Nativos fotografiados en selva brasileña no serían peruanos

El grupo de nativos no contactados que presuntamente se trasladó de Perú a Brasil por la tala ilegal, cuyas fotografías fueron difundidas por la ONG Survival International, no serían peruanos, sostuvo ayer Ronald Ibarra, director general de Pueblos Originarios y Afroperuanos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

«Tenemos evidencias, datos que he podido recopilar, documentación de que esas fotos no corresponden a una población peruana sino una establecida en Brasil. Tengo la certeza de que es así», indicó tras su presentación en una comisión del Congreso.

El funcionario señaló, además, que la propia ONG Survival International le ha remitido un documento en ese sentido.

Añadió que como medida preventiva, y a fin de verificar la situación del caso, la semana pasada se envió un equipo técnico a la zona del presunto avistamiento de nativos peruanos en Brasil.

Recordó que dicho grupo de trabajo desarrollará una labor de entre diez y 12 días, luego de lo cual se verificará, con datos precisos, lo que realmente está sucediendo en esa zona de frontera.

El viernes último, cinco especialistas partieron hacia la zona del Alto Purús (entre Madre de Dios y Ucayali) para investigar el supuesto traslado de los nativos no contactados peruanos a Brasil por la tala ilegal.

Se trata de las antropólogas Indira Aguirre, de la Reserva Kugapakori Nahua Nanti, y Tatiana Valencia, de la Unidad de Pueblos en Aislamiento Voluntario y en Contacto Inicial; el ingeniero agrónomo Reinaldo Tuesta, y los conocedores de la zona Aroldo Salazar y Jorge Vértiz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído