Editorial San Pablo

Santiago Alberione: «San Pablo usaría hoy lo más altos púlpitos erigidos por el progreso actual»

29.06.11 | 08:44. Archivado en Noticias

(SP). La Editorial San Pablo celebra hoy, solemnidad de San Pedro y San Pablo, su fiesta patronal. Toda fiesta es siempre un buen momento para detenerse y reflexionar, haciendo balance y escuchando de nuevo las palabras del Fundador, el beato Santiago Alberione, que nos recuerda que «no hemos elegido nosotros a san Pablo: ha sido él quien nos ha elegido y llamado. Quiere que hagamos lo que haría él si viviera hoy. Si viviera, ¿qué haría? Cumpliría los dos grandes preceptos, como de hecho los cumplió: amar a Dios con todo el corazón, con todas las fuerzas, con toda la mente (cf Mt 22,37-40), y amar al prójimo sin ahorrarse nada, pues él vivió de Cristo. "Cristo vive en mí" (cf Gál 2,20). Usaría los más altos púlpitos erigidos por el progreso actual (...), los mejores descubrimientos de la doctrina de amor y de salvación: el evangelio de Jesucristo».
Este es el impulso que ha movido a los miembros de la Familia Paulina a crear las editoriales San Pablo y Paulinas, la red de librerías, quince en total, en las principales capitales de la geografía española (Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza), y los centros de apostolado litúrgico. El mismo afán que ha llevado a San Pablo a hacerse presente en la red a través de su página web y también mediante otros recursos, como las redes sociales (facebook, youtube...) y su colaboración constante con los medios de comunicación.
Muestra de esta colaboración es este blog de San Pablo en Religión Digital, con el que se ha mantenido una ventana abierta a través de la cual San Pablo no sólo ha mostrado sus productos (libros, música, DVD...), sino sobre todo que ha mantenido un espacio de interacción y diálogo con nuestros lectores, autores, colaboradores y amigos. Un blog que comenzó su actividad en diciembre de 2008 y que ha mantenido desde entonces, de manera casi ininterrumpida, información diaria acerca de las diversas actividades de la Editoral. Sin embargo aunque el blog se cierra hoy, San Pablo permanecerá siempre dispuesta a mantener cauces de colaboración con Religión Digital, a quienes agradecemos encarecidamente la oportunidad que nos cedió con este espacio, como al resto de los medios de comunicación que deseen hacerse ecos de noticias relacionadas con San Pablo y con el mundo del libro y de la música religiosos. A partir de ahora, los lectores podrán obtener cumplida información de nuestras novedades y de nuestra actividad editorial en nuestra página web, a través de nuestros perfiles sociales y de la revista Cooperador Paulino, sin que se descarte, en un futuro no muy lejano, la incorporación a la red de San Pablo de otros medios de comunicación.


Mariano Fresnillo: «La fe es un motor»

28.06.11 | 08:12. Archivado en Libros, Autores

«Algunas religiones interpretan las discapacidades en clave de castigo divino»
(Jose Manuel Vidal
Religión Digital). Mariano Fresnillo es el autor de Lágrimas por ti, editado por San Pablo. Un libro para vivir la discapacidad en familia, de la colección de Psicología y educación. Mariano quedó ciego con 18 años, perdió la visión, pero no su capacidad de lucha y su voluntad por salir adelante. Se licenció en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, y entró a continuación en la ONCE, donde coordinó distintos medios de comunicación de la empresa. Hoy es su director técnico.

-Tengo el placer de presentarles a Mariano Fresnillo, que viene acompañado de un personaje especial: Lillo, su perro guía, que está aquí entre nosotros.
-Está a nuestros pies. Vamos a ponerlo arriba para que se le vea.

-Aquí está Lillo, una preciosidad de perro.
-Que va a estar muy tranquilo durante la entrevista (risas).

-Mariano está aquí para hablarnos de él y de su libro, que está cosechando una muy buena acogida, tanto en la Feria del Libro como en la propia editorial como entre los lectores de la ONCE y de otras muchas organizaciones. Mariano, buenos días y bienvenido.
-Buenos días a todos, y encantado de estar aquí con vosotros para contaros todo lo que queráis saber sobre el libro.

-A mí me ha llamado la atención el título, que es precioso.
-Pues luché por él (risas), porque al principio la editorial no lo veía muy claro.

-¿Poco comercial?
-Tiene varios simbolismos. Primero, por qué esas lágrimas. Segundo, como es una recopilación de testimonios -entrevisté largamente a familias que vivían la discapacidad dentro de ellas-, quise buscar el detalle en el que coincidieran todas ellas, ante las preguntas más hirientes, las que suelen entrar dentro. Y fue esa lágrima de superación y de alegría. Eran lágrimas positivas, no de dolor. Por eso había que sacarlas. Tenían que ser el título.

-De hecho, en una dedicatoria muy bonita a tu madre, tú dices «por todas las lágrimas que no pudiste verter».
-La vida da muchas vueltas. Ella tuvo que ver cómo su hijo se quedaba ciego con dieciocho años. Y fue mi bastón, mi auxilio, mi ayuda... mi todo. Porque, cuando uno se queda ciego, se queda encerrado en su cuerpo. Tienes que hacer todo de otra manera. Y por eso es tan esencial tu entorno, tus amigos, la gente que siempre habías tenido cerca.
Yo ahora tengo una vida autónoma y hago todo tipo de actividades. Pero cuando te quedas ciego, de repente no sabes ni moverte. Y mi madre fue mi baluarte. Cuando se prejubiló, entró en una depresión crónica y ahora es ella la que depende de mí por su enfermedad. Y yo estoy convencido de que no ha podido curarse en diez años por toda la impotencia que tiene acumulada, porque ha sufrido mucho... No lo sacó fuera y por eso la depresión. Y por eso mi dedicatoria.

>> Sigue...


La mejor música para la JMJ

27.06.11 | 07:54. Archivado en Discos, Música

(Maite López, en Vida Nueva). La Jornada Mundial de la Juventud está dinamizando a gran parte de la Iglesia, que se prepara tanto para recibir a miles de jóvenes de fuera de nuestras fronteras, como para acompañar a muchos de nuestras diócesis, parroquias y movimientos. La editorial San Pablo, fiel a su compromiso con la música religiosa y en su calidad de «Amigo» de la JMJ, se ha sumado a esta actividad pastoral con una aportación pensada para difundir parte de la buena música que se hace en nuestro país: Madrid 2011.
A juzgar por los muchos ecos que en prensa está teniendo, y en palabras de uno de los artistas implicados, se trata de una iniciativa necesaria en este aparente «caos» de la música católica en España, y está contando con una excelente acogida.
Es de agradecer que en un asequible doble recopilatorio podamos encontrar una estupenda y digna muestra de la importante actividad musical de nuestros autores y grupos.
La originalidad radica en muchos elementos. Lo más atractivo es la variedad de estilos: el heavy metal del Padre Jony, el rap de SmDani, la música melódica de la Hermana Glenda, el pop de Kairoi, el rock de La voz del desierto, la canción de autor de Migueli o los ritmos latinos del tema de Gaby and Company.
Pero también es llamativo que parece un reflejo de la realidad eclesial, pues participan religiosos, consagrados, sacerdotes diocesanos y laicos comprometidos, tanto célibes como casados. Igualmente, se incluyen artistas conocidos y noveles de muy distintas zonas geográficas: desde el País Vasco hasta Andalucía, pasando por Cataluña, Galicia, Castilla o Madrid.
A pesar de que faltan muchos exponentes (algunos muy significativos), puede considerarse un excelente disco representativo de este sector que, sin duda, necesita más apoyo dentro de la Iglesia y una mayor visibilidad en el conjunto de la sociedad.

Maite López
Vida Nueva 2.759 (25 de junio de 2011)


Un himno a quien nos ama

26.06.11 | 09:09. Archivado en Libros

(José Francisco Serrano Oceja, en Alfa y Omega). La proliferación de libros-entrevista con personalidades relevantes sintetiza muchas de las características de nuestro tiempo, de nuestra cultura, de nuestra forma postmoderna de construir sobre fragmentos el mosaico de la existencia. La entrevista es un género de diálogo que facilita la pintura del cuadro de la personalidad, de la relación entre las ideas y la vida, que permite que se escapen por entre las respuestas los sentimientos, las emociones, los embajadores del carácter. La entrevista permite, además, los saltos en el tiempo y el espacio de los temas, hace posible que el entrevistado se haga transparente, y también que, con la sinceridad de esta nueva forma, mitad divulgación de pensamiento, mitad autobiografía, las confesiones íntimas transiten por la plaza de lo público.
Cuando me llegó el libro-entrevista del cardenal Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, pensé que era una oportunidad para saber de una personalidad para mí desconocida. Pensé que este libro, que estaba en los estantes de todas las librerías de España, tendría su secreto, y del secreto habría que escribir. Y cavilando sobre el secreto del cardenal Amigo, leí las casi trescientas páginas conducidas por el también franciscano y periodista Luis Esteban Larra. Escribir sobre Un fraile vestido de cardenal exigía, además, centrarnos en el libro, y no en lo que antes y después se podría relacionar con el libro. Algo así como sus presentaciones, el pórtico escrito por el que fuera embajador de España ante la Santa Sede, don Francisco Vázquez, y el epílogo, del cardenal Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa. Ocurrió, además, que mientras estaba en estos menesteres, concluía la lectura de un pequeño, y grande, tratado de amor a la Iglesia, escrito por el jesuita Medard Kehl, con el ignaciano título de Sentir con la Iglesia. El espíritu franciscano y el ignaciano unidos en la búsqueda del secreto de los hombres que han puesto su nombre al servicio de la Iglesia. Y en el libro del jesuita alemán encontré una idea a la que me parecía daba respuesta el cardenal Amigo con su testimonio, siempre espontáneo. «A medida que -escribe el teólogo fundamental M. Kehl-, en el proceso de pluralización y diferenciación de nuestras sociedades occidentales, se disolvían los ambientes católicos, hasta entonces relativamente homogéneos y cerrados, la Iglesia iba siendo percibida cada vez menos como hogar, como madre Iglesia».
Se podría decir que el cardenal Amigo no se entiende sin las personas que lo han amado y a las que ama. Entre las muchas páginas dedicadas a las cuestiones candentes del presente, a vivencias, anécdotas, unas veces elevadas a categorías, otras, ejemplos que pretenden confirmar una tesis, lo que también queda de este libro es un himno a quienes hicieron de Amigo un franciscano, un sacerdote, un obispo y un cardenal de altura. Los recuerdos de sus padres, de sus hermanos, el ambiente familiar en años difíciles de nuestra historia, la Castilla eterna, Galicia, Roma, Tánger, Sevilla, lugares para entender, de corazón, al cardenal Amigo.

José Francisco Serrano Oceja
Alfa y Omega 743 (23 de julio de 2011).


Dos obras que invitan a conocer un poco más a fondo la Biblia

25.06.11 | 09:58. Archivado en Libros

(José Luis Celada, en Vida Nueva). La editorial San Pablo ha puesto en marcha una nueva colección llamada Conocer la Biblia. Y lo hace con dos interesantes obras: Shema. Lee-escucha-ama, de Pedro I. Fraile Yécora, y Los orígenes de la Biblia, traducción de una obra francesa en colaboración. Ambas coinciden en tener un carácter introductorio y estar pensadas para un público amplio y no especializado.
La primera se la debemos al actual director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) en Zaragoza. En ella se recoge la experiencia docente del autor, desde hace veinte años profesor de Sagrada Escritura en distintos centros de estudios teológicos, parroquias y grupos apostólicos, y especialmente su colaboración en la revista Cooperador Paulino, que durante cuarenta y seis números fue publicando esta introducción a la Biblia como Palabra de Dios.
El libro se estructura en cinco partes: I. “¿Qué es la Biblia?”, donde se trata de responder a esa pregunta inicial e ineludible; II. “Dios habla hoy”, en la que se aborda la recepción del texto bíblico por parte de la comunidad de fe; III. “La Antigua Alianza”, que se dedica a la “primera parte” de la Biblia cristiana; IV. “La Nueva Alianza”, que se ocupa de la “segunda parte”, centrada en Jesús; y V. “El pueblo de la Nueva Alianza”, obviamente consagrada a la Iglesia. Estas partes van albergando de forma orgánica las numerosas cuestiones que giran en torno a la Biblia y su lectura. Cada capítulo de la obra acaba con unos útiles recuadros con preguntas y recursos para trabajar en grupo y orar.
En cuanto al segundo título, como ya hemos apuntado, es una traducción del francés de un libro que originalmente apareció en la colección El mundo de la Biblia. Entre los autores que colaboran en el mismo encontraremos importantes figuras del ámbito bíblico e historiográfico francófono.
La obra contiene cuatro partes, más tres breves anexos. La primera se ocupa de los debates sobre los orígenes de la redacción de la Biblia. La segunda tiene como objetivo el período del exilio en Babilonia como momento crucial para el nacimiento del texto bíblico. La tercera parte se fija en Alejandría, cuna de la Biblia griega. Finalmente, la cuarta parte se detiene en los orígenes del Nuevo Testamento. Los tres anexos abordan, respectivamente, la Carta de Aristeas (dos páginas en que se hace una breve presentación de ese escrito), los Setenta y los manuscritos de Qumrán (otras dos breves páginas sobre esa relación) y el Diálogo con Trifón (reproducción de un breve texto de ese escrito).
He aquí dos obras, en suma, que invitan a cualquier lector medio a conocer un poco más a fondo la Biblia. No solo porque nos acercan a su gestación, sino porque sirven como guía para un mejor aprovechamiento personal y pastoral de sus textos.

José Luis Celada
Vida Nueva 2.759 (25 de junio de 2011)


Saborear la oración de las oraciones con la razón y con el corazón

24.06.11 | 08:23. Archivado en Libros

(M.A.V., en Alfa y Omega). «Amadísimo Señor, puesto bajo la intercesión de la Santísima Virgen María, pido la ayuda del Espíritu Santo, y me encomiendo a las oraciones de la Iglesia, para que en todo momento y circunstancia me muestre como sacerdote y sólo sacerdote. ¡Antes morir que ofenderte! Prefiero la muerte corporal que la muerte del pecado. ¡Gracias, Dios mío, por el don del Perdón, gracias por el don del Sacerdocio! Gracias por hacerme instrumento de tu perdón entre los hombres»: esto escribía en su Diario, inédito, don Pablo Domínguez Prieto, el Jueves Santo de 2007. Con este párrafo comienza su libro Ejercicios espirituales con el Padrenuestro. La oración de Jesús, que acaba de publicar San Pablo. Los últimos Ejercicios que impartió a sus hermanos en el sacerdocio fueron los que dirigió, en Colombia, en enero de 2009, sólo 25 días antes de su trágica muerte en el Moncayo, y cuya versión escrita a partir de la grabación de su voz está recogida en estas páginas verdaderamente edificantes. Hace que el lector saboree la oración de las oraciones, con la razón y con el corazón.

M.A.V.
Alfa y Omega 743 (23 de julio de 2011).


«Habla, Señor», himnos y alabanzas de Antonio Alcalde

23.06.11 | 09:03. Archivado en Discos, Autores, Novedades, Música

(SP). Habla, Señor es un disco que reúne 11 canciones de Antonio Alcalde, repletas de un palpitante sentido litúrgico, interpretadas por el Coro San Pablo con la magnífica dirección de Juan José García Caffi. Los temas cantan al Espíritu Santo, al Señor, al Padre e incluyen un Himno de laudes y la oración del Padre Nuestro.

>> Sigue...


La vida vivida en plenitud

22.06.11 | 08:17. Archivado en Libros

(Revista Tibidado). El silencio existe. Contiene un sentido preciso, armónico, pleno de sentido. El sonido es la palabra que brota mansamente, como el limpio cauce del arroyo, con la pequeña y humilde belleza de lo cotidiano. El silencio es la música del alma es un libro para gustar el silencio y el camino hacia el silencio, para despertar, para asombrarnos con la serena luz que irradia la vida vivida en plenitud, con el empeño de dejar que se desarrolle todo nuestro potencial, de no obstaculizar la profunda vivencia de Dios a la que estamos llamados.

S.P.N.
Tibidado 516 (mayo-junio de 2011) 30.


«Ecos», literatura con mayúsculas

21.06.11 | 08:02. Archivado en Libros

(Núria Pradas, en Anika entre libros). El argumento de esta novela se resume a la perfección el grabado de Escher que ilustra la portada: unas manos que se dibujan a sí mismas, saliendo del papel y aún sin salir de él. De este modo, los personajes que habitan en las páginas de Ecos escriben, crean personajes, que a su vez crearán otros personajes en un sinfín de historias reales o no, pero siempre inquietantes. ¿Son, pues, esos creadores y a la vez personajes, seres reales o pura ficción? ¿Hay un creador supremo que mueve todos los hilos? A veces es mucho mejor no conocer las respuestas.
Magnífica novela de Paloma Sánchez Ibarzábal que supera, y de lejos, toda etiqueta que pretenda constreñir esa Literatura en mayúsculas, en compartimentos estancos como el de «Literatura Juvenil».
Literatura en mayúsculas porque, realmente, es un libro diferente que nace en medio de un panorama de libros repetitivos que nos ofrecen temas supuestamente de moda para arrastrar lectores.
Literatura en mayúsculas por la belleza del lenguaje, sabio, bello, rico, generoso en imágenes, sorprendente en metáforas, lleno de color dentro de ese gris que nos dibuja la autora.
Literatura en mayúsculas porque la autora ha conducido un tema difícil y peligroso hasta un final que no decepciona sino que, muy al contrario, sorprende aun cuando la sorpresa vive en cada página.
Los personajes de Ecos son seres de carne y hueso, seres complejos que buscan respuestas a sus existencias; que pelean con ellas. O eso nos hace creer la autora hasta que nos descubre que nada es lo que parece y que la realidad, a menudo, es demasiado borrosa. Tan borrosa como esos cuentos que van encontrando los distintos personajes de la novela, el nexo común entre todos ellos, y que los lanza a un mar de dudas sobre su existencia, tan real hasta ese momento, tan borrosa a partir de ahora.
Ecos es una novela llena de matices para todo tipo de lector; pero, quizás, especialmente para esos lectores que además de leer compulsivamente, cometemos la osadía de escribir de vez en cuando. ¡Cuántas reflexiones han levantado Ecos en mi pequeña alma de escritora! Porque Ecos es la realidad convertida en ficción a cada página. Ecos es una mano que dibuja otra mano.
Quiero destacar, no lo podría pasar por alto, el homenaje que la autora rinde a obras y autores que, quizás, porqué no, algún día formen parte del paisaje literario del joven, o no tan joven lector; Rayuela, Altazor, El don de la ignorancia... todas ellas viven en Ecos, están ahí, sugiriendo nuevas historias. Nuevas realidades. O, simplemente, eternas ficciones.
Por favor, no dejéis de leer Ecos.

Núria Pradas
Anika entre libros


El Evangelio en cómic

20.06.11 | 08:02. Archivado en Libros

(Herminio Otero, en Religión y Escuela). Ya hace tres años que apareció en San Pablo el libro Jesús de Nazaret. La historia de un hombre incómodo, que ha sido un intento de poner el evangelio en cómics y con el que se puede trabajar también en la clase de Religión.
En síntesis: Este cómic presenta la vida de Jesús a través del poder evocador de las imágenes y el lenguaje directo e inmediato de las viñetas, conduciendo al lector hasta el manantial de la fe cristiana y haciéndole sentir parte de una historia todavía abierta: la de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre por nosotros.
La estructura: Los autores han distribuido el material narrativo en siete apartados o capítulos dentro de una estructura sugerente:
–El desierto (El silencio y la prueba) desde donde Jesús nos introduce en la Buena Nueva, se desplaza al mar (La autoridad política y religiosa) para recordarnos la llamada de los primeros discípulos y la invitación de Jesús a eguirlo.
–Los ángeles (El cielo y la tierra entran en diálogo cuando el Verbo se hace carne) son los mensajeros que llenan de luz los frágiles espacios de la existencia humana: comunican a María los designios de Dios, ayudan a superar los temores de José o alejan de la violencia de Herodes.
–Los comienzos (Las redes y los pescadores): tras treinta años de silencio, el Espíritu lo empuja al desierto, donde Jesús supera la prueba, y entonces inaugura su ministerio público con la propuesta de las bienaventuranzas.
–Y además de anunciar el Evangelio, produce curaciones (La angustia y la confianza): a todos alcanza su acción.
–Pronto esa acción y esa palabra despiertan la hostilidad (El juicio y la amenaza) y la vida de Jesús, como la del Bautista, se mostrará marcada por la condena a muerte.
–Con la entrada en Jerusalén comienza el tiempo del cumplimiento. El Hijo de Dios asume la condición del ser humano, pero su muerte lo transforma todo, y todo se convierte en tierra de resurrección. Empieza la nueva creación.
Guión: Marco Sonseri, profesor de composición, guión técnico y diseño, condensa los momentos más relevantes de la vida pública de Jesús en una única entrega y reflexiona sobre el significado del hecho Jesús. Durante buena parte del relato el mismo Jesús se dirige al lector y explica el sentido de lo que le sucedió y los motivos que le llevaron a asumirlo. En el cómic, los evangelios son solo una parte.
Dibujo: Alessandro Borroni, ilustrador de historietas y dibujante de cómic, elige la estética de comic-book: hombres musculosos, mujeres voluptuosas, planos y composiciones forzadas. El resultado resultará familiar al lector de cómic de superhéroes y otorga cierta rudeza a la imaginería cristiana que no es del todo inconveniente.
Resultado: Los autores confiesan al final que pasar a formato cómic el Evangelio les resultó verdaderamente apasionante, y muestran su satisfacción por el trabajo realizado. El trabajo está muy documentado y bien realizado. El resultado es un libro que puede suscitar agradables sensaciones narrativas a la vez que puede despertar el interés por Jesucristo y su mensaje.
Destinatarios: El planteamiento que guía todo el relato ofrece un horizonte pedagógico muy interesante. Adolescentes y jóvenes serán los destinatarios, tanto por el grafismo como por las disquisiciones que el guionista incorpora a la historia de Jesús. En clase de Religión se podrá trabajar en Secundaria y Bachillerato. Ayudarán a ello unos apéndices sobre la cronología del Nuevo Testamento, Palestina y Jerusalén en tiempos de Jesús.

Herminio Otero
Religión y Escuela (junio-julio de 2011) 39-40.


Unidad entre historia y confesión de fe

19.06.11 | 10:02. Archivado en Libros

(Diego Tolsada, en Vida Nueva). «Pensar y seguir a Jesús lleva consigo narrar y analizar la Escritura, los Padres, los concilios, las escuelas teológicas, etc. Ellas enseñan la relación y la comprensión que han mantenido y mantienen con Él las generaciones de creyentes». Esta es la primera frase que abre Jesús, hijo y hermano, esta monumental obra sobre Jesús y que marca el objetivo y el contenido de la misma.
Obra que intenta, según el propio autor, evitar dos escollos: el simple positivismo de los hechos que no tiene en cuenta la dimensión trascendente, pero también el fundamentalismo fideísta, que acaba por arruinar el acto de fe libre y adulto. Para ello, quiere mantener la unidad entre la historia de Jesús y lo que la confesión de fe afirma de él.
La obra se articula en cinco grandes apartados. La primera parte nos acerca a la figura de Jesús de Nazaret, comenzando por las fuentes y el marco geográfico e histórico en que vivió, y siguiendo por su vida y ministerio, para terminar con su pasión, muerte y resurrección. A continuación, se abordan los títulos cristológicos, con una reflexión sobre los mismos. La tercera parte expone lo que llama «la identidad de Jesús» según ha ido quedando definida por el trabajo de los distintos concilios. Es muy de agradecer que esta parte, a modo de conclusión, dedique unas páginas a analizar el significado actual de esos concilios. La cuarta parte ofrece la sistemática cristológica, propiamente dicha, en torno al concepto clave de «salvación»: Dios salvador ha acercado su reino por medio de Jesús, su hijo, y esa salvación continúa en la historia con unos perfiles marcados por el sacrificio, la solidaridad y la reconciliación. El último apartado quiere ofrecer una espiritualidad cristológica de gran amplitud de miras, pues comienza con la significación cósmica de Jesucristo para el universo, para seguir con el alcance para la historia y para cada ser humano como «hombre nuevo», llamado a la participación de la filiación divina en Jesús.

Visión amplia

Se han evitado en el cuerpo del texto las referencias continuas a las fuentes, sustituyéndose las notas a pie de página por una abundante bibliografía, clasificada según los distintos capítulos, al final de la obra.
Una visión, pues, muy amplia del conjunto de la realidad de Jesús y de su significado para la humanidad, edificada, por otra parte, sobre los más recientes resultados de la investigación histórica, bíblica y teológica, haciéndose notar también la influencia franciscana del autor.

Diego Tolsada
Vida Nueva 2.758 (17 de junio de 2011) 48.


Mariano Fresnillo: «No poder ver me ha obligado a entrar en las personas»

18.06.11 | 09:17. Archivado en Libros, Autores, Noticias

ENTREVISTA EN LA REVISTA VIDA NUEVA CON EL AUTOR DE LÁGRIMAS POR TI
(Marina de Miguel, Vida Nueva). «Un solo momento de amor hace tolerable la vida y todo lo que pase en ella», escribió en su diario Nuria Moral Camino, una joven diagnosticada con la enfermedad de «von Recklinghausen». Su corta y conmovedora vida, llena de sufrimiento –terminó postrada en una cama, ciega y sorda– pero también de superación, es uno de los testimonios que Mariano Fresnillo (Madrid 1966) recopila en el libro Lágrimas por ti. Vivir la discapacidad en familia (San Pablo). «Me quedé ciego con 18 años, esa experiencia me marcó mucho. El no poder ver me ha obligado a adentrarme en el mundo interior de las personas», asegura.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, Mariano trabajó en distintos centros de la ONCE hasta que, en 2007, se convirtió en el director técnido de la Dirección de Comunicación e Imagen. En 2005, durante su estancia en Parla como responsable de la agencia de la localidad madrileña, pudo trabar amistad con numerosas familias que luchaban por dar a sus seres queridos una vida lo más cotidiana posible, a pesar de la discapacidad. Fue el germen del libro, con el que también conmemora que en 2008 cumplió 25 años como ciego: «Es un motivo para celebrarlo con toda mi gente, pues soy feliz como soy».
El regalo tiene un claro destinatario. «Las personas con discapacidad superamos todas las barreras y hacemos todo lo que podemos porque es nuestro sino, pero hay mucha gente que nos ha ayudado y nadie reconoce su labor: la familia, los amigos más cercanos y los seres queridos».
Cuando se trata de una discapacidad severa, esta labor supone una entrega total. Así recuerda el caso de Lluc, un niño de siete años que padece distrofia muscular de Duchenne, enfermedad sin cura cuya esperanza de vida no sobrepasa los 20 años. A pesar del dolor y la amargura, sus padres se esfuerzan por estar alegres y disfrutar con él, para que tenga una vida lo más plena posible y sea feliz.
El título del libro ahonda en esta idea. Durante las entrevistas que mantuvo con los familiares y protagonistas, siempre se interrumpía la charla por la emoción, aparecían lágrimas que reflejaban sin palabras lo vivido y compartido. De igual manera, la superación podría ser un denominador común de todas las historias: «Hay que tener metas muy pequeñas e ir cubriéndolas con objetivos grandes. Hay que ir despacio porque los fracasos pueden ser brutales».

Dolor, alegría, naturalidad

La consecución de estos logros es el acontecer diario. «Somos una parte marginal que hemos sacado la cabeza para reivindicar que estamos aquí y que tenemos nuestro lugar. Pero siempre nos encontramos con el desconocimiento y la ignorancia. Eso nos mata». Por eso pretende remover al lector mostrando la discapacidad con naturalidad y alegría porque, pese al sufrimiento y la dureza, hay momentos hermosos. «A veces la discapacidad lo tapa todo y olvidamos que hablamos de personas. Reivindico que, ante una persona con discapacidad, se actúe de forma mucho más natural. Como dice la madre de Carlos, sordociego, abrázale, dale la mano, hazle saber que estás a su lado. La empatía es algo fundamental».
«Como creyente, la fe es el motor que me ayuda a seguir –explica Mariano–. Quedarme ciego fue un palo, luego lo asumí y descubrí que ha sido un don, porque he descubierto a un montón de gente, me ha abierto la mente. Estoy convencido de que es un signo de Dios que me ha servido para poder comunicar cosas más profundas». En ello está, y espera publicar pronto un nuevo libro que tratará de emociones. Mientras, nos quedan las historias de Manu, Maite, Patricia y los demás protagonistas, a través de las que invita, como ocurre en una de sus películas favoritas, La rosa púrpura del Cairo, a implicarse en el mundo de la discapacidad, a ser uno más.

Marina de Miguel
Vida Nueva 2.758 (17 de junio de 2011) 50.


Sábado, 2 de agosto

BUSCAR

Editado por

  • Editorial San Pablo Editorial San Pablo

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación