Carlos Fuentes termina novela que explora pugnas de poder en el México actual

Carlos Fuentes termina novela que explora pugnas de poder en el México actual

El escritor mexicano Carlos Fuentes ha terminado una nueva novela que llevará por título «La voluntad y la fortuna» y trata sobre la pugna por el poder en el México actual, dijeron ayer a Efe fuentes editoriales.

(EFE).-«Es una novela que nos da al mejor Fuentes, el que todo el mundo queremos leer, el que nos enorgullece como mexicanos por su vigor, por su capacidad narrativa, la de retratar a este país, un México sangriento en el que hay pugnas por el poder político y económico», explicó la directora editorial de Santillana, Marisol Schultz.

La editora señaló que la obra, que saldrá a la venta este mes en México con una tirada inicial de 70.000 ejemplares, tiene como trasfondo la capital del país.

«La historia es la de dos amigos que de jóvenes se encuentran y entablan esa complicidad que hay cuando uno es adolescente, está descubriendo el mundo, que te lo quieres comer y empiezas a entender lo que es la filosofía y a cuestionarte todo», apuntó Schultz.

Para la editora, la nueva obra «es una forma más de festejar a Carlos Fuentes y de entender su presencia en la literatura como voz representativa de la conciencia nacional».

A las puertas de los festejos por los 80 años del escritor, que se celebrarán el próximo noviembre, la publicación del libro es una forma de comprobar la presencia de Fuentes «en la gran literatura», agregó Schultz.

En noviembre hay previstas a modo de homenaje presentaciones de ópera, teatro, conferencias y coloquios en torno a la figura del autor de «La muerte de Artemio Cruz» y «Aura» (ambos de 1962), «La región más transparente» (1958) y «La silla del águila» (2000), entre otros libros.

Los actos durarán desde el 10 de noviembre hasta el 3 de diciembre, tendrán como escenarios la capital mexicana, el Festival Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y el estado de Veracruz, ha informado la comisión encargada de coordinarlos que dirige el también escritor Jorge Volpi.

En los mismos está previsto que participen, entre otros, los escritores Gabriel García Márquez, Juan Goytisolo, y Nadine Gordimer, el cineasta Arturo Ripstein, el historiador Hugh Thomas, y destacados políticos como el chileno Ricardo Lagos, el francés Dominique de Villepin, y el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias.

Autor de más de sesenta libros Fuentes, quien también ha sido diplomático, editor y profesor universitario, ha recibido importantes premios a lo largo de su carrera como el Cervantes, en 1987, y el Príncipe de Asturias, en 1994.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído