Saramago pide que la primera medida de Obama sea derribar Guantánamo

Saramago pide que la primera medida de Obama sea derribar Guantánamo

El premio Nobel de Literatura José Saramago considera que la primera medida política que debería llevar a cabo Barack Obama como nuevo presidente de EEUU tendría que ser «derribar la vergüenza» que representa el «campo de concentración (y de tortura)» de Guantánamo y «pedir disculpas» a Cuba.

En el blog del escritor portugués (http://cuaderno.josesaramago.org) aparece hoy una reflexión sobre las elecciones estadounidenses escrita cuando los colegios electorales todavía estaban abiertos.

Ante la esperada victoria del candidato demócrata, Saramago reconoce que muchos «andamos soñando desde hace un año y medio» con que sea el nuevo presidente de EEUU.

Saramago explica que su respuesta a una cadena de radio portuguesa interesada por saber cuál sería la primera medida de gobierno que le propondría a Obama fue en favor del desmantelamiento de la base militar de Guantánamo, de «mandar de vuelta a los marines, derribar esa vergüenza que ese campo de concentración representa, volver la página y pedir disculpas a Cuba».

«Y de camino, acabar con el bloqueo, ese garrote con el que, inútilmente, se pretendió doblegar la voluntad del pueblo cubano», añade el escritor, quien considera que el resultado electoral puede acabar «invistiendo a la población norteamericana de una nueva dignidad y de un nuevo respeto por los demás».

Saramago recuerda «a los falsos distraídos» que lecciones «de la más auténtica de las dignidades, de las que Washington podría haber aprendido, las ha estado dando cotidianamente el pueblo cubano en casi cincuenta años de patriótica resistencia».

En su opinión, el candidato republicano John McCain, un «héroe» de la guerra del Vietnam, «nunca osaría liquidar» Guantánamo y desmontar la propia base «hasta el último tornillo», dejando el espacio que ocupa al pueblo cubano, «su legítimo dueño».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído