Empieza el rodaje de un documental sobre el secuestro del ex canciller colombiano

Empieza el rodaje de un documental sobre el secuestro del ex canciller colombiano

Una productora estadounidense inició en Cartagena el rodaje del documental «Corre o mueres», en el que se relata la experiencia del ex canciller colombiano Fernando Araújo, quien logró escaparse de las FARC tras pasar seis años secuestrado.

(EFE).-El documental sobre ese secuestro perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es rodado por la compañía Teleproductions International y dirigido por Klich López, informó hoy el diario cartagenero El Universal.

Araújo Perdomo fue secuestrado precisamente en las playas de Cartagena, su ciudad natal, el 4 de diciembre de 2000, cuando hacía ejercicio, y escapó de sus secuestradores el 31 de diciembre de 2006.

Estuvo varios días corriendo por zonas inhóspitas de los Montes de María, a unos 900 kilómetros de Bogotá, hasta que se encontró con una patrulla del Ejército.

En febrero de 2007 el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, lo nombró ministro de Relaciones Exteriores, cargo en el que permaneció hasta el mes pasado.

Fernando Araújo, de 52 años y profesión ingeniero, se encuentra en Cartagena, al lado de los realizadores, y está además pendiente de la próxima salida de «El trapecista», un libro en el que narra su experiencia como rehén.

El ex ministro dijo al diario que fue contactado por los productores, «hace varios meses, cuando estaba en el Ministerio» y que lo que pretenden es «presentar una imagen de cómo es el secuestro en Colombia, cómo afecta a las personas, a las familias, a la sociedad, y cuáles son sus repercusiones».

Hay que «mostrar esa realidad al mundo», dijo Araújo, quien como canciller hizo campaña en favor de los rehenes y en contra del secuestro.

El rodaje se lleva a cabo no solo en Cartagena sino también en Los Montes de María y en otros escenarios naturales donde se registraron los hechos.

Al ex ministro lo representa el actor de teatro Hernán Méndez, mientras que la actriz María Adelaida Puerta, conocida por su papel en la telenovela «Sin tetas no hay paraíso», encarnará a Mónica Yamhure, ex esposa de Araújo.

En el documental, que tendrá una duración aproximada de una hora y media, participarán los cuatro hijos de Araújo, además de su padre, Alberto Araújo Merlano, y su hermano, Gerardo.

Su hijo Fernando señaló a El Universal que para él, «lo peor» eran las grabaciones de mensajes que enviaba en programas de emisoras con la esperanza de que fuesen escuchados por quienes, como su padre, eran rehenes de las FARC.

«Hoy, me hubiera gustado haberle mandado más mensajes a mi papá. Creo que era un mecanismo de defensa, pero en ese momento yo trataba por todos los medios de seguir el ritmo de la vida, meterme en las cosas y no cambiar mi rutina. Tener que grabar los mensajes me recordaba mucho y no me permitía olvidar», subrayó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído