Franciscanos seglares hoy (OFS Palma de Mallorca)

5º Domingo de Cuaresma: Juan 11, 1-45

12.04.11 | 15:18. Archivado en Tiempos Fuertes, Cuaresma

La conclusión más clara, bajo mi forma de ver las cosas, una vez leído y meditado el Evangelio de esta semana no debe ser otra que la idea de plantearnos cual es el objetivo o la finalidad de Jesús con los distintos milagros que va realizando en su etapa de vida pública, la respuesta es evidentemente meridiana: confirmar la verdad de su palabra especialmente ratificar su presentación como Hijo de Dios y de “Mesías”. Las distintas señas de identidad como Salvador no prueban directamente su divinidad, tantos otros han hecho milagros si no iguales similares o de la misma índole, con esta afirmación no cometo ninguna apostasía dado que el propio Jesús lo anuncia y promete: “Quien cree en mí hará las obras que yo hago y mayores que éstas” con ello queda demostrado que no somos más que instrumentos de Dios. Lo que conllevan intrínsecamente la verdad de su testimonio y este no es otro que Jesús es Hijo y Enviado del Padre.

>> Sigue...


2º Domingo de Cuaresma: del Tabor al Calvario.

20.03.11 | 18:29. Archivado en Tiempos Fuertes, Cuaresma

El Evangelio de hoy (Mt 17, 1-9), segundo Domingo de Cuaresma, nos trae a la contemplación la escena en que Jesús se transfigura delante de sus apóstoles Pedro, Santiago y Juan. En dicha Transfiguración les muestra su Gloria, su Verdadera Gloria.Jesús se los lleva aparte, y se transfigura delante de ellos. En dicha visión les muestra su Gloria (“su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz”), lo cual nos lleva a la visión que tiene Juan de Jesús – Hijo de Hombre en Ap. 1, 14-16: “Su cabeza y sus cabellos eran blancos, como la lana blanca, como la nieve; sus ojos como llama de fuego; sus pies parecían de metal precioso acrisolado en el horno; su voz como voz de grandes aguas. Tenía en su mano derecha siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro, como el sol cuando brilla con toda su fuerza”. Es decir, los apóstoles, en éxtasis, ven a Jesús igual que lo ve Juan años más tarde, también en éxtasis. No es el mismo Jesús que se muestra “sólo” humanamente, sino que es el Jesús – Hijo, mostrándose tal cual es en realidad, en su unión trinitaria.

>> Sigue...


Cuaresma: ¿penitencias de tira y afloja?

09.03.11 | 14:48. Archivado en Tiempos Fuertes, Cuaresma

Empezamos hoy la Cuaresama, tiempo que es sinónimo de penitencia y oración. Ambos caminos nos conducirán, si los seguimos rectamente, a una Pascua mejor y más profundamente vivida. Se trata, pues, de convertirnos, de cambiar, de crecer espiritualmente. Pero es un camino en el que no caben las marchas atrás.

>> Sigue...


Cuaresma "de Huelva"

07.03.10 | 15:46. Archivado en Tiempos Fuertes, Cuaresma

Estamos ya en el III Domingo de Cuaresma. Es, como sabemos, un tiempo muy propicio para los ayunos, la oración, la meditación y sobre todo para hacer algún sacrificio, o sea, abstenernos de algo o hacer algo que no nos guste (mortificación) para de esta forma dar paso al Espíritu. Pero me pregunto si lo ideal no sería ya no ofrecer algo para luego en Pascua de jar de hacerlo, si no ofrecer algo de verdad, entregárselo a Dios y que no sea "de Huelva". Es lo que dice M. Expósito en su libro "Conocer y Celebrar la Eucaristía": una ofrenda que se recupera ya no es ofrenda. Sería bueno, pues, pensar en hacer algo pero para cambiar de veras, y no volver sobre nuestros pasos una vez resucite el Señor.

Pace Bene.


No es el qué, sino el por qué

25.02.09 | 16:08. Archivado en Tiempos Fuertes, Cuaresma

Hoy empezamos Cuaresma, con un día tan significativo como es el Miércoles de Ceniza. Año tras año, al empezar este Tiempo Litúrgico de Penitencia, Oración y Meditación, la Iglesia marca el principio del camino con un día de ayuno y abstinencia.

>> Sigue...


Tiempo de Pasión, Tiempo de Resurrección.

19.02.09 | 15:57. Archivado en Tiempos Fuertes, Cuaresma

En poco menos de una semana empezamos Cuaresma. Es tiempo propicio no sólo para meditar, hacer examen de conciencia y prepararse para Pascua, sino también para comprender y acercarse más a la Pasión, eje vertebrador y motivo fundante de la Cristiandad.

Pero no acercarse a la Pasión desde una perspectiva exegética o histórico-bíblica (que también, y es muy conveniente). Se trata de acercarse a la figura de Jesús sufriente, el mismo que "Pobre y Crucificado" le bastaba a Francisco.

Fue el Poverello el que compuso el "Oficio de la Pasión", que nos servirá para meditar no sólo la figura de Jesús sufriente, sino para comprender el Amor de Francisco a su Señor, y cómo y por qué lloraba recordando la Pasión.

Es sólo un ayudarse del texto. A partir de aquí, cada cual andará el camino espiritual y devocional que el Espíritu le conceda.

El Oficio empieza con las Completas del Jueves Santo, «Porque en esa noche fue traicionado y apresado nuestro Señor Jesucristo». Ciertamente queda mucho para el Jueves Santo, pero la Cuaresma sólo es posible vivirla en profundidad con el Triduo Pascual como motivo y horizonte.

Salmo I

Oh Dios, te conté mi vida, * y tú pusiste mis lágrimas en tu presencia.

Todos mis enemigos tramaban males contra mí, * y juntos celebraron consejo.

Y me devolvieron mal por bien, * y odio por mi amor.

En lugar de amarme, me criticaban, * pero yo oraba.

Padre santo mío, rey del cielo y de la tierra, no te alejes de mí, * porque la tribulación está cerca y no hay quien me ayude.

Retrocedan mis enemigos * el día en que te invoque; así conoceré que tú eres mi Dios.

Mis amigos y mis compañeros se acercaron y se quedaron en pie frente a mí, * y mis allegados se quedaron lejos de pie.

Alejaste de mí a mis conocidos, * me consideraron como abominación para ellos, fui traicionado y no huía.

Padre santo, no alejes tu auxilio de mí; * Dios mío, atiende a mi auxilio.

Ven en mi ayuda, * Señor, Dios de mi salvación.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo: Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.


Jueves, 22 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930