El cine de Nómadas llega a las remotas localidades de los Andes de Perú

El cine de Nómadas llega a las remotas localidades de los Andes de Perú

La asociación sin fines de lucro «Nómadas» recorre una treintena de localidades remotas de la región peruana de Áncash, a más de 350 kilómetros al norte de Lima, para exhibir gratuitamente películas nacionales e iberoamericanas, entre ellos las de Fernando Trueba.

«Nómadas» es una asociación con sede en Lima, formada por cineastas, documentalistas y comunicadores de Perú y España, que ofrece proyecciones gratuitas en lugares donde el cine no llega, ya sea por no contar con energía eléctrica o por la ausencia de salas de exhibición.

Desde que se inició el proyecto, hace un año y medio, los promotores del cine itinerante han recorrido cuatro regiones y durante ese período han sumado «hasta 90 funciones y un poco más de 20.000 espectadores», dijo hoy a Efe la portavoz de «Nómadas», Teresa Castillo en la localidad de Carhuaz, en Áncash.

En ese paraje andino, unas 800 personas que por primera vez vieron una película en la pantalla grande se congregaron en la Plaza de Armas de Carhuaz para ver «Paloma de papel», del cineasta peruano Fabrizio Aguilar.

Precisamente esa película se filmó en Áncash, donde los promotores del cine itinerante proseguirán con la exhibición de medio centenar de trabajos de ficción y documentales hasta el 2 de agosto.

«La idea es seguir difundiendo cine, sobre todo el latinoamericano, que es el que menos se ve aquí. Y otra de las actividades que hacemos es que en cada pueblo que vamos, grabamos el pueblo, la comunidad y luego lo pasamos en pantalla grande y es una de las películas que más le gusta al público», agregó Castillo.

«Nómadas», que ya recibe el apoyo de Unicef, Unesco, el Centro Cultural de España y las embajadas de México y Francia, tiene previsto hacer su primera gira latinoamericana.

La primera parada es la región fronteriza entre Perú y Ecuador, que este año conmemoran el décimo aniversario de la firma de paz tras la guerra no declarada de 1995, a donde llevarán películas para promover la integración cultural.

Por ello, «se van a pasar películas ecuatorianas en el lado peruano y viceversa», precisó la portavoz de «Nómadas».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído