Machu Picchu queda fuera de lista de monumentos en peligro de Unesco

Machu Picchu queda fuera de lista de monumentos en peligro de Unesco

La ciudadela de Machu Picchu quedó fuera de la lista de monumentos integrantes del Patrimonio de la Humanidad en peligro, tras sustentarse ante la Unesco las acciones que desarrolló el estado peruano para su protección y conservación.

(EFE).-Fue en la 32º Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en Québec, Canadá, donde la delegación peruana, presidida por la directora nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, sustentó la posición peruana.

Explicó, en la cita, las acciones que el Estado Peruano, a través del INC e INRENA y mediante la reactivación de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), ha llevado a cabo para garantizar la adecuada gestión del referido monumento arqueológico.

Los estados participantes en l reunión coincidieron en la importancia de la reactivación de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), fundamental para la conservación del monumento.

Los representantes de Estados Unidos, Brasil, España, Israel, Marruecos, Kenia, China y Corea, entre otros, reconocieron el trabajo responsable y efectivo realizado en base a las recomendaciones efectuadas en la reunión del año pasado.

El Comité del Patrimonio Mundial llamó la atención respecto a algunas acciones que deben ser puestas en práctica y asignó al Perú un período de dos años a fin de implementar las recomendaciones que le fueran hechas y que en gran medida fueron atendidas por el Perú, como consta en el informe de más de 400 páginas que el INC alcanzó a UNESCO.

“El logro alcanzado es un reconocimiento a una política coherente del Gobierno del presidente Alan García para la prevención y protección del Patrimonio Cultural de la Nación”, sostuvo Bákula.

Asimismo, los estados miembros reconocieron la participación de una nutrida delegación peruana, lo que refleja el interés y la importancia que da el Perú a la gestión de su patrimonio cultural.

La delegación peruana, presidida por la doctora Bákula, está integrada además por la directora de Sitios del Patrimonio de la Humanidad del INC, Ana María Hoyle; del director de la Dirección Regional de Cultura del Cusco, Jorge Zegarra; y del intendente de Áreas Naturales Protegidas del Inrena, Jorge Ugaz.

Asimismo, participaron la embajadora Liliana Cino, el delegado permanente adjunto del Perú ante la UNESCO , Carlos Herrera, el arquitecto Wilfredo Torres, Director de Sitios de Patrimonio Histórico del INC, el arquitecto Eliasaf Elaez de la Dirección Regional de Cultura del Cusco y la arquitecta Andrea Vitteri.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído