Secularizados, mística y obispos

COMUNION: LA VIDA DEL APOSTOL

28.04.17 | 16:10. Archivado en Eucaristía

Jesús oculto bajo las especies de pan es desde mi juventud la razón de mi existencia. El me sostiene y me guía; El me da fuerza e ilusión; El me acoge en mi debilidad; escucha mis súplicas por la salvación del mundo; enardece mi espíritu para que difunda con celo esta gran verdad ignorada por tantos: "En medio de vosotros estoy, aunque no me hagáis caso". ¡Pero la indiferencia se ha de transformar en fervor!

Todos los días se eleva el sol brotando de las tinieblas, y abre las flores y alegra el corazón de los vivientes, porque la luz y el calor mantienen la fuerza de la naturaleza y dan la vida. Todos los días levanta el sacerdote la Hostia Santa desde la penumbra de nuestros altares, y se llena de gozo el corazón de los cristianos, porque la Eucaristía es amor de Dios a los hombres, y este cariño divino nos alimenta, y engendra en nosotros la resurrección y vida eterna. ¡Y nosotros hemos de ser conscientes de esta maravilla!

>> Sigue...


Joaquín Roig

28.04.17 | 10:49. Archivado en Secularizados de ambos sexos


En otros medios hemos dicho algo de este hombre de Dios. El 21 de agosto del año 2005, nos dejó nuestro amigo secularizado JOAQUÍN ROIG. Fue un sacerdote de cuerpo entero durante toda su vida; verdadero ejemplo de cuantos un día elegimos el matrimonio y de cuantos permanecen en el clero. Era un hombre formado en Teología por encima de lo normal.

Y junto con su esposa e hijas fervientes miembros de las comunidades neocatecumenales, los "Kikos". Me llamó la atención su total sencillez y entrega a la causa; el fervor creciente de él y de toda la familia dentro de la comunidad. Un día me explicaba las reuniones que ellos tenían cada semana. Él era uno más, sin ninguna distinción por su carrera eclesiástica. Colaboraba, participaba, daba sus opiniones y criterios, pero nunca con un voto de calidad a causa de su sacerdocio. Muchos años duró su andadura, hasta su muerte, en los kikos.

>> Sigue...


Dejarme poseer. Puntos de meditación 28-4-17

28.04.17 | 04:56. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Servir en todo a Dios. Buscar su gloria. Perdona tu pueblo Señor.

2.- En este mundo gustamos de emparentar con ricos para pasarlo bien.

3.- Con María junto a Jesús. No querer consuelo. Deseo desear sufrir con Cristo en la esperanza de la Resurrección.

4.- Sentirme unido a Dios, con Él. En la oración; durante el día... En ideas... En sentimientos... En acciones... Habitual y actual. Conocerle.

5.- Enamorarme. Dejarme poseer. Comportarme como Hijo de Dios. Él se comportará con nosotros según nosotros con los hermanos. Perdonar. Olvidar

Eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno el Espíritu Santo. Y no son tres eternos, ni tres increados, sino un eterno, un increado. ¡y habita en mi!

>> Sigue...


Obispos: sed santos como…

27.04.17 | 12:02. Archivado en Para los Obispos

SAN EZEQUIEL MORENO, OBISPO
AGUSTINO RECOLETO
* Alfaro (Rioja) 1848 + Monteagudo (Navarra) 19 agosto 1906
Canonizado 11 octubre 1992
Ezequiel Moreno es un santo casi navarro y de primera magnitud. Fue agustino y obispo; nació el Alfaro en 1848, y su cuerpo descansa en Monteagudo donde murió a comienzos del siglo XX.

Fue misionero y formador de misioneros, amante de la catequesis, de los enfermos, hombre muy espiritual toda su vida, y restaurador de agustinos recoletos en Colombia. Fue obispo de Pasto los diez últimos años de su vida. Muy consciente de su responsabilidad de pastor llegaba hasta las regiones más inhóspitas de su extensa diócesis, casi un tercio de España. En las visitas a las parroquias le gustaba tomar parte en las catequesis sentado, con frecuencia en el mismo suelo. Otras veces las dirigía él mismo en la calle, apoyado en el tronco de un árbol. Visitaba de continuo hospitales y orfanatos, y también la cárcel. Todos los años hacía Ejercicios Espirituales junto a sus curas.

Ezequiel no fue mártir en el sentido estricto de la palabra, pero sufrió tanto como los mártires. No es nuestro propósito hacer apología del dolor; sí, mostrar personas de nuestra misma carne que han sabido afrontar la enfermedad con fortaleza y amor a Dios y a las almas. Todos luchamos contra el sufrimiento; también Jesús lo hizo; pero todos hemos de padecer en esta vida; y es preciso aprender esta difícil labor de personas que nos han precedido y enseñado a caminar por estos senderos tortuosos.

>> Sigue...


Mirar a Dios; sacar el bien. Puntos de meditación 27-4-17

27.04.17 | 04:59. Archivado en Espirtualidad mística

1.-"El que es bueno, de la bondad que atesora su corazón saca bien"; mirar al sagrario. Sacar bien.

2.- Mirar a Dios; sacar bien. Mirarme a mi mismo unido a Dios, a Jesús del sagrario. Sacar bien, para darme, para amar.

3.- "Viviendo con Jesús en el sagrario no es posible sentirse desterrado en parte alguna. Él es la parte de mi herencia y de mi cáliz.

4.- Sin Él, el mundo es un destierro. Con Él se convierte en Cielo." Manuel González.

5.- Sostener mi parcela: familia, colegio, amigos, con la oración y santos deseos, como Ignacio de Loyola.

>> Sigue...


Mi sacerdocio de secularizado, en la enseñanza

26.04.17 | 11:32. Archivado en Crítica, Actualidad

Testimonio y actualidad

La alegría es algo habitual en mi aula de preadolescentes. Cada actividad larga rematamos con una canción. Gustan mucho de las melodías regionales. Llevan dentro el alma del pueblo. Por eso las entonamos en la escuela. Los días pasan con rapidez. Una mañana dice un niño:
-Don José María, hoy he soñado con usted.
- ¿Y cuál ha sido tu sueño?
- Que se había muerto mi padre, y usted me había tomado como hijo.

El matrimonio resultó nuevo acicate para mi vocación. Mi familia, sí, es lo primero; pero también forman parte de ella estos muchachos pobres, a quienes he de entregar lo mejor de mí mismo.

En una reunión de padres de alumnos decidimos celebrar coloquios sobre educación de los hijos. Los temas a debatir fueron seleccionados con la ayuda de todos. Durante años hemos formado nuestras tertulias, y cuánto hemos disfrutado y aprendido todos.

>> Sigue...


Ver a Ignacio en Manresa. Puntos de meditación 26-4-17

26.04.17 | 04:27. Archivado en Espirtualidad mística

1.-Ver a Ignacio en Manresa. En su fervor convierte a la gente. En París, en Azpeitia: siempre en contacto íntimo, ferviente, con Dios.

2.- Todos ellos conversan siempre de cosas de Dios. ¿Yo? ¿qué he hecho por Cristo? ¿qué hago por Cristo? ¿qué debo hacer por Cristo?.

3.- El amor a Dios es paz en el Cielo: gozo. En la tierra: dolor. Por eso María sufrió tanto al pie de la cruz. Luego vino el gozo de la resurrección.

4.- Virgen María, ruega por nosotros pecadores. Ahora. Y en la hora de nuestra muerte.

5.- Pedir la perseverancia para mi. Para todos que conmigo se relacionan. Pedir por la salvación del mundo.

>> Sigue...


LANZA UNA CUERDA SALVAVIDAS

25.04.17 | 11:10. Archivado en Enfermos y debilidad

Hace ya bastantes años se acercó a mi mesa en un restaurante un señor corpulento y muy educado. Quería hablar un rato; así me lo indicó. Le invité a sentarse mientras tomábamos café. Después de un rato comenzó a desdoblar un pañuelo, ojear un libro, abrir y cerrar un paraguas... Me preguntaba en cada ocasión si veía dentro de aquellos objetos un papel escrito. Pensé que deseaba hacer algún juego de prestidigitación, pero ¡qué va! De pronto me exigió que levantara la taza, la jarra de agua, la botella... para comprobar lo del papel escrito. Me di cuenta que se trataba de un psicópata.

Queriendo hacerle un bien le dije: "No se preocupe; aquí no hay nada; procure quitar esas imaginaciones". ¡No pude indicarle peor cosa! Se enfadó, se puso en pie amenazante, me exigió que mirase bien para encontrar el posible papel escrito. Y, por supuesto, obedecí. ¡Con lo fácil que es seguir la corriente en un caso de estos! Nada de violentar la situación ni de mandarle a paseo. Suavidad, corrección, darles tiempo para que se desahoguen.

>> Sigue...


Tú siempre estás conmigo. Puntos de meditación 25-4-17

25.04.17 | 04:48. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.-Eres dulce, seguro, sabio, poderoso. Penitencias de dominio propio: dejadez, aburrimiento, tedio, pereza, caprichos, pocas ganas....

2.- Entonces está el Señor más cerca: en la aridez, porque le sigo por Él mismo. Dame, Señor el don de fortaleza.

3.- "Estoy con vosotros hasta la consumación de los siglos.

4.- "Como pan de vida. Como amigo intimo. A gusto.

5.- Respuesta: para unirnos a ti. Adorar. Agradecer. Alegría.

>> Sigue...


TOMA LA CRUZ Y ORA

24.04.17 | 11:53. Archivado en Espiritualidad - Mística, Actualidad

Durante años tu existencia parecía lago en calma. Y no era la paz el signo de tu vida. Más bien las aguas pantanosas serían la imagen de tu alma.

Y llegó de nuevo el soplo de su gracia. Suplicaste entonces el don de la oración: "¡Maestro, enséñanos a orar!" ¡Dados, Señor, un corazón nuevo!

Habías olvidado todo. Tan sólo mantenías el contacto con Dios a través de las obras ordinarias. Y cuando te acercabas al Altar, lo hacías dominado en gran medida por el sueño de la distracción. Ahora deseas rememorar tiempos mejores. Jesús te va conduciendo a la "vía antigua"; a los años primeros de tu conversión.

Le pides ahora con insistencia al Señor el don de la abnegación. Por ahí, sí, conviene recomenzar: aceptar los dolores de alma y cuerpo en cada hora; buscar la renuncia de comodidades y caprichos; ofrecer la penitencia del deber exacto.

>> Sigue...


Tú siempre estás conmigo. Puntos de meditación 24-4-17

24.04.17 | 04:49. Archivado en Espirtualidad mística

1.-Dios es misterio que nos desborda. Sentir su presencia resucitado.

2.- Petición: aprender a vivir con fervor ante este misterio que nos trasciende.

3.- Mi relación contigo, Señor, ha introducido en mi existencia el tono, la orientación, la luz, la esperanza. gracias.

4.- Que nunca me sienta solo; Tú siempre estás conmigo. Contemplar a Jesús en la Eucaristía: se da, se entrega, se nos ofrece. Es nuestro alimento. Nos quiere.

5.- Darme. Entregarme. Ser alimento para todos, aun para quienes me molestan: mayores o niños; más ternura.

>> Sigue...


El Tribunal de Estrasburgo avala

23.04.17 | 10:43. Archivado en Secularizados de ambos sexos

El Tribunal de Estrasburgo avala el despido de un profesor de religión por defender el celibato opcional

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha avalado la actuación de los tribunales españoles en el caso de José Antonio Fernández Martínez, un sacerdote casado y con cinco hijos que fue despedido como profesor de religión en 1997. El demandante alegó que la no renovación de su contrato se produjo después de que una foto con su familia se publicara en la prensa murciana en noviembre de 1996 para ilustrar una información de un acto del Movimiento Pro Celibato Opcional, del que era miembro.

(EP/InfoCatólica) Fernández, que entre 1991 y 1997 enseñó Religión en varios institutos de Murcia, se ordenó cura en 1961 y en 1984 pidió un dispensa del sacerdocio, concedida 13 años después, para casarse por lo civil en 1985.

>> Sigue...


Sábado, 29 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca