Franciscanos seglares hoy (OFS Palma de Mallorca)

¿Por qué a ti? La Humildad de Francisco (y II)

10.10.10 | 19:24. Archivado en Franciscanismo

francesco

No pude seguir con el tema el día que hubiera querido, pero aquí estamos de nuevo. Maseo pregunta a Francisco, intrigado, o como para ponerle a prueba. No estoy seguro del verdadero motivo. Lo que sí es cierto es que es un pasaje muy bonito, y muy profundo, que nos puede hacer reflexionar en algunos sentidos.

>> Sigue...


¿Por qué a ti? La Humildad de Francisco

07.10.10 | 20:23. Archivado en Franciscanismo

Quisiera comentar mañana con vosotros este texto, uno de los más bonitos que se pueden encontrar en las Florecillas de Francisco.

Cómo el hermano Maseo quiso poner a prueba la humildad de San Francisco.

Se hallaba San Francisco en el lugar de la Porciúncula con el hermano Maseo de Marignano, hombre de gran santidad y discreción y dotado de gracia para hablar de Dios; por ello lo amaba mucho San Francisco. Un día, al volver San Francisco del bosque, donde había ido a orar, el hermano Maseo quiso probar hasta dónde llegaba su humildad; le salió al encuentro y le dijo en tono de reproche:

- ¿Por qué a ti? ¿Por qué a ti? ¿Por qué a ti?

- ¿Qué quieres decir con eso? - repuso San Francisco.

Y el hermano Maseo:

- Me pregunto ¿por qué todo el mundo va detrás de ti y no parece sino que todos pugnan por verte, oírte y obedecerte? Tú no eres hermoso de cuerpo, no sobresales por la ciencia, no eres noble, y entonces, ¿por qué todo el mundo va en pos de ti?

Al oír esto, San Francisco sintió una grande alegría de espíritu, y estuvo por largo espacio vuelto el rostro al cielo y elevada la mente en Dios; después, con gran fervor de espíritu, se dirigió al hermano Maseo y le dijo:

-¿ Quieres saber por qué a mí? ¿Quieres saber por qué a mí? ¿Quieres saber por qué a mí viene todo el mundo? Esto me viene de los ojos del Dios altísimo, que miran en todas partes a buenos y malos, y esos ojos santísimos no han visto, entre los pecadores, ninguno más vil ni más inútil, ni más grande pecador que yo. Y como no ha hallado sobre la tierra otra criatura más vil para realizar la obra maravillosa que se había propuesto, me ha escogido a mí para confundir la nobleza, la grandeza, y la fortaleza, y la belleza, y la sabiduría del mundo, a fin de que quede patente que de Él, y no de creatura alguna, proviene toda virtud y todo bien, y nadie puede gloriarse en presencia de Él, sino que quien se gloría, ha de gloriarse en el Señor (1 Cor 27-31), a quien pertenece todo Honor y toda Gloria por siempre.

El hermano Maseo, ante una respuesta tan humilde y dicha con tanto fervor, quedó lleno de asombro y comprobó con certeza que San Francisco estaba bien cimentado en la verdadera humildad.

En alabanza de Cristo. Amén.

(Flor 10).


Arregui, o que todavía se puede rectificar.

02.09.10 | 21:28. Archivado en Franciscanismo

La verdad es que no me gusta opinar de según que situaciones, que son en sí mismas tristes y penosas, tanto para quienes las viven desde dentro como para los de fuera, que nunca verán, a este paso, nada atractivo ni en la Iglesia ni en Jesús. Y eso es culpa nuestra. Se nos pedirán cuentas.

>> Sigue...


Dejar a los ángeles por la Obediencia.

14.07.10 | 15:49. Archivado en Franciscanismo

Cómo fray Gil alababa más la obediencia que la oración

Estaba una vez un fraile en oración en su celda, y enviándole a decir el Guardián que saliese a buscar limosna, fuese inmediatamente a fray Gil y le dijo:

- Padre mío, yo estaba en oración, y el Guardián me ha mandado que vaya a pedir limosna; me parece que sería mejor hacer oración.

- Hijo -le respondió-, ¿no has aprendido ni entendido aún qué cosa es oración? Verdadera oración es hacer la voluntad del Prelado; y es indicio de grande soberbia en el que sometió su cuello al yugo de la obediencia santa el querer sacudirlo con alguna excusa para hacer la propia voluntad, aunque le parezca que obra más perfectamente. El religioso que es perfecto obediente se asemeja al caballero que monta un poderoso caballo, merced al cual pasa intrépido por medio del enemigo; y el religioso desobediente, quejumbroso e indócil, es semejante al que monta un caballo flaco, triste, enfermo y resabiado, al cual los enemigos vencen, matan o prenden con poca fatiga. Dígote que si un hombre tuviese tanta devoción y elevación de espíritu que hablase con los ángeles, y ocupado en eso le llamase su Prelado, debería dejar inmediatamente el coloquio de los ángeles y obedecer al Prelado.
En alabanza de Jesucristo y del pobrecillo Francisco. Amén.

Fray Gil).

>> Sigue...


Orden Franciscana Seglar Andalucía

21.06.10 | 15:53. Archivado en Franciscanismo, OFS


ofsbaleares@yahoo.es


Ser Franciscano Seglar hoy (y II)

26.04.10 | 19:28. Archivado en Franciscanismo, Actualidad, OFS

Signos de unidad, y portadores de la Cruz de Cristo hasta los rincones más cotidianos de nuestra existencia: desde la vida en familia hasta el trabajo, pasando por nuestras amistades y vida social. ¿Cómo? Pues volviendo al punto con el que empezaba a "postear" ayer: guardando el Santo Evangelio, teniendo como centro e inspiración a Jesús.

>> Sigue...


Ser Franciscano Seglar hoy

25.04.10 | 20:45. Archivado en Franciscanismo, OFS


"La Regla y la vida de los Franciscanos seglares es ésta: guardar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, que hizo de Cristo el inspirador y centro de su vida con Dios y con los hombres". Así reza la Regla de la OFS en su punto 4, cap. II. Y, a mi modo de ver, hoy cobran una importancia central estas indicaciones: "guardar el Evangelio" y "el inspirador y centro" que es Jesús.

>> Sigue...


Francesco sí sabía

21.04.10 | 15:49. Archivado en Franciscanismo

Francisco de Asís es famoso y muy querido en todo el mundo por muchos y variados motivos. Sin embargo, todo se reduce a uno solo: encarnó "a la letra, sin glosa" la vida de Jesús, contada y expresada en los Evangelios.

Si buscáramos un "gemelo" de Jesús, lo encontraríamos en el poverello, sin duda. Y es que Jesús derramó hasta la última gota de sangre. Y Francisco dió hasta su último esfuerzo y su entrega en el Amor a Dios y a los demás. Sobre todo, Caridad. Y de la Caridad se desprendió lo demás:

- Caridad hacia Dios, no entendida desde luego como Misericordia, sino como Amor, enamoramiento sin condiciones, total. Un enamoramiento incubado en la noche de Espoleto y llevado al extremo en la Verna, donde dos años antes de su muerte se unió para siempre, "por incendio espiritual", con el Amado de su Alma.

- Caridad hacia los demás, consecuencia de su Amor a Dios, de forma que nada se reservaba tampoco para sus hermanos, o para todo aquel que se le acercaba a pedirle consejo o una simple Bendición.

Y, claro, una figura así,a la vez que sencilla, alegre y cautivada por la Creación, atrae, casi sin querer. El Testimonio arrastra almas hacia Dios. El antitestimonio es tan perjudicial que puede hacer que muchas almas se alejen de Dios y anden perdidas.


Francisco de Asís, Luz del Mundo

21.03.10 | 13:12. Archivado en Franciscanismo



Llorar la Pasión

16.03.10 | 15:40. Archivado en Franciscanismo

Que nadie se ensoberbezca, sino que se gloríe en la Cruz del Señor.

Considera, oh hombre, en cuán grande excelencia te ha puesto el Señor Dios, porque te creó y formó a imagen de su amado Hijo según el cuerpo, y a su semejanza según el espíritu. Y todas las criaturas que hay bajo el cielo, de por sí, sirven, conocen y obedecen a su Creador mejor que tú. Y aun los demonios no lo crucificaron, sino que tú, con ellos, lo crucificaste y todavía lo crucificas deleitándote en vicios y pecados. ¿De qué, por consiguiente, puedes gloriarte? Pues, aunque fueras tan sutil y sabio que tuvieras toda la ciencia y supieras interpretar todo género de lenguas e investigar sutilmente las cosas celestiales, de ninguna de estas cosas puedes gloriarte; porque un solo demonio supo de las cosas celestiales y ahora sabe de las terrenas más que todos los hombres, aunque hubiera alguno que hubiese recibido del Señor un conocimiento especial de la suma sabiduría. De igual manera, aunque fueras más hermoso y más rico que todos, y aunque también hicieras maravillas, de modo que ahuyentaras a los demonios, todas estas cosas te son perjudiciales, y nada te pertenece, y no puedes en absoluto gloriarte en ellas; por el contrario, en esto podemos gloriarnos: en nuestras enfermedades y en llevar a cuestas a diario la santa cruz de nuestro Señor Jesucristo (Adm 5)

>> Sigue...


Benedicat Tibi Dominus (OFM hoy)

15.02.10 | 16:19. Archivado en Franciscanismo




Volver a Él de corazón

12.01.10 | 15:46. Archivado en Franciscanismo

Si volvéis a él de todo corazón
y con toda el alma,
siendo sinceros con él,
él volverá a vosotros
y no os ocultará su rostro.

>> Sigue...


Sábado, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930