Casa de América. ¿Eternos emergentes?: Asia y América Latina

(Alex Mac kenzie).-La llegada comercial de China e India a América Latina propone un nuevo panorama en el siglo XXI. Participan: Alicia García Herrero, economista para países emergentes de BBVA-Hong Kong, y Lourdes Casanova, de INSEAD-París. Casa de América de Madrid. Entrada libre. 27/03/2008 19:00

Las economías emergentes ocupan un lugar cada vez más destacado en el escenario internacional, y los síntomas de recesión estadounidense han centrado aún más el debate en torno al papel de estas economías, lideradas por China e India, como estabilizadoras del crecimiento mundial.

Uno de los principales fenómenos derivados de lo anterior es la expansión internacional de las multinacionales de esas economías emergentes, que en muchos casos compiten en igualdad de condiciones con sus pares de los países desarrollados.

Con el fin de profundizar en esta temática, Casa de América y el Observatorio Iberoamericano de Asia Pacífico ofrecen una mesa de diálogo que se centrará en dos zonas cruciales al hablar de economías emergentes: Asia y América latina.
Alicia García Herrero hablará de cómo los países emergentes deberían salir airosos de la desaceleración internacional que estamos viviendo, analizando las fortalezas de estos países en la coyuntura internacional.

Por su parte, Lourdes Casanova dará una visión empresarial de esta temática, centrada en el papel de las multinacionales emergentes y especialmente en la conexión asiática de las multinacionales latinoamericanas.

Programa del acto:

Palabras de bienvenida y presentación :
– Cristian Font, Director de Tribuna Americana, Casa de América.

– Fernando Delage, Director del Centro Casa Asia-Madrid.

Mesa de diálogo:

– Lourdes Casanova, profesora del Departamento de Estrategia de INSEAD y experta en negocios Asia- Latinoamérica.

– Alicia García Herrero, Economista Jefe de Mercados Emergentes del BBVA y experta en economías asiáticas y latinoamericanas.

Enlace al décimo boletín, del Observatorio Iberoamericano de Asia Pacífico, en el que se aborda esta temática.

CV DE ALICIA GARCÍA HERRERO

Actualmente Alicia García Herrero es economista jefe para mercados emergentes en el Servicio de Estudios del BBVA. Sus tareas abarcan las regiones asiática y latinoamericana así como el seguimiento de materias primas. Su principal sede de trabajo está en Hong Kong. También ejerce como investigador asociado de la Universidad De Hong Kong.
Anteriormente formó parte del programa de investigación para Asia del Banco Internacional de Pagos en su oficina de Hong Kong. También fue jefe de la División de Economía Internacional del Banco de España, profesora visitante de la Universidad Johns Hopkins y profesora asociadaza de la Universidad Carlos III en Madrid.

En años anteriores desempeñó los cargos de asesora del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo en Frankfurt, directora de Economías Emergentes en el Servicio de Estudios del Banco Santander y profesora Asociada en la Universidad Autónoma de Madrid. Su primera experiencia profesional fue como economista en los departamentos del Hemisferio Occidental y de Asuntos Monetarios y Cambiarios en el Fondo Monetario Internacional en Washington D.C..

Alicia García Herrero es doctora por la universidad de George Washington (EE.UU.), Máster en Economía Internacional del Instituto de Economía Internacional de Kiel (Alemania), licenciada en Teoría y Política Económica en la Universidad Bocconi (Italia) y diplomada en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Burgos.

Sus áreas principales de investigación son política monetaria, banca central, mercados financieros, estabilidad financiera y crisis bancarias, con especial interés por las economías emergentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído