Más de medio centenar de iberoamericanos entre los más ricos del mundo

Más de medio centenar de iberoamericanos entre los más ricos del mundo

Más de medio centenar de empresarios de países iberoamericanos incluye la relación de «multimillonarios» a nivel mundial, y Brasil y España, con dieciocho en cada caso, son los que tienen mayor presencia, según datos de la revista Forbes difundidos hoy.

(EFE).-La publicación estadounidense dio a conocer su lista de hombres y mujeres que cuentan con una riqueza no patrimonial superior al millón de dólares y que encabeza el financiero estadounidense Warren Buffett, con 62.000 millones de dólares.

El empresario mexicano Carlos Slim es el mas acaudalado entre los 59 empresarios de habla española o portuguesa de la lista y ocupa el segundo puesto en la relación total, por delante de Bill Gates, con una fortuna de 60.000 millones de dólares.

Esa cifra supera en 11.000 millones a la que los editores Forbes le calcularon el pasado año, cuando aparecía en el tercer lugar de la lista.

Otros nueve empresarios mexicanos acompañan a Slim en la lista de este año y entre los más ricos están Alberto Bailleres y Germán Larrea, ambos vinculados a la minería y con unas fortunas de 9.800 y 7.300 millones de dólares respectivamente.

Brasileños y españoles cuentan con los grupos más nutridos entre los multimillonarios iberoamericanos, con fortunas que superan en total los 65.000 millones y los 60.000 millones de dólares respectivamente.

En el caso de Brasil, el más adinerado según Forbes es Antonio Erminio de Moraes, con 10.000 millones de dólares y que ocupa el puesto 77 en la relación, seguido de Joseph Safra, en el puesto 101, con 8.800 millones de dólares.

En España, el más acaudalado de todos sigue siendo el empresario Amancio Ortega, fundador del imperio textil Inditex, quien ocupa este año la vigésimo segunda posición en la lista de Forbes, con una fortuna estimada en 20.200 millones de dólares.

Ortega ha bajado desde el octavo lugar que ocupaba en el pasado año, con una riqueza entonces de 24.000 millones de dólares.

Los empresarios españoles que le siguen están sin embargo a gran distancia de Ortega y con fortunas individuales inferiores a los 6.000 millones de dólares, entre las que están las hermanas Alicia y Esther Kplowitz, el constructor Rafael del Pino y el promotor inmobiliario Manuel Jove, entre otros.

El español Enrique Bañuelos, también promotor inmobiliario, ha sido el multimillonario que ha sufrido un descenso más estrepitoso respecto del pasado año según Forbes, al pasar su fortuna de 7.700 millones de dólares a 1.300 millones, por lo que ocupa el puesto 897 de la relación general.

La relación de multimillonarios incluye además a cuatro chilenos, cuatro portugueses, dos colombianos, dos venezolanos y al empresario argentino del sector energético Gregorio Pérez Companc, quien ocupa el puesto 573 con una fortuna de 2.100 millones de dólares.

En el caso de Chile, Iris Fontbona encabeza la lista de los más acaudalados, con 10.000 millones de dólares y ocupa el puesto 77, seguida de Eliodoro Matte, con 7.900 millones, en el lugar 117 de la relación general.

Las dos aportaciones colombianas son el banquero Luis Carlos Sarmiento, en el lugar 178 y 5.500 millones de dólares y Julio Mario Santo Domingo, con una fortuna de 5.400 millones y en el lugar 189 de la lista.

En el caso de Venezuela, los multimillonarios con un puesto en este selecto club son Lorenzo Mendoza, con una fortuna de 5.000 millones de dólares y en el lugar 203 y el empresario de medios de comunicación Gustavo Cisneros, con 4.600 millones, en la posición 222 de la lista.

Cuatro empresarios de Portugal también se han ganado un puesto entre los más adinerados y Americo Amorim aparece con notable ventaja sobre el resto, con una fortuna estimada de 7.000 millones de dólares, lo que le coloca en el lugar 132 de la lista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído