Gobierno Brasileño autorizó las cirugías gratuitas para cambio de sexo

El Gobierno brasileño oficializó ayer su decisión de realizar gratuitamente las cirugías de cambio de sexo en la red de salud pública nacional, como lo ordenó la justicia en un polémico fallo dictado hace un año.

(EFE).-El decreto que regulará esas operaciones fue publicado hoy en el Diario Oficial y reconoce el cambio de sexo como un «derecho», tal como lo definió un juez superior en una sentencia dictada en 2007 y que el Gobierno se negó a recurrir, a pesar de las protestas de grupos conservadores y religiosos.

Según la nueva regulación, sólo podrán ser sometidas a este tipo de operaciones las personas mayores de 21 años que, previamente, se hayan sometido a «estudios psicológicos» durante dos años, lo que significa que las primeras cirugías gratuitas sólo podrán realizarse a partir del 2010.

Esas evaluaciones psicológicas, así como otras de tipo físico, estarán a cargo de las secretarías regionales o municipales de salud, que tendrán la última palabra y autorizarán o no que una persona sea operada.

El Ministerio de Salud reconoció que las cirugías para cambio de sexo han dejado de ser experimentales y tienen además el aval del Consejo Federal de Medicina, que ha afirmado que no existen riesgos para las personas que sean operadas.

El año pasado, según cálculos de ese despacho, se realizaron unas 300 operaciones para cambio de sexo, pero todas fueron en clínicas privadas, que cobran un promedio de 2.500 dólares por ese tipo de cirugía, que ahora será gratuita en la red pública.

El Ministerio de Salud calcula que, eliminado el elevado costo, el cambio de sexo puede llegar a ser pedido por uno de cada 10.000 brasileños.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído