Miguel Bosé compromete al Congreso a defender el algodón peruano

Miguel Bosé compromete al Congreso a defender el algodón peruano

El cantante español Miguel Bosé comprometió ayer a las autoridades peruanas a salvar al algodón pima nacional, afectado por una baja en su producción, y ofreció convertirse en su imagen «en Perú y el mundo» si esa medida se cumple.

(EFE).-Bosé se reunió hoy en privado con el presidente del Congreso de la República, Luis González Posada, con quien ofreció declaraciones a los periodistas al término de su cita.

El intérprete agradeció la voluntad de los congresistas de involucrarse en el rescate de «una de las identidades más grandes e históricas» de Perú que, según dijo, «no se puede perder».

Aseguró que está «vinculado» al algodón que se produce en la región norteña de Piura, «porque ahí fue por primera vez» que conoció del tema.

«Es una producción que ha ido disminuyendo incomprensiblemente», remarcó para después destacar la «sapiencia, experiencia y voluntad» que le mostraron hoy los legisladores peruanos.

«A partir del lunes se van a impulsar proyectos, compromisos, financiaciones, leyes para que la agricultura del algodón de este país vuelva a tener el lugar que siempre ha tenido históricamente», destacó.

Bosé dijo que cuando se llegue a los «hechos» estará «ahí» y advirtió que las medidas sobre el algodón tienen que ser eficientes para evitar «hacer el ridículo».

«Me he comprometido que si esto realmente funciona, porque sino vamos a hacer el ridículo, (…) a ser no solamente en Perú, sino donde haga falta, la imagen del algodón del Perú», concluyó.

González Posada elogió la iniciativa del cantante, que mañana presentará en Lima su gira «Papitour», y se declaró impresionado por su interés en el algodón peruano, uno de los más finos del mundo.

«A todos nosotros nos impacta que un artista esté comprometido en una causa que es bondadosa y de nobleza (…), el señor Bosé es un defensor firme de un producto nacional de bandera, que es tan importante como el Pisco, que es el algodón», comentó.

González Posada reconoció que «hoy se ha contraído la producción» del algodón peruano, por lo que conversó con Bosé sobre «la absoluta necesidad de fortalecer este producto de bandera».

«Quiero saludar a usted, señor Bosé, artista, poeta, asociado con los niños y con un producto de bandera de Perú», concluyó dirigiéndose al intérprete de «Amante bandido».

El algodón pima peruano tiene características de longitud, finura y suavidad que permiten la producción de hilados muy finos, uniformes y resistentes, destinados a la confección de prendas textiles de gran calidad.

Miguel Bosé visitó a los algodoneros de Piura en mayo de 2006, en el marco de la campaña «Comercio con Justicia» de Oxfam Internacional, que le permitió reunirse con los pequeños productores, afectados por los bajos precios, y recorrer tierras no sembradas por la falta de créditos.

Según los productores algodoneros, el sistema de comercialización favorece a dos empresas que compran el 90% de la producción regional a precios concertados.

Eso llevó a Bosé a ofrecer dar a conocer al mundo la situación a través de la campaña «Comercio con Justicia» y a interceder ante los organismos internacionales para que ayuden a ese sector.

Los productores afirman que casi dos años después de la primera visita de Bosé «son muy pocos los cambios que se han logrado, la situación para los algodoneros y sus familias sigue igual o peor».

Entre sus padecimientos mencionan la baja del área sembrada de pima a 8.000 hectáreas, de las 20.000 programadas, cuando Piura sembró históricamente 65.000 hectáreas.

Anunciaron que presentarán una denuncia por concertación de precios y abuso de posición de dominio contra las empresas Creditex y Textil Piura, que compran casi todo el algodón pima.

Además, que pedirán derechos compensatorios por la importación del algodón subsidiado de los EE.UU. y que se anule la marca pima del Registro de Marca Colectiva, hecha por un grupo de exportadores «para beneficiarse de manera exclusiva de esta marca Producto Bandera y Patrimonio Regional de Piura».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído