La presidenta argentina Cristina Fernández la más poderosa en ámbito hispano

La presidenta argentina Cristina Fernández la más poderosa en ámbito hispano

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es la mujer más poderosa del mundo en el ámbito hispano, según la lista difundida hoy por la revista Forbes, que también incluye a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, y a la banquera española Ana Patricia Botín.

(EFE).-Fernández, que sucedió en el cargo a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, en diciembre de 2007, ocupa el puesto 13 en la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo, que encabeza por tercer año consecutivo la canciller alemana, Angela Merkel.

La revista estadounidense resalta que Fernández es la primera presidenta elegida por el voto popular en Argentina y que ha tenido unos primeros meses de gobierno ásperos, con un fuerte descenso de popularidad en las encuestas por su intento de aplicar unos polémicos impuestos a la exportación de granos.

Abogada, senadora y ex primera dama, a veces la comparan con Eva Perón, recuerda Forbes.

En el puesto 25 de la lista se ubica la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que ha recuperado dos puestos en comparación con 2007, después de haber descendido en aquella ocasión diez lugares respecto a 2006.

La revista menciona su descenso de popularidad, las dificultades que afronta Bachelet en el ámbito político y que tendrá como rival al multimillonario Sebastián Piñera, candidato del opositor Partido de Renovación Nacional, en las elecciones presidenciales del próximo año.

Ambas presidentas son las únicas latinoamericanas que aparecen en la relación de las cien mujeres más poderosas del mundo.

En el medio de la lista, en el puesto 51, se halla la española Ana Patricia Botín, presidenta de la entidad bancaria Banesto e hija del banquero Emilio Botín.

Economista y formada en Harvard, Botín también es fundadora y vicepresidenta de la Fundación Empresa y Crecimiento, que aporta financiación a pequeñas y medianas empresas en América Latina.

Botín ha descendido once puestos respecto al pasado año, aunque entre 2006 y 2007 avanzó 33 escalones en el ránking.

Ya no está en lista la cofundadora de Zara y ex mujer del empresario español Amancio Ortega, Rosalía Mera, que apareció en el puesto 76 en 2007.

Forbes elabora esta selección teniendo en cuenta factores económicos, presencia en los medios y logros profesionales de cada mujer.

Algo más de medio centenar de las mujeres más poderosas ocupan posiciones ejecutivas en empresas de muy diversos sectores y siete de ellas aparecen entre las diez primeras de la relación.

Alrededor de un tercio de las mujeres más poderosas del mundo, según Forbes, debuta este año en tan selecto club, que cada vez incluye a más féminas de países distintos a Estados Unidos, que ya representan un 45 por ciento del total.

En conjunto, las cien mujeres más poderosas controlan 26 billones de dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído