Los pueblos indígenas en la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador

Los pueblos indígenas en la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador

Con motivo de la entrega a Raúl Ilaquiche del XVI Premio Bartolomé de las Casas, que conceden la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Casa de América, el joven líder quechua de Ecuador hablará del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el país y de su participación en la construcción en la refundación del Estado. Entrada libre. 01/07/2008 19:30

Raúl Clemente Ilaquiche nació en 1973 en la comunidad de Tigua Yatapungo, provincia de Cotopaxi, Ecuador.

Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, de la que es doctor. Realizó una Maestría en la FacultadLatinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador) y un Diplomado en la American University College of Law de Washington, Estados Unidos.

Desde joven fue parte de diversas organizaciones indígenas de la provincia de Cotopaxi. Ha sido Vicepresidente de la ECUARUNARI (Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Quichua del Ecuador), Director de la Fundación Defensoría Kichwade Cotopaxi y dirigente del Movimiento Indígena de Cotopaxi (MIC).

Ha publicado varios libros y artículos especializados sobre los derechos colectivos y el derecho indígena y es profesor de Maestría en la Universidad UNIANDES. Fue electo diputado al Congreso de Ecuador por el Movimiento Pachakutik en noviembre de 2006, cargo al que renunció por apoyo a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído