Esta noche «Aterciopelados» en Casa de América

Esta noche "Aterciopelados" en Casa de América

Aterciopelados estarán presentando hoy en Casa de América su último trabajo “Oye” con el que han conseguido su segundo Grammy Latino en la categoría de “Mejor álbum de música alternativa”.
Jueves 19 de junio de 2008. 21:30 h. Venta anticipada de entradas (15 €)

Aterciopelados es una banda Colombiana conformada hace 17 años por Andrea Echeverri (vocalista y guitarra) y Héctor Buitrago (bajo, arreglista y productor). Ambos Compositores, han producido nueve álbumes desde que se unieron en Bogotá (incluyendo una compilación de grandes éxitos y dos proyectos en “solitario” en el que igualmente trabajaron juntos.La música de Aterciopelados es un crisol, una construcción cultural que sigue un camino de exploración personal, de búsqueda de identidad y de un sonido propio. Por esto, desde sus inicios, se han dedicado a experimentar y fusionar toda la música del mundo, el rock, la electrónica y la música popular latinoamericana.Su primer álbum, “Con el Corazón en la mano” contiene insistentes guitarras distorsionadas y, al mismo tiempo, un obsesivo latido punk combinado con algo de salsa, carrilera y bosanova. De este álbum se destacan mujer gala, sortilegio y la cuchilla (canción de la cultura popular).

A partir de su segundo álbum, “El dorado”, Aterciopelados afianzó su propuesta, incluyendo más ritmos tradicionales colombianos y latinoamericanos. Un buen ejemplo es su primer éxito internacional, “Bolero Falaz”, canción mágica donde nos atrapa la voz seductora y poderosa de Andrea, influenciada por su madre, que cantaba boleros, rancheras y tangos. Esta canción llevó a la banda a MTV Latino y les hizo estrellas en toda Latinoamérica, de este trabajo también se destacan Florecita Rockera, El Diablo y La Estaca.

El tercer álbum titulado “La Pipa de la Paz”, obtuvo la primera nominación al Grammy en la categoría “Best Latin Rock/Alternative Performance”. Fue grabado en Londres con el legendario ex Roxy Music Phil Manzanera como productor. Las canciones más significativas del álbum: “Cosita Seria”, “Chica Difícil” y “Baracunatana”, se hicieron clásicos del rock latino y definieron la figura de Andrea Echeverri con una actitud neo-feminista y anti-machista. Con este álbum realizaron una gira de conciertos por los Estados Unidos y España junto a Héroes del Silencio. Grabaron un MTV Unplugged a principios de 1997.Al año siguiente lanzan su cuarto álbum titulado “Caribe Atómico”, grabado en Manhattan y producido por Andrés Levin, con la colaboración de prestigiosos invitados como Arto Lindsay y Marc Ribbot. Caribe expandió el sonido de Aterciopelados al mundo de la música electrónica, mereciendo su segunda nominación a los Grammys como mejor Álbum Rock/Alternativo Latino.

En el 2000 lanzan GOZO PODEROSO donde Hector Buitrago (bajo) debuta como productor. El álbum gana un Grammy latino y marca el comienzo de una senda independiente, de autogestión y compromiso con el medio colombiano. Luego sigue la edición de EVOLUCIÓN, grandes éxitos, donde el grupo escoge sus mejores temas, con la inclusión de 2 canciones nuevas, MI VIDA BRILLA y TANTO AMOR + una versión nueva y muy electrónica de la clásica FLORECITA ROCKERA.

En el 2006 sale el esperadísimo OYE, que ya se perfila como uno de los discos de rock latino mas importantes del momento. Producido por Buitrago, ha sido numero uno en i-tunes y e-music, y estuvo en varias listas de lo mejor del 2006 y 2007. Su más reciente álbum es aclamado por la crítica especializada y en el 2007 se consolida como uno de los mejores discos de rock latino y ha sido número uno en ventas y el álbum de mayor popularidad en radio. El primer sencillo que se trabajo a nivel mundial fue Complemento, una declaración optimista de amor a esa persona que es el complemento perfecto del lma; por varias semanas ocupó los primeros lugares de los top mundiales. En este álbum también se destacan canciones en las que se tratan temas sociales y políticos, característicos de los trabajos de Aterciopelados; en el corte “Oye Mujer” duramente se cuestiona a las mujeres (Oye mujer eres un ser humano o la fantasía erótica de algún fulano), y “Paces” es un llamado a la Paz que empieza por casa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído