Los pobladores de Puerto Maldonado castigan a alcalde con paseo en burro

Un alcalde provincial de la selva fue tomado ayer a la fuerza por miles de manifestantes y obligado a pasearse en un burro entre insultos y burlas, en medio del ambiente de tensión que vive el país en la víspera de una huelga nacional de 24 horas.

El hecho ocurrió en Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios, donde el alcalde Luis Bocángel fue sometido a las humillaciones después de que intentara participar como orador en un mitin, según informó la cadena radial CNR. El burgomaestre logró escapar después de algunos horas.

Incidentes relativamente menores se registraron hoy en diversos departamentos de los Andes y la Amazonía, donde organizaciones regionales y campesinas desarrollaron acciones de protesta como antesala de la huelga nacional. En varios puntos hubo tomas de carreteras, pero no enfrentamientos.

El gobierno no les dio importancia a esas protestas. «Me parece que es una buena antesala a la huelga de la CGTP (Confederación General de Trabajadores de Perú). No tengo duda de que (mañana) los trabajadores cumplirán con su deber», dijo el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, al llamar «intrascendentes» a las manifestaciones de hoy.

La huelga nacional, convocada por varias organizaciones de izquierda con la CGTP a la cabeza, es contra el modelo económico liberal del gobierno de Alan García, el que, según los organizadores de la protesta, sólo favorece al gran capital.

Aunque los organizadores aseguran que la huelga será pacífica, los antecedentes recientes, en que protestas similares degeneraron en violencia, generaban hoy un ambiente de tensión, agravado por la decisión del gobierno de habilitar la participación de las Fuerzas Militares en caso de que la Policía sea desbordada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído