Secularizados, mística y obispos

"MI AMADO, LAS MONTAÑAS"

21.10.17 | 14:17. Archivado en Espiritualidad - Mística

En el Sagrario encontré a mi Amado. Ya te lo dije. ¡En el Sagrario y en las montañas! Todos los meses, y aun con mayor frecuencia, practico mi retiro - día de desierto- en la soledad serena de la sierra.

En mis comienzos, marchaba al bosque para encontrar paz y oxígeno, y me encontraba con la niebla. En el verano, anhelaba el aire fresco de las cumbres, y tropezaba con impertinentes insectos. Pero tú no desistas, hermano. Asciende conmigo al monte. Caminar, buscar a Dios en el bucle de tu alma- pensamiento y la cima escarpada. No dudes cuando el cansancio y tedio penetran en tu corazón: las alturas son para almas recias. Y si tus fuerzas flaquean porque jamás en tu existencia has coronado el éxito, comienza de nuevo.
¡Dios está con nosotros!

>> Sigue...


DOMINGO 29º DURANTE EL AÑO. CICLO A 22 OCTUBRE 2017 MT. 22,15-21

21.10.17 | 09:19. Archivado en Homilías

1.- Los fariseos quieren cazar a Jesús y le preguntan si es hay que pagar la contribución al César o no. Pide el Señor le muestren una moneda. ¿De quién es esta imagen? - pregunta. - Del César. - responden. - Pues dad al César lo que es del César y a Dios o que es de Dios. Con gran sabiduría esquivó Cristo aquel mal rato.

2.- La aplicación para nuestra vida cristiana: Sabe discernir. No mezclar religión con política. Por un lado va la ley de Dios y por otro las leyes civiles. No es lo mismo.

3.- Vamos a dar a Dios lo que es de Dios: nuestro corazón, nuestras obras, nuestra vida entera, nuestro amor al prójimo. Dios es lo principal de nuestra existencia. Darle gloria, darle alabanza, cumplir su voluntad. Recordar las tres primeras peticiones del Padre Nuestro: Santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad en al Tierra como en el Cielo.

>> Sigue...


Dios me llama y me ofrece su ayuda. Puntos de oración 21 -10-17

21.10.17 | 05:35. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Dios me llama y me ofrece su ayuda. Me ofrece a la santísima Virgen María por madre y señor mía. Ven también, María, en nuestra ayuda.

2.- La llamada de Dios reclama obediencia y entrega. También necesito fortaleza, Señor, para entregarme y obedecer.

3.- Abraham no pidió a Dios ninguna aclaración cuando le dijo que saliera de su tierra y marchara en busca de la tierra prometida.

4.- La Virgen María sí pidió con humildad al Señor: "¿Cómo puede ser esto si yo no conozco varón?" Con aclaración o sin ella me he de fiar por siempre de Ti.

5.- Ser amigo tuyo, Señor, como Abraham; confiar en Ti como nuestro padre en la fe. Aceptar tus planes lo mismo que María; lo mismo que Abraham.

>> Sigue...


Jesús García Mendiri

20.10.17 | 11:57. Archivado en Ejemplos de vida

Hubo un profesor en el Seminario de Pamplona que me llamaba la atención por su unción al darnos la clase de Pedagogía Catequística. Se llamaba Jesús García Mendiri. No lo he conocido a fondo, sin embargo, impactó mucho en mi vida y lo recuerdo con veneración. Nada sé de su niñez, ni de su juventud. En el nomenclátor de la diócesis de Pamplona se dice que nació en 1906 y cantó Misa el 1931. Para mí ha sido un testimonio. Algo tenía aquel Don Jesús que calaba en las almas.

Solamente durante un curso fue profesor mío, y tan sólo impartía una clase semanal de Pedagogía Catequística, pero lo hacía con tal fervor, con tal unción, con tal interés que inculcó en todos nosotros una gran afición a la catequesis, a acercar a los niños a Dios. Una frase nos repetía todos los días: "Que los niños vean amor". Y creo que difícilmente se puede decir en pocas palabras un consejo tan eficaz para conseguir que los pequeños lleguen a amar a Jesús: a través de la delicadeza del catequista, del calor, del cariño y del amor.

Recuerdo también a Don Jesús García Mendiri en la noche de un Jueves Santo. Le invitaron los superiores a predicar la hora santa, en la noche de aquella jornada Eucarístico dolorosa. Lo hizo con tal fervor, con una convicción tan grande, con una unión tan íntima a su divino Maestro, que han transcurrido casi sesenta años y todavía lo rememoro como si hubiera ocurrido ayer mismo. Hablaba con emoción desde el fondo de su alma; se dirigía a nosotros con insistencia en aquella noche santa y exclamaba algunas veces: "Seminarista, ¿duermes? ¿Puedes estar dormido viendo a Jesús en el Huerto de los Olivos? ¿No contemplas el panorama del mundo, de tantos que no conocen a Dios, lo ignoran, lo niegan y le ofenden?" Y añadía pronunciándolo con palabras latinas: "Qué utilidad hay en mi sangre?" Terminé aquella meditación con un deseo grande de hacer algo por Jesús.

>> Sigue...


Entregarse a sí mismo. Puntos de meditación 21-10-17

20.10.17 | 04:29. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- El amor consiste en entregarse a sí mismo, y en la Eucaristía cumple Jesús esta ley del amor. Enséñame a mí la verdadera entrega.

2.- El consejo y el ejemplo van juntos en un mismo acto. Incluso al cuerpo comunica cierta gracia y hermosura, que refleja la belleza interior; el rostro del que comulga consciente vuélvese lúcido y claro, como si transparentase el fulgor de la divinidad.

3.- Haz mi vida transparente y digna de haberte recibido. Fortalecido con la Eucaristía, olvídase el hombre de sí mismo y se inmola. Cuando se ve agobiado, calumniado, acude al sagrario, y allí halla paz y sosiego.

4.- En vano se buscará fuera de la Eucaristía esa fuerza sobrehumana. - Una hermana de San Gregorio Nacianceno se hallaba enferma desde hacía tiempo.

5.- Una noche se levanta y dirigiéndose al Sagrario dice: "No me levantaré de aquí, Señor, hasta que no me hayáis curado". Cuando se levantó, estaba curada. Sana, Señor, mi alma enferma. Corazón de Jesús en Vos confío.

>> Sigue...


Obispos sed santos como

19.10.17 | 11:02. Archivado en Para los Obispos

SAN PATIENS o PACIENTE. Obispo de Lyon
+ ca.480 Memoria, 11 septiembre

En la serie de calamidades que azotaron a las Galias durante un períoc abarcó buena parte del siglo quinto, Dios favoreció a sus servidoresy a este santo prelado que les sirvió de consuelo y de apoyo.
Alrededor d-450, fue elevado a la sede episcopal de Lyon. La devastadora incursión godos en Borgoña provocó una época de hambre, durante la cual, San Patiens por cuenta propia, alimentó a millares.

Socorrió a los pobres, "en cualquier rincón de las Galias que estuvieran". nos dice San Sidonio Apolinar. Este ilustre prelado lo califica de "hombre virtuoso y justo, activo, ascético y misericordioso sabía qué admirar más en él, si el celo por servir a Dios y a los pobres.

>> Sigue...


Es el amor el que estimula. Puntos de meditación 19-10-17

19.10.17 | 04:48. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Comienzo hoy mi oración como siempre: consciente de tu presencia y pongo toda mi atención en ti que estás junto a mí.

2.-Nada me ha de preocupar ahora; me adentro en el fondo profundo de mi corazón. Dame tu amor.

3.- Mira que es el amor el que estimula del todo la atención: como la madre que mira a su hijo recién nacido. Enséñame a mirarte así. Dame tu amor que sólo Tú puedes dármelo.

4.- Me dejo amar de Ti. Desde tu amor, Señor, abro mi corazón a las alegrías y sufrimientos de todo el Universo. Pongo en tu amor todo, Señor, presta tu auxilio y tu gracia.

5.- El amor de Dios a todos los hombres consume al místico. ¡Enciende tu lámpara, Señor!. Dios es Padre, y es a la vez amigo, esposo, esposa, todo cuanto pueda imaginar de amor.

>> Sigue...


Seglares, curas y altos clérigos, del mismo barro

18.10.17 | 11:30. Archivado en Crítica

Hace unos años me pedían del portal "Católicos.org" colaboración de mis artículos y algún libro que deseaban publicar allí. Me hacían un gran honor. Pero mi sorpresa desagradable fue cuando, sabiendo mi condición de sacerdote dispensado por haber recibido el matrimonio, me incluyeron como laico.

Me molestó de verdad, pero no hubo modo de cambiarlo. No se daba cuenta mi generoso editor del canon dogmático de Trento que dice: "... Aquel que es ordenado sacerdote, nunca podrá ser laico".

He reflexionado sobre este particular. A veces he leído que Jesús fue un laico y casi me parecía herejía que lo dijeran, porque Él es el único Sacerdote, el Sumo y Eterno Sacerdote del que participamos todos los demás.

Pero me sigue molestando ahora que me llamen laico e incluso que llamen laicos a todos que no son clérigos. Tiene muy malas connotaciones la palabra laico y laicismo.

>> Sigue...


Cumplir tu palabra. Puntos de oración 18-10-17

18.10.17 | 05:31. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Líbrame, Señor, de la tibieza y dame tu gracia: mira, Señor, que muchos comenzaron y todo lo abandonaron. Ten misericordia de ellos y ten misericordia de mí que quiero seguirte, pero me encuentro muy débil.

2.- Dame, Dios mío, el don de penitencia.

3.- No todo el que dice "Señor, Señor" entrará en el Reino de lo Cielos, sino quien cumple tu palabra".

4.- Enséñame a cumplir tu palabra que me da vida y es infalible.

5.- Y dame también el don de la mortificación, porque si deseo que la carne esté sujeta al espíritu, he de ser mortificado en todo. Ayúdame a recordarlo y practicarlo.

>> Sigue...


Como el padre Ángel y otros

17.10.17 | 11:26. Archivado en Crítica, Actualidad

El siglo XVI fue muy difícil en la cuestión eclesial: el protestantismo y la corrupción de costumbres hacían época. Corría la voz de que "para ir al infierno bastaba con hacerse cura." Pero Dios suscitó numerosos santos y floreció una nueva primavera de amor a Dios y a las almas. A modo de ejemplo recordamos el caso de S. Antonio María Zacaría: se reúne con unos pocos amigos; y se lanzan a una de las grandes empresas apostólicas. "Hay que comenzar por el clero, se dicen, donde está la base fundamental de la decadencia de la Iglesia." Aquellos hombres supieron actuar bien. Grandes fueron los frutos de renovación eclesial en Italia.

Hoy también existen verdaderos líderes de sacerdotes al estilo del padre Ángel, pero no son muchos, por desgracia. No tienen que tener miedo ni encerrarse en las sacristías del funcionariado. Estas minorías de sacerdotes fervientes tienen que influir más.

>> Sigue...


Luz y fuerza. Puntos de meditación 17-10-17

17.10.17 | 05:23. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Luz y fuerza, Espíritu Santo, para estar abierto al misterio de Dios. Nada sé, nada puedo, pero todo lograré en Ti que me confortas.

2.- Potencia mi alma para unirme a Ti, para vivir contigo, para ser útil a tu Reino desde mi pequeñez.

3.- Estar en vela siempre porque tu acción llega a mí de forma imprevista; tu gracia actual se reviste de cualquier acontecimiento que sucede a mi alma, de cualquier encuentro.

4.- Vigilar y orar para no caer en la tentación de la rutina, de la tibieza, de la desgana.

5.- Dame, Señor, un corazón nuevo: derrama en nosotros un espíritu nuevo. Dame fuerza y esperanza para que influya en las almas; con paciencia, constancia y amor.

>> Sigue...


AMOR HUMILDE DE BELÉN

16.10.17 | 11:17. Archivado en Espiritualidad - Mística

Cuanto más contemplas la gruta de Belén y en ella al Niño Dios, más se afianza la doble ilusión de tu vid: amar y ser humilde. Desde la niñez te lo dijeron: la clave de la ascensión en la vida interior, humildad y amor. ¡Son los dos senderos que arranca del portal de Belén!

Adornemos, sí, nuestros hogares con árboles navideños y nacimientos; coloquemos luces y guirnaldas en las puertas y en los balcones de nuestras casas. Mas, por encima de todo, engalanamos nuestra alma con el amor humilde, la solicitud de los hermanos, el afecto tierno por Dios hecho hombre, ¡nuestro Salvador!

Ahí radica el secreto de avanzar por los caminos de Dios. Has comenzado a sentir, amigo mío, esta doble tendencia, instinto divino, de amor a tu Dios y entrega a favor de quienes te rodean o se arriman a tu vida. ¡Tú serás ahora quien a ellos se acerque con calor!

>> Sigue...


Sábado, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031