“Interferencias” Minerva Cuevas, Ramón Mateos. PHE 08

Casa de América presenta en «Interferencias» el trabajo conjunto de los artistas multimedia Minerva Cuevas y Ramón Mateos, que establecen un diálogo abierto entre dos personalidades muy distintas, con orígenes y características diferentes, pero cuyas obras revelan inquietudes similares. Del 5 de junio al 13 de julio de 2008. Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 h / domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h. Entrada libre

En esta exposición, Cuevas y Mateos muestran una gran coincidencia sobre su concepción del lugar que ocupa el artista y el papel del arte en el mundo actual.

Sin estar estrictamente vinculada a un marco conceptual específico (al del tema general de PHE08 que se centra en el concepto de lugar), la exposición se construye a partir del encuentro entre dos actitudes y prácticas artísticas relativamente convergentes y que, desde sus perspectivas singulares, permiten señalar una tendencia cada vez más presente y esencial en el arte contemporáneo: las artes visuales como medio de activismo social que se propone encauzar la atención para analizar las condiciones (y contradicciones) de la historia moderna y contemporánea y las sus implicaciones políticas, simbólicas y ficticias.

Se pretende así dar a la producción artística un uso más diverso, más interrogador, como una forma de cuestionarse acerca de los fenómenos de representación y legitimación ideológica y social.

Minerva Cuevas y Ramón Mateos son dos artistas que rechazan de forma clara los modelos formalistas y contemplativos de la práctica artística y prefieren desarrollar un discurso más directo y cargado de potencial analítico. En esta exposición predomina la lógica de la instalación, en especial recurriendo a imágenes proyectadas en vídeo y celuloide.

Se trata pues, de un contexto en el que proliferan enormemente las imágenes efímeras y en movimiento que pretenden apelar a la conciencia del espectador sobre algunos de los temas más urgentes de la actualidad: nuestra memoria histórica y sus repercusiones simbólicas, las relaciones entre el individuo y los imaginarios colectivos, las estrategias de control y los mecanismos de dominación cultural y política. En suma, dos personalidades artísticas con un mismo principio de actuación: el arte es una práctica de supervisión de la persistente vulnerabilidad del individuo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído