Perú ofrece su diversidad a estudiantes Tahina Can-Bancaja

Perú ofrece su diversidad a estudiantes Tahina Can-Bancaja

La diversidad regional y cultural de Perú fue analizada por los estudiantes que integran la expedición española Tahina Can-Bancaja, que iniciaron en la Universidad Católica de Lima su programa de cooperación e integración en la vida del país, que se prolongará durante los próximos diez días.

(EFE).-Un análisis de la situación educativa y de la aproximación a los sucesos más importantes de la historia del Perú, así como la ruptura de algunos tópicos en torno a su historia, la apuesta de futuro por el país como destino turístico y las claves de la cooperación tras el terremoto de agosto de 2007 fueron objeto de debate.

Profesores y alumnos de la universidad limeña participaron en esta sesión de trabajo, la primera de las que los más sesenta expedicionarios españoles desarrollarán en diversos puntos de Perú como Arequipa, Puno, el lago Titicaca, Cuzco o el Macchu Picchu.

Los estudiantes españoles que integran la expedición conocieron de forma directa los pormenores de la situación educativa en un país en el que, según el coordinador de los estudios de Periodismo de esta universidad, Abelardo Sánchez, el estado siempre apostó más «por la gratuidad que por la calidad».

El historiador Iván Hinojosa dio a conocer la realidad de un país «mucho más antiguo de lo que la gente pueda pensar, puesto que antes del periodo inca, ya hubo culturas importantes en este territorio».

Para Hinojosa, el Perú ha sido «un estado débil, un territorio de difícil articulación», que pese a su diversidad «no se ha balcanizado» porque no ha habido conciencias nacionales únicas en torno a cuestiones como las del indigenismo.

En su análisis de la historia reciente del país, destacó que Perú ya ha empezado a superar la crisis de la etapa del terrorismo violento de Sendero Luminoso.

«Sendero representó una violencia atroz en zonas pobres con un uso del terror desmedido por parte de un grupo que nunca fue grande y que careció de liderazgo», señaló Hinojosa.

«En las etapas de gobiernos democráticos es donde, paradójicamente, más violencia se ha suscitado. Además, los muertos en la etapa de mayor violencia provocaron una especial descapitalización humana», indicó.

Los estudiantes integrados en el programa Tahina Can-Bancaja también fueron informados de la apuesta del Perú por el turismo, «que va mucho más allá de la zona saturada del Machu-Picchu, según señaló José Rosenberg, de las empresa estatal Prom-Perú, responsable de la proyección turística del país.

«Los españoles se han convertido en el primer mercado turístico europeo del país, con la presencia de 57.000 visitantes en 2007, un 115% más que en 2002». indicó.

La intención del Gobierno peruano es la de diversificar la oferta «aunque sin caer en el turismo de sol y playa y en las políticas agresivas que países como Brasil ejercen sobre la Amazonía para explotar la zona a nivel turístico», señaló.

La aproximación de los estudiantes a la realidad del país se completó con el informe de la asociación civil sin ánimo de lucro «Un techo para mi país» destinada a construir viviendas para aquellos que no las poseen y que desarrolló un papel fundamental en la recuperación de la zona de Pisco en el terremoto del 15 de agosto de 2007.

La quinta edición de la expedición, organizada por la Universidad Autónoma de Barcelona (AUB) y patrocinada por Bancaja, se desarrolla en este país, tras haber visitado en los años anteriores México (2004), Ecuador (2005), República Dominicana (2006) y Cuba en la edición del pasado año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído