Piden en Argentina retirar un libro con chistes sobre «gallegos»

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha sido recibido ayer viernes por el vicepresidente argentino, Julio Cobos, quien le comunicó que el Gobierno de su país reclamará la retirada de una publicación que recoge chistes sobre gallegos y que los emigrantes consideran discriminatorio.

Este ha sido uno de los asuntos que han tratado durante una reunión durante una visita institucional a Buenos Aires con el vicepresidente argentino, celebrada en la Casa Rosada, en Buenos Aires.

Ambos lamentaron este episodio, si bien insistieron en que no debe dársele más importancia de la que tiene y que no debe enturbiar lo que consideraron excelentes relaciones entre los gobiernos gallego y español y el argentino.

La publicación ‘Super chistes gallegos’, escrita por Ricardo Parrota, que firma con el seudónimo Pepe Muleiro, de la Editorial Sudamericana, puede verse estos días en las estanterías porteñas y ha generado airadas protestas de grupos de emigrantes de Galicia, que lo consideran discriminatorio.

Julio Cobos explicó que ha solicitado al Instituto Argentino contra la Discriminación (INADI), que se ponga en contacto con la editorial «pidiéndole un gesto» para la retirada del libro.

«Esperemos que esto no vuelva a ocurrir», dijo el vicepresidente, que apostó por la búsqueda de un equilibrio entre la libertad de expresión y lo que pueden ser «agravios» o actitudes «discriminatorias que no reflejan, para nada, la realidad». En todo caso, apostó «no por ignorar» la situación, sino por no darle más importancia de la que en realidad tiene, afirmó.

Al terminar la entrevista, Pérez Touriño destacó el afecto y simpatía es la que existe entre los gobiernos español y argentino, mientras la comunidad gallega siempre se ha considerado bien acogida en este país.

El domingo pasado, medio centenar de argentinos con raíces en ‘a nosa terra’ montaron un mitin de desagravio de la nacionalidad, frente al tenderete que Sudamericana tenía en la Feria del Libro, donde se vendía ‘Chistes sobre gallegos’ y repartieron volantes patrióticos, acompañándose con gaitas.

Encantado por la publicidad gratuita que estas críticas suponen ante las ventas, Parrota argumentó que «los judíos hacen sus propios chistes sobre los campos [de concentración], los franceses se ríen de los belgas, los uruguayos de los argentinos. Un chiste es un chiste, punto. No hay intención de ofender a nadie».

Pero a la vez desafió con humor a sus detractores al definirlos como «un comando de inteligencia gallega, término contradictorio si los hubiera».

«Yo hago chistes de todo tipo, no sólo de gallegos, y vendí más de dos millones de ejemplares de mis libros. Ponerse a defender chistes a esta altura es inútil», despotricó el humorista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído