Franciscanos seglares hoy (OFS Palma de Mallorca)

Dejar el mundo, según Santa Clara (II)

10.01.09 | 12:40. Archivado en Santa Clara de Asís, Escritos

La Santa de Asís supo encarnar el estilo de vida contemplativo que Francisco le había transmitido. Sin embargo, esta asimiliación del "fugas mundi" no lo era tanto en lo exterior, cuanto en lo interior.

En efecto, sabemos que las hermanas no vivían una clausura estricta. Mucho menos Francisco y sus hermanos, desde luego. Pero sí compartían una dimensión: el retiro interior. Ambos sabían, tal y como se ve en la cita de LP 108 que transcribí ayer, que el alma no puede encontrar reposo si el cuerpo no le sirve de celda, es decir, si el religioso no procura alejarse del ruido del mundo, aunque no del mundo.

Es decir, se adentraban en la visión joánica del mundo (Jn 17): no ser del mundo, aunque se viva en el mundo. No adoptar los valores del mundo, sino transformarlo desde dentro a partir de la fiel vivencia del propio carisma: amar a Cristo sobre todas las cosas, predicar, vivir de lo que Dios da en su Providencia, dar ejemplo.

Es un huir del mundo desde dentro. Es la actitud que Francisco y Clara renovaron en el mundo cristiano: participar y gozar de las maravillas de la Creación (en toda su extensión) pero a la vez mantenerse separados de aquellos valores, actitudes, normas, tradiciones... que el mundo tiene como referencia, y que separan de Dios.

Francisco y su Plantita nos enseñaron que nada hay más precioso que el silencio y el recogimiento interiores, junto con la Fidelidad, que permiten al alma fiel acoger a Dios. Y en el texto de la Regla de Clara que ayer vimos, está muy claro que la preferencia de la Santa y sus Hermanas es mantener un estilo de vida que les permita, ante todo, contar con paz y sosiego espirituales y, segundo, poder encontrarse con el Esposo de su Alma. A partir de ahí, las demás actitudes serán consecuencia del Carisma que Francisco les transmitió, y de esa espiritualidad profunda y renovadora.

Con su vida, rompieron esquemas, tradiciones, formas de concebir la vida basadas en el progreso, la prosperidad y el desarrollo materiales. Dieron testimonio de qué es lo verdaderamente importante y de qué es lo que colma la sed del hombre: "el Espíritu del Señor y su santa Operación". (2R 10, 9).


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Nasame 09.10.10 | 08:19

    Me encanta. "no ser del mundo, aunq se viva en el mundo". me gusta esa idea. a las personas comunmente no les parec mal que otra personas tengan buenos sentimentos, incluso muchas veces les agrada... aun asi se les incluye cierta inocencia, y se les pide que no confien mucho, que despierten en si cierta malicia, para que no se les hiera o se les time o etc, o que no esperen mucho bueno de este mundo... porque no es asi, sino malo. pero estas buenas, no pueden conformarse y dejar de luchar en eso que creen, aunq paresca dificl de ser o alcanzar, porque aunq asi sean las cosas no deben ser asi, no podemos acostumbrarnos a eso que es malo que se opone a Dios. Debemos seguir y luchar por lo bueno para èl, aunque paresca lejano porque asi es como deber ser, lo correcto, loq ue es bueno y asi serà un dia. porque no hay peor lucha que la que no se hace, ni uan guerra perdida sin dar batalla

Miércoles, 14 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930