Secularizados, mística y obispos

Siervos inútiles. Puntos de meditación. 26-9-18

26.09.18 | 04:32. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Siervos inútiles somos. Me llamaste, Señor, muy pronto a tu Reino a trabajar en tu viña. Soy de los de primera hora. Te dije sí, y me colmaste de dicha y alegría. Miro con emoción aquella t primera llamada a la santidad. Mi repuesta fue generosa en principio; no fue egoísta. Ni meramente darte buenas palabras. pero luego me entró la angustia y no supe seguirte como el segundo de la parábola de los obreros de la viña. Mt. 21,28-32

2.- Hoy me acerco a ti como hijo pródigo; perdóname. No he sabido serte fiel. Mira que soy tu amigo, pero ábreme la puerta de tu amor, y moraré siempre en tu casa, Jesús misericordioso.

3.- También te digo en mi descargo que pensé que nunca levantaría cabeza en aquella tristeza que me invadía el alma. Ahora me das paz y
compunción de corazón. Tenme con al último de tus criados, pero déjame amarte y dame fuerza para amarte más y más. Mira que la oración es muy dura y uno se cansa. Prueba de ello que muchos empiezan y pocos perseveran.

4.- Dadme el don de oración, el don de abnegación, la perseverancia final y celo por la salvación de las almas.

5.- Mantenme en un rincón oculto en tu Reino. Y que en él luzca la verdad. Que luzcan los santos, los humildes, los generosos, los que de verdad te aman a ti y a sus prójimos, los misericordiosos.

>> Sigue...


¿UNIDOS JUNTO AL TELEVISOR?

25.09.18 | 18:39. Archivado en Educación y familia

He oído con frecuencia este diálogo:
- No queda tiempo para tantas cosas que debemos hacer. Y dice otro:
- ¿Cuántos ratos dedicas a la televisión?
- Dos horas casi siempre; algunos días, más.
- Si sumamos todo el tiempo durante un año...

Conviene seleccionar los programas que de verdad valen la pena.

Una familia reunida acreedor de un televisor no por eso está unida. Allí no existe comunicación ni diálogo. Disponemos hoy de calefacción en la mayor parte de los hogares. Esto nos permite dedicar ratos de soledad a nuestra formación personal en habitaciones diferentes.

En el plan de vida de una persona exigente consigo misma ha de aparecer el tiempo dedicado a la formación personal. Enfrascarse durante varias horas en el estudio, oración, actualización profesional. Se trata de una experiencia propia.

>> Sigue...


¿Curas casados? V

25.09.18 | 11:23. Archivado en Secularizados de ambos sexos


Por Juan Díaz Parroquín.

Catecismo 2482. La mentira consiste en decir falsedad con intención de engañar.
Catecismo 2383. La mentira es la ofensa más directa contra la verdad. Mentir es hablar u obrar contra la verdad para inducir al error.
Catecismo 2484. La gravedad de la mentira se mide según la naturaleza de la verdad que deforma, según las circunstancias, las intenciones del que la comete y los daños padecidos por los que resultan perjudicados.

Ahora bien, ¿qué daños ocasiona la Jerarquía Católica al ocultar la verdad sobre un celibato no deseado por Dios?

Atenta contra Dios porque le quita a unos sacerdotes que podían haber sido tales si no existiera el falso celibato. A los seminaristas la oportunidad de ser sacerdotes y obispos.
A los fieles porque les quita a sus futuros pastores. El Derecho Canónico es preciso en su exigencia de que se proporcionen Sacerdotes en cada comunidad.
El Obispo Auxiliar de la Diócesis de Guadalajara Jalisco, México, Mons.Miguel Romano declaró el día 11 de marzo, 2002, en una entrevista especial televisada para pedir por las “vocaciones”, que en su Diócesis sólo se ordenan sacerdotes 33 diáconos cada año, pero que en realidad se necesitan más de cien. Si la Diócesis de Guadalajara, que es la más rica en sacerdotes, tiene un déficit de un 66% ¿cómo estarán las demás diócesis? Veamos más hechos y, “contra facta nulla sunt argumenta”. En el 2003 sólo se ordenaron 25 sacerdotes y en el 2004 únicamente 15,en Guadalajara.

>> Sigue...


Tu puerta 1. Puntos de oración. 25-9-18

25.09.18 | 05:06. Archivado en Actualidad

1.- Virgen María, tú viviste de maravilla la fe. Yo quiero y deseo y es mi firme determinación vivir la gracia bautismal. Pero siempre tropiezo con las mismas dificultades: olvido, distracción, falta de mortificación, costumbres arraigadas, pasiones...

2.- Cuando echo la vista atrás, contemplo la enorme gracia de mi conversión... tú, Señora conoces, porque tu hijo te lo dice, la intimidad de tus devotos y nos ayudas desde el cielo, ábreme la puerta quiero estar siempre en la presencia de Dios Padre, de tu Hijo, del Espíritu Sano, y de la tuya propia.

3.- Es verdad que no lo he dejado todo, por tu misericordia, pero al final la oración la hice en los paseos diarios y tenía la tacañería de no dedicarte un acto propio cada día, fuera de la Misa. Perdóname, Señora, y ahora llévame a Jesús y concédeme estar a las mansiones de la Trinidad.

4.- Dadme, Padre, la gracia bautismal, removed en mí las ascuas de mi gracia sacerdotal. Que permanezca siempre injertado en Jesús. Que mi alma resucite con Jesús. Que busque siempre las cosas de arriba.

5.- Que consiga mantenerme siempre en tu presencia en pleno fervor. Que la comunión de la tarde me mantenga en pleno fervor.

6.- Santifícame Espíritu Santo, Padre, en nombre de Jesús. Perdona mis pecados, mira que soy tu amigo, y no he sabido serte fiel, pero ábreme la puerta de tu amor, y moraré siempre en tu casa, Jesús misericordioso.

>> Sigue...


Obispos Preguntas

24.09.18 | 11:55. Archivado en Para los Obispos

Cuántas veces pienso que le tenemos miedo a la ternura de Dios, y porque le tenemos miedo a la ternura de Dios, no dejamos que se experimente en nosotros y por eso tantas veces somos duros, severos, castigadores, somos pastores sin ternura. ¿Qué nos dice Jesús en el capítulo 15 de Lucas, de aquel pastor que notó que tenía solamente noventa y nueve ovejas y le faltaba una, que las dejó bien cuidaditas cerradas con llave y se fue a buscar a la otra, que estaba enredada ahí entre los espinos y no le pegó, no la retó, la tomó en sus brazos, en sus hombros y la trajo y la curó, si estaba herida?

¿Hacés lo mismo vos con tus feligreses, cuando notás que no hay uno en el rebaño o nos hemos acostumbrado a ser una Iglesia que tiene una sola oveja en el rebaño y dejamos que noventa y nueve se pierdan en el monte? ¿Tus entrañas de ternura se conmueven? ¿Sos pastor de ovejas o te has convertido en un peinador, en un peluquero de una sola oveja exquisita, porque te buscás a vos mismo y te olvidaste de la ternura que te dio tu Padre, que te los cuenta aquí, en el capítulo 11 de Oseas y te olvidaste de cómo se da ternura? El corazón de Cristo es la ternura de Dios, ¿cómo voy a entregarte, cómo te voy a abandonar? Cuando estás solo, desorientado, perdido, vení a mí que yo te voy a salvar, yo te voy a consolar.
Hoy les pido a ustedes en este retiro que sean pastores con ternura de Dios, que dejen el látigo colgado en la sacristía y sean pastores con ternura, incluso con los que le traen más problemas. Es una gracia, es una gracia divina. Nosotros no creemos en un Dios etéreo, creemos en un Dios que se hizo carne, que tiene un corazón, y ese corazón hoy nos habla así: vengan a mí si están cansados, agobiados, yo los voy a aliviar, pero a los míos, a mis pequeños trátenlos con ternura, con la misma ternura con que los trato yo. Eso nos dice el corazón de Cristo hoy y es lo que en esta misa pido para ustedes y también para mí.

Francisco 13-6-15

>> Sigue...


Tu puerta. Puntos de contemplación. 24-9-18

24.09.18 | 05:10. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Señor, ten piedad de mí que soy un pobre pecador. Conviérteme a ti y que nunca me separe de ti.

2.- Líbrame del abismo que me aparta de ti, el pecado. Líbrame de mis faltas y apegos; mira que soy tu amigo.

3.- Ábreme ya la puerta, quiero morar contigo, Me gusta la oración del publicano: Señor, ten piedad de mí que soy pecador.

4.- Y deseo llorar los pecados del mundo. Esto nadie me puede impedir. "Entre el vestíbulo y el altar llorarán los sacerdotes del Señor y dirán: perdona a tu pueblo, Señor, y no permanezcas enojado para siempre."

5.- Muchos son tus favores, pero te he sido infiel. Perdóname y ábreme la puerta; aunque esté el último en tu Reino.

>> Sigue...


¿Por qué tan enorme persecución contra la pederastia clerical?

23.09.18 | 11:39. Archivado en Crítica

Las primeras denuncias de pederastia clerical ocurrieron en los albores del siglo XXI. Hasta entonces nada se sabía; todo se ocultaba. Fue terrible aquel descubrimiento. ¿Pero tan extensa es la red de pederastas clericales?

Tenemos fichado algo que ocurrió en el año 2004 y nos sigue llamando la atención después de varios lustros. Hubo un concierto en el Vaticano e invitaron a la cantante Lauryn Hill entre otros. Y esta dama, ni corta ni perezosa arremetió contra el clero en aquella gala navideña. Lo leíamos en “La Vanguardia”.

Ante los cardenales, la intérprete acusó a la Iglesia católica de "explotación y abusos" y llamó a creer en Dios y no en los hombres. La cantante de los EEUU, Lauryn Hill, invitada a actuar en la gala de Navidad que organiza cada año el Vicariato de Roma, lanzó un alegato anticlerical contra la Iglesia católica en pleno concierto, celebrado el sábado por la noche en el Aula Pablo VI del Vaticano: "El santo Dios ha sido testigo de la corrupción de sus líderes, de la explotación y de los abusos, que son lo mínimo que puede decirse del clero – acusó –. No existe ninguna explicación aceptable con la que defender a la Iglesia." La cantante prosiguió: "... ¿Y qué decir de esos niños violados en el cuerpo y en la mente?". La alusión a los casos de pederastia de sacerdotes en Estados Unidos, que condujeron a la dimisión del arzobispo de Boston, Bernard Law, fue explícita. Dijo que hablaba "a título personal" y lanzó una provocativa exhortación: "Nuestro error es adular a los hombres cuando habría que rezar a Dios. No creo en los representantes de Dios en la Tierra, creo sólo en Dios. Los hombres pecan, y son ellos los responsables de la corrupción". La frase final fue desmesurada, propia de un telepredicador: "¡Arrepentíos, arrepentíos!".

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Camilo Ruini, vicario de Roma (el obispo de Roma es el Papa), que estaba en primera fila, no quiso pronunciarse sobre el suceso. Varios analistas consideran que el golpe de efecto de Lauryn Hill en la gala vaticana tuvo mucho de operación publicitaria.

Lo cierto es que desde entonces en el Vaticano se han tomado tan en serio el tema que creemos que se ha llegado a una caza de brujas. Demasiado si consideramos el volumen que hoy día ha tomado el problema en el mundo. Lo cierto es que estos hechos han disminuido el fervor de muchos cristianos. Por otra parte las indemnizaciones son tan enormes que da la impresión de que hay gente que está explotando el negocio con falsas denuncias. Y clérigos inocentes sufren el temor de ser denunciados. Creemos que el problema se ha desbordado. Que no es tan enorme. Eso sí, también estamos seguros de que la pederastia clerical se reduciría casi a la nada si no existiera la ley del celibato obligatorio para los sacerdotes. De hecho no se dan casos de pederastia entre los diáconos permanentes.

Por otra parte me pregunto: ¿Es necesario hurgar los entresijos de historias recientes cuando han fallecido ya todos los culpables y la mayor parte de las víctimas? ¿No se trata de una insidia contra nuestra Iglesia? Quien esto escribe a sus 84 años, solamente tiene noticia cierta de un caso. Ya murió el transgresor y también la víctima. Ocurrió hace más de 70 años. ¿Para qué revolver en la basura? En aquel entonces, también había métodos para atajar el mal y no era preciso divulgarlo.

José María Lorenzo Amelibiaén
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: https://twitter.com/josemarilorenz2


En Caná. Puntos de contemplación. 23-9-18

23.09.18 | 05:18. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Me siento, Señor, en tu presencia; eres el mismo Dios, el mismo Jesús que predicaba en Palestina; el que trataba a la gente con simpatía y amor.

2.- Me siento en tu presencia, Señor. Te contemplo en Caná de Galilea; allí estabas atento junto con María y varios discípulos tuyos y con total simpatía les sacaste del apuro.

3.- Sabías tratar con todos con afecto y bondad, Eras uno más; el más atento y mesurado a la vez. tú me ves a mí; yo he sido muy atento y servicial, pero a lo largo de mi vida, por circunstancias que Tú conoces me he ido retrayendo paulatinamente.

4.- Llévame poco a poco por la vía antigua; dame mayor facilidad de relación. Ayúdame a hablar con la gente, y si no puedo hablar, a relacionarme de la mejor manera.

5.- Que vuelva a acercarme con cariño a todos. Pido por ellos. Pido por todos que se encuentren en mi vida de una forma actual o virtual. Que a veces me parece que soy cartujo, pero estoy en el mundo. Confío en ti, Señor. Y te pido por... Y por este pueblo. Pongo hoy por intercesor al padre Pío; hoy es su fiesta.

>> Sigue...


PISOS TUTELADOS

22.09.18 | 11:21. Archivado en Enfermos y debilidad

Todavía es una novedad en España el asunto de "Pisos tutelados", pero pronto va ser una feliz realidad general. María Ángeles es una mujer viuda de sesenta y nueve años. Vivía en un piso oscuro de la parte vieja de su ciudad. Cuando se quedó sola pensaba que todo se le hundía en la vida. Pero poco después, al conseguir un piso tutelado, decía: "Estoy más contenta que si me hubiera tocado la lotería de Navidad". Conozco varios casos de personas mayores que no se dejan vencer por las dificultades y disfrutan con gozo de la nueva realidad de los pisos tutelados por el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma.

Decía el señor Marciano, viudo desde hace veinte años: "No me dejaré vencer. Vencimiento suena a cuando hablamos de esas cosas de ahorro; o de perder batallas. Pero no nos dejaremos dominar por la edad ni por nada. Disfrutamos del descanso cada día. Y ahora en concreto de esta joya que es un apartamento céntrico y bien soleado."

Cuantos hablan sobre el tema coinciden en mostrar su alegría. Ninguno tiene sensación de vivir en un cuartel; más bien todo lo contrario. Los he visto con ilusión. Hay dos modalidades de disfrutar de un apartamento tutelado: el alquiler o la compra. María Ángeles decía que el suyo tenía cuarenta metros cuadrados; ella optó por el alquiler. Pagaba cerca de doscientos cincuenta euros al mes, y en esta renta entraban los servicios de limpieza común, electricidad, calefacción y gas. Había en cada domicilio una alarma en conexión con la policía. Últimamente - decía - están dotando a estas comunidades de asistente social, médico y servicio de enfermería.

>> Sigue...


DOMINGO 25º DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

22.09.18 | 09:01. Archivado en Homilías

23 SEPTIEMBRE DEL 2018. Mc.9,29-36
1.- Hay un refrán que dice: "¿De dónde vienes? Manzanas traigo". Es decir, diálogo de sordos. Algo así le sucedió a Jesús en el Evangelio de hoy. Les dice a sus discípulos: "El Hijo de hombre va a ser entregado en manos de los hombres; y lo matarán; y después de muerto, a los tres días, resucitará". Ellos no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Sin embargo en el camino de después comenzaron a discutir quién de ellos era el más importante. ¡La miseria de los hombres! Siempre querer ser el más importante del grupo. Jesús les preguntó el tema de su discusión. Y Cristo les dijo: Quien quiera ser el primero, que sea el último y el servidor de todos.

2.- Ahí está el secreto de la vida cristiana en relación con todos aquellos con quienes tratamos: no querer ser el primero, sino el servidor, el último de todos. Y para esto hemos de pedir fuerza a Dios para ser servidor de todos, para no considerarnos superior a nadie. Este es el secreto de la verdadera humildad, del verdadero amor, de la verdadera práctica de la vida religiosa. Por eso en el Reino de los cielos será mayor el que ha procurado cumplir esta consigna de Jesucristo.

>> Sigue...


Toma posesión de mí. Puntos de contemplación. 22-9-18

22.09.18 | 05:24. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Esta mañana, Señor, tenía como unos pequeños atisbos de lo que puede ser la contemplación. Señor, estás en el fondo de mi alma y en todo mi ser; lo llenas todo.

2.- Deseas tomar posesión de mi vida entera, pero te veo como en un trono un alma muy pobre e indigna; deseo siempre mantenerte en mi corazón. ¡Prepara Tú mi pobre corazón!

3.- Vivir contigo, y luego irradiarte siempre; estar en paz y quietud, y luego saber darte gloria en el servicio y amo de todos, como apóstol. Únicamente preocupado de extender tu Reino. Mantener todo el día el contacto contigo. Líbrame de las faltas de caridad, Señor.

4.- Que toda mi vida sea una alabanza a mi Creador; concédemelo. Te lo pido en nombre de Jesús.

5.- Dadme el don de oración, el don de abnegación, la perseverancia final y celo por la salvación de las almas.

>> Sigue...


NO TENGO TIEMPO

21.09.18 | 11:23. Archivado en Espirtualidad mística

He oído de muchos labios religiosos, incluso sacerdotales, palabras que, sin pretenderlo, cierran la esperanza de una entrega generosa al Señor en la oración: "No tengo tiempo. Qué más quisiera sino disponer de abundantes horas para enfrascarme en las cosas del espíritu." A pesar de todo podemos observar en estos mismos hombres y mujeres cómo pierden varias decenas de horas cada mes en conversaciones estériles o en informarse de noticias y cuentos de lo sucedido en el pueblo provincia.

El entendimiento humano en su deseo de saber resulta insaciable. Nunca nos cansamos de charlar sobre el último suceso o de pasar un rato junto al televisor. Somos como esponjas que se hinchan absorbiendo cuanto les rodea. Nuestra inclinación mundana tiende a cebarse con las añadiduras y a olvidarse del Reino de Dios y su justicia. (Mt. 6,33)

¡Amigo mío: Esa esponja debe ser estrujada. Hemos de vaciarnos de toda opción estéril y mundana. No existe otro remedio si deseas ser árbol de vida que ofrezca pingües frutos en le Reino de Dios.
Me decía un compañero cargado de buenas obras en la fe: "Cuanto más quitamos de la memoria la curiosidad por enterarse de todo cuanto sucede, mejor podemos ocuparnos de las c osas de Dios." Es hora de considerar muchos valores mundanos como basura. Es la única manera de ganar a Cristo. Dios se resiste a entrar de lleno en nuestros corazones porque no hay lugar para El.

>> Sigue...


Miércoles, 26 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca