Carlos Franqui: un cubano legendario

Carlos Franqui: un cubano legendario

El periodista y escritor cubano, Carlos Franqui, conversará en Casa de América con el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza sobre la actualidad política y social de la isla. Entrada libre. 14/07/2008 19:00.

Carlos Franqui, nació en Clavellinas, Villa Clara, Cuba, en 1921. Es periodista y escritor. Luego del golpe de Fulgencio Batista en 1952, participó en el Movimiento 26 de julio, bajo el mando de Fidel Castro. Aunque esta incursión lo llevó a la cárcel y después al exilio en México y Estados Unidos, siguió en contacto con el proceso revolucionario, incorporándose clandestinamente a las tareas de prensa en la Sierra Maestra.

En 1959, conseguido el triunfo, pasó a dirigir “Revolución”. Con el fin de darle una sección cultural a este periódico, decidió fundar el suplemento “Lunes”, creando las condiciones para que Guillermo Cabrera Infante, entonces una joven promesa literaria, tomara su dirección. Sin embargo, sería destituido de su cargo en 1963, iniciando una larga estancia en Europa, donde gestionó diversas acciones culturales a favor de la causa de Cuba. Es proverbial su amistad con Pablo Picasso, Alexander Calder, Joan Miró y Antoni Tapies, con algunos de ellos colaboró incluso en publicaciones que combinan imagen y poesía.

Una vez manifestada su disidencia con el gobierno cubano, sobre todo a partir de la invasión de Praga por parte de la Unión Soviética, Carlos Franqui abandonó la isla para vivir en el exilio. En su bibliografía destacan los títulos: “El libro de los doce” (1973); “Retrato de familia con Fidel” (1981); y sus memorias: “Cuba, la Revolución: ¿mito o realidad?” (2006).

Carlos Franqui vive en Puerto Rico desde hace quince años. Allí dirige la revista mensual “Carta de Cuba”. Está casado con Margot desde hace más de cinco décadas y tiene dos hijos: Carlos, nacido en 1956, y Camilo, en 1961.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído