«Ecuador profundo y visionado en el mundo»

"Ecuador profundo y visionado en el mundo"

viernes 27 de junio de 2008 CEPI Hispano Ecuatoriano I de la Comunidad de Madrid.18:30 y 20:00 horas.La serie de documentales del productor Fausto Hidalgo, Director de Films Comunicación Visual, continúa proyectando al mundo aspectos de la realidad ancestral y cotidiana de todos los rincones del realismo mágico paisajista y multiétnico del maravilloso Ecuador en Sudamérica. Hidalgo ha participado en varias muestras y festivales de cine-video a nivel nacional e internacional, y ha obtenido reconocimientos de trascendental importancia para la producción documental cayambeña y ecuatoriana.

La Productora ha participado y ha sido seleccionada durante el año 2007 con los documentales Guarango de Guachalá, Fiesta de la Cosecha y Panela de Gualea, en los festivales y muestras: Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana – Cuba; “Fotografías y documentales de América Latina” Albacete – España; Festival Internacional de Viña del Mar, e Ideas de Chile; Reencontres Internacional Londres y Madrid; Forumdoch de Brasil; Contra el Silencio Todas las Voces de México; como invitados y en representación del Ecuador a través del Ministerio de Relaciones Exteriores Dirección de Asuntos Culturales a los Festivales de Bolivia y Paraguay de Cine Latinoamericano.

En el Festival Ícaro de Guatemala con el documental Hieleros del Cayambe, video seleccionado de entre varios del mundo; siendo el único documental extranjero visionado en el Canal Antigua de Centro América donde se realiza este evento.

“Ecuador Profundo 2008”, prevé su participación en el Instituto Cubano de Cinematografía dentro del Festival Santiago Álvarez, Cine Pobre -Cuba; Golosina Visual en Mexicali Baja California México, Amazonía Cinema – Venezuela, Cine a la calle, festivales de Bogotá y Cartagena – Colombia, Valdivia – Chile, Festival U. De las Americas, Video Fest. Samples y memoria Tepoztlán – México, Ojo Cojo – España, Festival de Vancouver de Canadá, Magma – Italia y otros.

En Europa a través de Radio Pueblo, se presentará en la ciudad de MADRID – ESPAÑA y la itinerancia por el mundo a través de Prodocumentales. Se proyectará igualmente en el estado de Nueva York de Estados Unidos de Norte América. Presentando una muestra documental de gran contenido social, cultural y turístico para Cayambe, Ecuador y Latinoamérica, con los documentales: “Jornada de Pesca” tradición manaba; “Madera de Oyacachi” aliso en las manos.

Sinopsis de los documentales de Ecuador Profundo 2008:

JORNADA DE PESCA.- relata la tradición de inquietos pescadores manabas de la costa ecuatoriana en sus laboriosas faenas de pesca, vemos como realizan su gigantesca labor en forma totalmente artesanal, aprovechando con racionalidad los recursos naturales, interpretando empíricamente los ciclos de la marea y las señales del océano, asegurando de alguna manera las supervivencia de sus hijos y nietos.

MADERA DE OYACACHI.- En el medio de la espesura de la selva oriental del Napo – Ecuador, los lugareños penetran en el bosque endémico, y realizan con gran esfuerzo sus artesanías ancestrales, describiendo el proceso desde el momento de derribar a brazo un enorme árbol de aliso, hasta la forma de pulir artesanalmente la madera dando lugar a diversos objetos de uso doméstico y decorativo.

Calendario de difusión:

Lanzamiento y rueda de prensa en Ecuador: viernes 9 de mayo de 2008.
Participación en la octava Muestra de Documentales y Fotografías de América Latina 2008, Albacete – España del 20 de abril al 4 de mayo, intinerancia por Europa y Latinoamérica 2008 – 2009.
Presentación en Madrid: viernes 27 de junio de 2008 CEPI Hispano Ecuatoriano I de la Comunidad de Madrid.
Presentación en Nueva York: 26 Y 29 de julio de 2008.

Síntesis curricular:

FAUSTO EDUARDO HIDALGO GORDON.
– Productor de Programas para televisión.
– Realizador y Director de Documentales.
Fotógrafo documentalista.
– Miembro de ASOCINE (Asociación de Cineastas del Ecuador).
– Director y Productor de FILMSCOM CIA. LTDA.
– Corresponsal para Latinoamérica de Radio y Revista Pueblo Nuevo de Madrid.

FILMOGRAFÍA:
– 1992 Poema de nieve y fuego. (Monólogo). 1994 Bar Maniquí (cortometraje en video). Premio del público festival de cine y video ficción “Demetrio Aguilera Malta” Ecuador 1995. 1994 Sangre y Leche (cortometraje
indígena).
– 1993 Diabluma (argumental indígena). Participación en festivales: internacionales de cine y video ABYA-YALA (CONAIE- Ecuador) 1ro y 2do. Demetrio Aguilera Malta (Quito Ecuador 1992, 1994 y 1995). 1995 Sueños en Libertad (cortometraje en video).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído