Secularizados, mística y obispos

LA MUERTE NO HA DE SER UN TABÚ

16.12.17 | 11:22. Archivado en Enfermos y debilidad

A los nueve años me enteré de la muerte porque vi en cuerpo presente a una monja de clausura en un monasterio benedictino. Íbamos allí por curiosidad, pero nuestros padres y maestros se encargaron de explicarnos con claridad que en este mundo todos estamos de paso. Hablar hoy de la muerte a los niños es un tema tabú, a pesar de que para los telediarios sea la noticia preferida. A los nietos se les impide con frecuencia acudir al funeral de sus abuelos.

Un chaval moría de repente en mi colegio mientras jugaba de portero en un partido de fútbol. El profesor – entrenador reunió enseguida a los alumnos y les dijo: “Bueno, ya no hablemos más de lo sucedido. ¡Ahora, a olvidar!” Y le parecía que ponía una pica en Flandes. ¡Oh si tuviéramos presente mayores y pequeños esta realidad! A buen seguro no viviríamos aquí como en una morada perpetua.

>> Sigue...


DOMINGO III ADVIENTO. CICLO B

16.12.17 | 09:27. Archivado en Homilías


17 DICIEMBRE 2017. Jn. 1,6-8; 19-28
1.- Cuando se acerca la Navidad aparece el Evangelio de Juan el Bautista. Daba testimonio de la verdad y de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. Decía de sí mismo que no era el Mesías, sino la voz del que clama en el desierto: "Allanad el camino del Señor". Era el precursor del Mesías
2.- Enseñanzas para nosotros:
a) Ser testigos de la luz y de la verdad. Nuestra fe es la verdadera. Jamás dejarnos de llevar del respeto humano para manifestar nuestra fe. ; ser testigos; para eso recibimos el sacramento de la confirmación. Señor, danos fuerza para obrar como debemos; dar buen ejemplo; ayúdanos a hablar y a obrar desde el fondo de nuestra fe.
b) Allanar el camino del Señor: todos los días hacer algún pequeño sacrificio para que no nos domines los baches y barrancos de las malas inclinaciones. Quitar algún defecto. Y con gran piedad, decirle a Jesús: "Ven, ven, Señor, no tardes. Ven, ven que te esperamos".

>> Sigue...


Como Abraham. Puntos de meditación 16-12-17

16.12.17 | 04:31. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Como Abraham, Señor, te seguiré. Así deseo seguirte en este Adviento y creer y esperar en Ti. Invoco tu nombre como Abraham.

2.- Te reconozco como mi Dios. Deseo siempre vivir en tu presencia. "Tú no eres otro sino Dios".

3.- Muéstreme tu rostro, Señor, no seas para mí un desconocido. Me has dado el don de la fe; dame también el de la perseverancia final. Ven, ven no tardes. Invoco tu nombre, Dios mío, ven no tardes.

4.- Permíteme entrar en tu sagrada intimidad.

5.- Tú eres Dios Padre, el Padre de Nuestro Señor Jesucristo a quien amo y adoro. Tú eres, Señor Dios Hijo, engendrado, no creado, hecho hombre y nacido de la Virgen María, a quien amo y adoro. Tú eres, Espíritu Santo, que procede el Padre y del Hijo, a quien adoro y amo con toda mi alma.

>> Sigue...


¿TAMBIEN LOS BUITRES?

15.12.17 | 11:18. Archivado en Espirtualidad mística

Recuerda lo que antaño te decía: "Mira las aves que vuelan por las alturas: no caen en la trampa ni sucumben a manos del cazador."

Las he visto muchas veces. El sonido del batir de sus alas es suave, como crujido de sedas. Planean majestuosas elevándose, hasta desaparecer entre las nubes. Las había contemplado con frecuencia y casi en éxtasis. Mi alma se ha elevado, siguiendo su trayectoria: "¡Ir tras ti, Señor, aspirar las cosas de arriba como las aves del cielo!" Pero un día, querido hermano, me sucedió algo extraño. Vi de cerca a mis grandes aves idealizadas: ¡estaban en un cementerio de animales comiendo carroña! ¡Aquellos mis majestuosos planeadores eran buitres!

Ellos se avergonzaron al ser observados. Ocultáronse detrás de unos arbustos como Adán después del pecado de origen.

>> Sigue...


Mira las aves. Para orar hoy. 15-12-17

15.12.17 | 11:13. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Estamos en Adviento. Ayúdame, Señor, en estos días anteriores a Navidad a pensar en qué he de ayudar por encima de lo normal y a preparar bien la confesión del día 22.

2.- Las luces de las calles han de recordarme la luz que viene: Jesús. Pensar en usarlas como nemotecnia.

3.- El Señor está más cerca: por la Navidad y porque falta menos para juntarme con Él para siempre.

4.- Ven, Señor, Jesús. Repetirlo a menudo durante el día.

5.- Recuerda lo que antaño te decía: "Mira las aves que vuelan por las alturas: no caen en la trampa ni sucumben a manos del cazador."

Las he visto muchas veces. El sonido del batir de sus alas es suave, como crujido de sedas. Planean majestuosas elevándose, hasta desaparecer entre las nubes. Las había contemplado con frecuencia y casi en éxtasis. Mi alma se ha elevado, siguiendo su trayectoria: "¡Ir tras ti, Señor, aspirar las cosas de arriba como las aves del cielo!" Pero un día, querido hermano, me sucedió algo extraño. Vi de cerca a mis grandes aves idealizadas: ¡estaban en un cementerio de animales comiendo carroña! ¡Aquellos mis majestuosos planeadores eran buitres!
Ellos se avergonzaron al ser observados. Ocultáronse detrás de unos arbustos como Adán después del pecado de origen.

>> Sigue...


Nos visitaban los frailes. Vocación incipiente

14.12.17 | 11:24. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Como la noticia de mi vocación corrió en seguida, frecuentemente los frailes llamaban a mi casa para tratar de convencerme de que fuera a su convento. De Alemania habían venido para fundar en Estella los frailes del Verbo Divino. El Padre Gaspar me hablaba así: - “Fíjate cuántas almas hay en las misiones que necesitan de nosotros. Todavía no conocen a Dios”. – “Sí, pero a mí no me gusta marcharme lejos de mis padres”. – “Mira, la vida es breve. El premio, eterno. Unos pocas años trabajando en este mundo, y el que salva un alma, tiene asegurada la suya”.

Mi madre lloraba al ver que me habían apuntado. Fui el primero de España que se inscribió en la lista de aspirantes. El segundo, mi amigo Pedro Mari. Todas las tardes bajábamos al convento, antigua granja que compraron los padres. Pero al fin, no ingresé… era otro mi destino.

>> Sigue...


En este día de Adviento. Puntos de meditación 14-12-17

14.12.17 | 05:20. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- En este día de Adviento que coincide con la fiesta de San Juan de la Cruz, adéntrame, Padre, en la intimidad de tu Hijo y en el gran misterio de la Santísima Trinidad.

2.- "Quedeme y olvideme; el rostro recliné sobre el amado; cesó todo y dejeme, dejando mis cuidados entre las azucenas olvidados". (San Juan de la Cruz).

3.- Que pueda decir cada vez con mayor profundidad: "Yo no vivo; es Cristo quien vive en mí" (Gal. 2,14).

4.- Adéntrame, Jesús, en el misterio de tal manera que se cumpla en mí: "Quien me ve a Mí, ve al Padre". (Jn. 14,9).

5.- Jesús, que el Espíritu Santo vaya revelando a mi alma que "el amor ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado". (Ro. 5,5)

>> Sigue...


UNIDOS EN CRISTO. Confidencias espirituales

13.12.17 | 17:16. Archivado en Confidencias al clero

En la Misa de mañana nos vamos a unir del todo a Cristo, y del todo entre nosotros. En un bloque de amor con Dios Uno y Trino. Vamos a pedirle de verdad sentirnos unidos a todos los hombres. Vivir con los ojos bien abiertos para ayudar en cualquier sitio donde se necesite ayuda. Y sobre todo para extender el Reino de Dios.

Yo estoy convencido: se trabaja mucho. Hoy se reúnen las personas en grupo más que nunca. Pero no se cala como antes en las almas, porque nos dedicamos menos a la oración. Y también porque falta la fecundidad del sacrificio bien aceptado, como era costumbre en los santos. Es mi convencimiento: sólo se salvan las almas en la medida en que uno vive con gran paz y amor crucificado con Cristo.

La redención se obró principalmente en la Cruz y en la Resurrección. Ahí la vamos a fraguar.
La gente se puede sonreír de nosotros si procuramos vivir cada vez más sólo para Dios y su causa. ¿Y qué más da? ¡Ojalá se pudieran reír mucho de mí! Sería señal de mi trabajo de verdad y con celo.

>> Sigue...


Obispos sed santos como

13.12.17 | 11:12. Archivado en Para los Obispos

SAN JUAN CRISÓSTOMO, OBISPO Y DOCTOR DE LA IGLESIA

* Antioquía hacia el 350 + 407 Memoria, 13 septiembre

Su padre era general de Estado Mayor. Fue muy amigo de San Basilio. Cuando escribía sobre él decía: "Ni yo tenía riqueza excesiva, ni él vivía en pobreza extrema". Su especialidad era la oratoria, como su nombre lo indica. Desde muy joven tuvo especial afición y cualidades para las letras y su ilusión era emplear estas cualidades para el servicio de Dios. A los 18 años le entró para siempre un especial amor por las ciencias sagradas. Vivió su juventud cerca de su madre con una disciplina casi monástica. Contaba veinte años cuando recibió el bautismo.

Fue maestro suyo Diodoro de Tarso, obispo, y formaba equipo con Teodoreto de Ciro y Teodoro de Mopsuestia. Y en su interior brillaba una luz que había de seguir: la vida monástica. Con deseo de soledad y de oración, vivió una larga temporada solitario en una cueva. Deseaba pasar inadvertido. Pero al fin cambió de rumbo para volver al quehacer eclesial.

DIÁCONO, SACERDOTE Y OBISPO

>> Sigue...


Sigo mi camino de Adviento. Puntos de meditación 13-12-17

13.12.17 | 05:09. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Sigo mi camino de Adviento en compañía de María.

2.- Ella se dirigía hacia Belén para el nacimiento de Jesús. Caminar hacia el Señor; introducirme en su compañía con amor.

3.- Deseo, Señor, llegar al encuentro transformante contigo que me llene de paz.

4.- Que este encuentro profundo vaya cambiando mi visión del Universo. Adentrarme en Dios en el silencio cada vez más hondo hacia el encuentro.

5.- En el centro de mi corazón estoy contigo, Señor, Tú eres el centro de mi vida. Tú eres el Amigo divino. Enséñame a ser amigo de todos.

>> Sigue...


Los clérigos conservadores en la iglesia

12.12.17 | 11:34. Archivado en Crítica

Algunos dicen que está superado en la Iglesia el problema de progresistas, conservadores y centristas. Nada más lejos, sobre todo si se trata de dialogar y dar cargos a los más conservadores y fieles al dogma revelado. Parecen "vitandos", o como muñecos que causan desprecio o risa. Esto ocurría en la década de los ochenta y noventa. Hoy, poco a poco, va camiando la cosa. Comienza con fuerza a girar el péndulo, pero sigamos.

Nunca ha estado el clero - al menos en las diócesis que conocemos - más desunido que hoy. Cada uno va a lo suyo. La caridad entre compañeros apenas existe cuando son de ideología contraria. No pretendemos generalizar, pero sí dar un aviso de socorro a los obispos y dirigentes eclesiales, al menos si no quieren ellos mismos caer en el número de los marginadores. Porque los hay.

Dentro de "la cuerda que domina" se animan unos a otros para medrar en el escalafón inexistente en teoría. No sé si se lo formulan, pero así resulta en realidad en muchas ocasiones. Los cargos se ofertan por la simpatía ideológica: una forma de amiguismo.

>> Sigue...


Caminamos hacia la Navidad. Puntos de meditación 12-12-17

12.12.17 | 05:14. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Caminamos hacia la Navidad, hacia la venida de Jesús. Este caminar nos va a ayudar a que emerja el verdadero yo, capaz por la gracia de relacionarse con el Dios verdadero.

3.- Da atención a mi entendimiento y fuerza a mi voluntad para que permanezca en Ti, Dios mío.

3.- Que en este tiempo de Adviento me ayudes a limpiar, Señor, mi inconsciente de las tendencias sensuales que me atraen, del orgullo, la vanidad, el amor propio, el ansia de placer, el miedo al dolor.

4.- Dirige, Señor y Dios mío, en tu presencia mis pasos. Ayúdame, Señor, a vivir aquello de San Juan de la Cruz: "Ni cogeré la flores, ni temeré a las fieras y pasaré los fuertes y fronteras".

5.- Con el mismo Santo deseo vivir en mi camino aquello sobre la oración transformante: "El alma no hace sino llamar".

>> Sigue...


Domingo, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031