Jóvenes latinoamericanos reinventan «La tía Julia y el escribidor»

El cantante Lucho Gatica se convierte en traficante de drogas, es tiroteado e, incluso, muere asesinado en las nuevas versiones de un capítulo de «La Tía Julia y el escribidor», de Mario Vargas Llosa, narradas por los jóvenes participantes en el certamen «Terminemos el cuento».

«El paso de Lucho Gatica por Lima fue adjetivado por Pascual en nuestros boletines como ‘soberbio acontecimiento artístico y gran hit de la radiotelefonía nacional'». Así arranca el capítulo V de la obra, de tintes autobiográficos, en la que Vargas Llosa narra su historia de amor con su tía.

Tres décadas después de su publicación, más de 30.000 estudiantes de entre 14 y 18 años de catorce países de habla hispana se han atrevido a cambiar el final del capítulo, en el marco de la séptima edición de ese concurso literario internacional.

Los ganadores de los distintos países, que comparten una semana cultural en España, se dieron hoy cita en Madrid en un taller literario sobre la vida y la obra del autor peruano, que fue premio Cervantes en 1994, organizado en la sede de la Secretaria General Iberoamericana.

En la novela original, que vio la luz en 1977, Vargas Llosa cuenta cómo, en su visita a Lima, el famoso cantante de boleros chileno vive con terror la «calurosa» acogida de sus seguidoras y tiene que salir de una aglomeración protegido por unos improvisados guardaespaldas, entre ellos el propio narrador.

Con ese punto de partida, los jóvenes latinoamericanos «casan a Lucho Gatica, lo convierten en traficante de drogas, lo asesinan, de todo… Ahí la inventiva no falta», explicó hoy a Efe Juan Antonio Menéndez-Pidal, delegado en España de Unión Latina, institución organizadora del certamen.

Uno de esos sorpresivos finales es obra de la también peruana Valeria Bruno, de 17 años: en su versión, el intérprete de «El Reloj» o «Tú me acostumbraste» resulta tiroteado y tiene que ser trasladado a un hospital.

«Allí le explican que el balazo en vez de ser algo malo, va a ser positivo, porque le va a dar más fama y va a haber más mujeres queriendo verlo, ver cómo está y si se recuperó», contó a Efe la joven, entusiasmada por «poder darle otro final a una obra de un compatriota reconocido».

Otros jóvenes, como la panameña Karem Sánchez, también de 17 años, han incluido algunos tintes personales en la novela.

Así, en su final, el narrador, Marito, confiesa que todo el alboroto vivido a raíz de la presencia en Lima de Gatica ha sido para él «una catarsis» y le ha hecho sentir «que es en la escritura donde encuentra su verdadera identidad».

«Lo escribí hablando de mí, porque para mí escribir es mi forma de expresarme», explicó a Efe.

Adrián Avilés, un joven de 17 años de Guayaquil para quien éste es su primer concurso literario, introdujo en la narración un personaje «con características ecuatorianas» para poder identificarse así con la historia.

No era la primera vez para la uruguaya Tanizzia Añese, que, con 18 años, ya ha participado en «seis o siete» certámenes literarios, aunque reconoce que éste ha sido «muy complicado».

«Porque, como no es tu estilo… Tienes que seguir la idea de él y al mismo tiempo la forma de escribir para que parezca real, para que no queden dos cosas totalmente aisladas», indicó en alusión a la escritura de Vargas Llosa.

El certamen, que pretende fomentar la lectura y la escritura y estimular el conocimiento mutuo de las literaturas latinas entre los jóvenes, tiene también desde hace dos años el objetivo de promover los valores de paz.

En esta edición han participado jóvenes de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como, por primera vez, Andorra y el Estado de California (Estados Unidos).

Y si hubo algo que llamó la atención a los organizadores fue «el excelente uso del idioma que tienen casi todos ellos y que para sí quisieran muchos de nuestros alumnos españoles», según destacó Menéndez-Pidal. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído