Rinden homenaje en Cuba al creador de la famosa canción ‘Guantanamera’

Con el Festival de Música Popular Joseíto Fernández (1908-1979), los cubanos rinden homenaje al centenario del compositor y cantante creador de «Guantanamera», la canción cubana más conocida en el mundo.

El progama se inauguró la noche del miércoles con un coloquio sobre la vida del conocido también como «El Rey de la Melodía» en su casa convertida en museo, donde residió por más de 50 años en el municipio de Centro Habana.

El homenaje de tres días incluye un concurso de interpretación en el Gran Teatro de La Habana, así como exposiciones y conciertos, sobre Fernández, nacido el 5 de septiembre de 1908, quien es autor de unas 200 piezas musicales ente guajiras, boleros y guarachas.

Este reconocido músico se hizo famoso en la isla en la década de 1940, cuando narraba por radio sucesos sociales de la época con su melodía de fondo.

Según historiadores de la época en la década de 1950, el músico asturiano Julián Orbón (1925-1991) fue el primero en introducir en la «Guantanamera» los «Versos sencillos» del héroe independentista cubano, José Martí, sin embargo, correspondió al cantante estadounidense Pete Seeger, darla a conocer internacionalmente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído