Roban un grabado de Goya que era exhibido en una galería en Bogotá

Roban un grabado de Goya que era exhibido en una galería en Bogotá

Un grabado del pintor español Francisco de Goya fue robado de una galería en Bogotá, informó ayer a Efe Ana María Alzate, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en la que estaba colgada la obra.

(EFE).-Se trata del grabado «Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer», de la serie «Desastres de la Guerra», que con un total de 80 obras, de formato pequeño de 17,8 por 22 centímetros y pintados entre 1810 y 1814, se exhibe en esta galería desde el pasado 3 de septiembre.

El ladrón o los ladrones «la desatornillaron de la sala en la que se exhibía», pues cada cuadro está anclado en cuatro puntos a la pared, explicó Alzate.

El hurto se produjo en la noche de jueves y un celador notó el vacío en la mañana del viernes cuando abrió la sala, agregó la directora de la Fundación.

Alzate explicó también que, al parecer, el robo se registró cuando se cerraron las puertas de la sala de exhibición, pero habían personas en la Fundación, en otras actividades, pero que al lugar «hay acceso por escaleras».

La policía, sin embargo, «revisa los vídeos de las cámaras de seguridad» para tratar de identificar a quienes se llevaron la obra.

Según Alzate, el grabado, que está asegurado, como los restantes 79 en 4.000 euros, «tiene más un valor histórico que monetario».

Agregó que se trata de «una de las series que existe de la primera publicación de 1863» de la Academia de San Fernando.

La directora hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore y se pueda recuperar el grabado, cuyo robo, admitió a Efe, es «una vergüenza para Colombia».

La exposición, de todas maneras, no será cerrada y se prolongará como estaba previsto, hasta el 2 de octubre en Bogotá y luego se montará en Medellín (noroeste).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído