Primera dama de Perú promueve en Nueva York una iniciativa contra la pobreza

Primera dama de Perú promueve en Nueva York una iniciativa contra la pobreza

La primera dama de Perú, Pilar Nores, promueve en Nueva York su iniciativa «Sembrando», un programa de desarrollo integral dirigido a las zonas de extrema pobreza de su país, que en menos de dos años ha logrado reducir las enfermedades respiratorias y la desnutrición.

(EFE).-El programa, creado en 2006, trabaja en seis de los ocho objetivos del milenio de Naciones Unidas: disminuir la pobreza extrema, reducir la mortandad infantil, reducir la desnutrición crónica, asegurar la salud materna, promover la igualdad de géneros y fomentar el desarrollo sostenible.

Nores asistió a un desayuno con otras primeras damas, convocado por la Organización Mundial de la Salud y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde habló del proyecto que encabeza y que cuenta con la ayuda de varias agencias gubernamentales así como de la Unicef y el PNUD, con el que ha alcanzado a 20.500 familias de la zona de la sierra a un coste de unos cuatro millones de dólares.

La primera dama, que habla con pasión de «Sembrando», explicó hoy que trabajan esas zonas donde, pese a que la pobreza en el país se ha reducido en 5 por ciento, la cifra ahí alcanzó apenas un 3 por ciento.

Entre otras cosas, el programa trabaja para aumentar el nivel de ingresos de esas comunidades a través de la tierra, ayudando a los campesinos a cavar pozas de irrigación para un semillero comunal, en el cual plantan semillas mejoradas, lo que incrementa la productividad de sus parcelas hasta en un 150 por ciento.

Luego de dos años de auto financiación, quedan como dueños de las plantas y del riego tecnificado, explicó Nores.

«Necesitamos levantar en forma permanente el nivel de ingreso de esta comunidad, trabajando en lo que ellos tienen, que es su tierra y mejorar la productividad, significa mejorar el nivel de ingreso», señaló en conversación con Efe.

Para afrontar el problema de la desnutrición se trabaja también con el huerto familiar de hortalizas y verduras proporcionándoles así las vitaminas y minerales que necesitan en su dieta diaria.

La desnutrición crónica en las comunidades de extrema pobreza abarca al 70 por ciento de los niños, lo que contrasta con el resto del país, donde uno de cada cuatro niños sufre de esta condición, destacó Nores, quien señaló además que la desnutrición es el 62 por ciento del causal de mortalidad infantil.

En estas comunidades hay también un grado alto de problemas broncopulmonares debido a que respiran el humo de la contaminación de la leña o el combustible que usen para cocinar dentro de un hogar pequeño y sin ventanas.

«La contaminación en la vivienda es diez veces superior a la que la OMS dice que es permisible», comentó y destacó que en sólo un año de «Sembrando» se han reducido las enfermedades respiratorias agudas de un 28,1 por ciento a 11,1 por ciento.

Las enfermedades respiratorias son el 20 por ciento de mortalidad infantil.

Para lidiar con ello, han construido 10.256 «cocinas mejoradas» en 2007 y otras 15.000 al culminar el 2008, que son de cerámica y disminuyen la emisión de contaminación.

«La gran mayoría de la desnutrición crónica no es por falta de alimentos, sino por falta de higiene: no tienen agua, la cocina no es la apropiada, tienen parasitosis», comentó.

«Por eso nuestra variable fundamental es con la desnutrición crónica», dijo y mencionó que muchos niños nacen desnutridos porque sus madres lo estaban.

A las madres embarazadas se les brinda al menos tres chequeos médicos durante su gestación y se responsabiliza a la comunidad sobre la importancia de que lo haga.

Debido a que un 90 por ciento de ellas paren en sus casas por diversas razones, «Sembrando» les entrega un «kit» de parto seguro con material que pueden utilizar para evitar infecciones, así como ropa para abrigar al bebé en ese momento.

Según Nores, su mayor reto en este momento es lograr que se entienda que para trabajar con comunidades excluidas como el caso de las altoandinas y la selva «sólo se van a conseguir resultados sostenibles cuando se trabajen los dos puntos a la vez: productivo y social» para obtener «resultados contundentes».

«Esa es mi meta, mi mensaje, mi ilusión, que se puedan conseguir los resultados para la comunidad», afirmó y señaló que trabajar en conjunto no es hacerlo desde las oficinas de las Naciones Unidas, sino desde la base para lograr «cumplir con las variables que nos hemos impuesto como objetivo».

En Perú «sembramos desarrollo humano. Creo que estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído