Arjona lanza Fundación para enseñar música a los niños pobres de Guatemala

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona presentó ayer oficialmente su Fundación Adentro, una iniciativa para enseñar música y canto a niños y jóvenes pobres de su natal Guatemala, con la cual, dijo, quiere «invadir de música este país».

(EFE).-La Fundación Adentro, la cual se empezó a organizar a finales de 2005, cuando el cantante visitó la población indígena de Santiago Atitlán, una de las más afectadas por la tormenta tropical «Stan», tendrá su sede en el Distrito Federal de México y contará como principal objetivo «afinar los sueños» de los niños pobres de Guatemala.

«No queremos convertirnos en una fundación importante a nivel internacional, sólo ayudar a los niños a afinar sus sueños», señaló el autor de «Verbo no sustantivo» durante el lanzamiento de la Fundación Adentro en un hotel del sur de la capital guatemalteca.

Arjona, el cantautor centroamericano más reconocido a nivel internacional y el que más premios ha conseguido a lo largo de su vida artística, dijo que esa iniciativa no «es un arma promocional» de su carrera, sino parte de un largo sueño acariciado por años para colaborar con algo «que tenga que ver con la música» a sus paisanos.

«No es un sueño que tenga que ver con la fama y la fortuna. Pero si al día siguiente de aprender a tocar guitarra uno de estos muchachos enamora a una chica con sus tonadas, ya se habrá logrado el primer objetivo», indicó.

Como primer proyecto de Adentro, el artista entregó al director del programa Pentagrama, del Ministerio guatemalteco de Educación, Alexis Salazar, instrumentos musicales para equipar seis salas de música.

Dichas salas funcionarán en los departamentos de Sololá, Petén, Izabal, Zacapa, San Marcos y Suchitepéquez y beneficiarán a unos 500 niños durante su primera fase.

El artista explicó que, de momento, la fundación funcionará con donaciones privadas suyas y «de unos pocos amigos cercanos», pero aclaró que con el objetivo de ampliar los alcances y llegar a la mayor cantidad de niños y jóvenes del país está dispuesto a asociarse con todas las empresas que muestren interés.

«Tratamos de usar todos los medios posibles para alcanzar los objetivos de lo que estamos soñando. Si tengo que salir tomando un refresco en medio del lago de Atitlán lo voy a hacer», subrayó.

Durante el acto, Arjona cantó «Mojado», una de las canciones más sonadas de su producción «Adentro», de 2006, junto al coro de niños y niñas de Santiago Atitlán «Voces del lago», el cual se ha convertido en el proyecto piloto de su fundación.

En este coro, integrado por 45 niños y niñas indígenas, participa Ricardo Culajú, un joven de 15 años, estudiante del octavo grado, quien en noviembre de 2005, cuando el cantante visitó su población, se le acercó y pidió una guitarra para aprender a cantar como él.

Días después Arjona donó 50 guitarras a la escuela de Ricardo, en donde se creó el coro «Voces del lago», una agrupación dedicada a interpretar las canciones del artista, así como cantos infantiles y piezas del folclor guatemalteco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído