Especialistas analizan la actual coyuntura económica argentina en Casa de América

Especialistas analizan la actual coyuntura económica argentina en Casa de América

El economista Esteban Russell y el periodista Ernesto Ekaizer analizarán las consecuencias económicas que ha generado la decisión de la presidenta argentina, Cristina de Kirchner, de nacionalizar las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), a través de un proyecto de ley emitido el pasado 21 de octubre.

Durante la mesa redonda «Nacionalización Económica: ¿Vuelven los tiempos de Inestabilidad a la Argentina?», que se celebrará el próximo 5 de noviembre en Casa de América, los ponentes pondrán de relieve el desplome bursatil del 10 por ciento que ocasionó la medida en el país latinoamericano, así como la caída histórica en España del IBEX debido a que el BBVA era una de las gestoras de esos fondos.

Tal como lo señala una nota de Casa de América, las AFJP fueron creadas en el año 1994, durante la presidencia de Carlos Menem, como parte del proceso de privatizaciones que impulsó durante su gobierno.

Cada mes, «los cerca de 9,5 millones de afiliados al sistema de pensiones y jubilaciones, representan 229 millones de euros», explica la nota sobre estos activos que ahora, con la medida de Kirchner, serán gestionados por la administración estatal.

El texto recuerda que el gobierno argentino, como justificación a las críticas que ha recibido, ha defendido esta acción política como un mecanismo para garantizar el monto de las pensiones de 9,5 millones de afiliados.

Sin embargo, los críticos hacen mención a las diversas derivaciones que ha producido la medida, entre ellas, el aumento en un 20 por ciento dentro de la escala riesgo-país, «lo cual no sólo dificultaría nuevas inversiones internacionales» sino que «ahuyentaría a aquellas empresas que tienen activos vigentes en Argentina», según lo informa la nota.

Casa América detalla que el ex Subsecretario de Servicios Financieros, Esteban Russell, es «uno de los economistas más destacados de América Latina».

La charla tendrá ingreso libre y se desarrollará en la Sala Borges, desde las 19:00 horas. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído