Reeditan «Isla de la simpatía» que Juan Ramón Jiménez dedicó a Puerto Rico

Reeditan "Isla de la simpatía" que Juan Ramón Jiménez dedicó a Puerto Rico

La Universidad de Puerto Rico y la Diputación de Huelva han reeditado «La isla de la simpatía», una obra de Juan Ramón Jiménez publicada por primera vez en 1981 con motivo del centenario del nacimiento de poeta, que recoge escritos e impresiones sobre la isla americana.

(EFE).-La obra de prosa poética de Juan Ramón Jiménez dedicada íntegramente a Puerto Rico, donde el poeta onubense vivió exiliado y donde dedicó muchos años de su vida a la educación, sale de nuevo a la luz a cargo de la estudiosa juanrramoniana María de los Ángeles Sanz y se une a la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del Nobel moguereño.

Juan Ramón Jiménez, junto a su esposa Zenobia Camprubí, desembarcó en la isla de Puerto Rico el 29 de septiembre de 1936, ya que el Departamento de Educación invitó al poeta a visitar la isla para supervisar una antología suya.

Según María de los Ángeles Sanz, «la invitación resultó providencial, ya que proporcionó al poeta y a su esposa la ocasión de abandonar el país cuando ambos se encontraban en situación de máximo riesgo.»

El exilio llevaría a la pareja a Estados Unidos, Cuba y finalmente a establecerse en Puerto Rico en 1951.

Así, al igual que otros extranjeros exiliados de renombre, como lo fueron el maestro Pablo Casals y los escritores Pedro Salinas y Federico de Onís, fue acogido por la Universidad de Puerto Rico, que tenía a Jaime Benítez como rector.

De esta forma Juan Ramón Jiménez se incorporó a la Universidad de Puerto Rico como profesor y también como colaborador de la revista ‘Universidad’.

Al mismo tiempo que se involucraba progresivamente en la actividad universitaria continuó su producción literaria en Puerto Rico y se convirtió en una figura en el campo intelectual y educativo de la isla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído