentario por Demetrio Solana 17.10.10 | 12:04

    He leído en su web su autobiográfía. Me ha encantado tanto su infancia, como sus estudios del seminario, sus años de ministerio y su etapa de hombre casado. Se siente sacerdote y lo es, porque el Orden sacerdotal imprime carácter. Espero que perdure esta su biografía y que algunos de la jerarquía la lean y reflexionen que es una pena permitir que no ejerzan tantos que pudieran hacerlo tan bien o mejor que muchos de los que están dentro. En hora buena.

  • Comentario por Raúl 06.10.10 | 18:55

    Habla usted de "ciertas incongruencias de los que mandan". Pero, ¿no le parece a usted también un poco incongruente decir que cree en el sacerdocio con toda el alma y que si volviera a nacer volvería a dar los pasos que ha dado, después de haber sido sacerdote y haberse secularizado...??

    Por otra parte, y como parece que la norma del celibato es una especie de imposición de la intransigente jerarquía de la Iglesia, simplemente cito varios pasajes evangélicos, no inventados por el Cardenal Rouco, a ver cómo los interpreta usted: " si uno viene a mi y no deja a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, hermanos y hermanas, y aun su propia vida, no puede ser discípulo mío. El que no carga con su cruz y me sigue no puede ser mi discípulo" (Lucas, 14, 26-27).

    "El que quiera venir en pos de mí niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. Porque el que quiera salvar su vida la perderá; pero quien pierda la vidapor mí, la salvará" (Lucas, 9, 23-24).

  • Comentario por Asombrado 21.09.10 | 14:04

    Estimado José Marí: Lo tuyo, por lo menos fue un gesto de honradez, ya que seguiste la "ley natural" que tan mal manipula el Sr. Rouco, y te saliste para organizar una familia en lugar de dedicarte a abusar de niños como han hecho miles de compañeros a lo largo de los siglos.

    Lo que me sorprende es que en ese plantearse las pegas de estar "dentro" a las ventajas de estar "fuera"
    no llegaste a plantearte el devenir de la iglesia, porque en mi caso, sin ninguna vocación de ser clérigo aunque si fui monaguillo por lo rico que era el vino de celebrar, de católico ferviente evolucioné a ateo convecido, desmintiendo a mi director espiritual que llegó a decirme que yo había llegado a ver a dios, cuando a fuerza de pensar llegué a la conclusión contraria.

    Te deseo lo mejor, aunque tus afanes "sacerdotales" no llegue a comprenderlos......

  • Comentario por Manuel 26.04.10 | 14:35

    Comprendo muy bien su posicion.Lo que nunca podre entender es porque se siente vd.ligado a esta iglesia.comprendo que formalmente le interese no romper.Pero ¿de corazon tambien?.El vaticano, que no Jesus, utiliza el celibato como una forma mas de control y dominio.Y cuantas patologias se esconden detras de muchas sotanas y debajo de muchas mitras?No es un mito el odio institucional de la Iglesia a las mujeres y al sexo.Se permiten pontificar sobre las relaciones amatorias los que nunca han expeimentado este tipo de vivencias.
    Un saludo afectuoso
    M.

Martes, 22 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031