Marisol, alias «Pepa Flores», cumple 60

Marisol, alias "Pepa Flores", cumple 60

Marisol, aquella rubita que encandilaba por su voz y estilo a la sociedad española de los años 60, después convertida en militante comunista y ya adoptando el nombre de Pepa Flores en sus posteriores trabajos, cumple este lunes 60 años en la más plena intimidad familiar en su casa de Málaga.

El sexagésimo aniversario de la que fuera ‘la voz de España’ en la época del franquismo se cumple mientras los malagueños promueven una campaña para levantar un monumento en honor de la cantante y actriz.

Nacida el 4 de febrero de 1948 en Málaga, su gran y temprana afición por el canto y el baile flamenco le hicieron adquirir una sólida formación en el género y participó intensamente desde niña en coros y danzas de su ciudad natal.

La historia de Pepa Flores, ya abuela pero siempre dueña de una gran belleza natural, fue, en la difícil década de los 60 en España, el personaje a imitar por las jovencitas coetáneas.

Llegó a bailar para altas jerarquías, incluso ante el dictador Francisco Franco, hasta que, a mediados los años 80, abandonó la carrera meteórica que había iniciado desde que la descubriera el productor Manuel Goyanes, con cuyo hijo Carlos vivió un breve y tormentoso matrimonio.

En una reciente entrevista publicada por la revista del corazón Lecturas -la más leída del género en España- Marisol/Pepa confesó que, tras años de renegar de su personaje Marisol, por fin consiguió ver una de sus películas: «el tiempo, la distancia, te hace analizar las cosas con criterios de justicia que desconocías», afirmó.

En las mismas páginas de papel ‘couché’, Pepa Flores admitió que había sido «muy duro» romper con el mundo del espectáculo, pero que mucho más fue hacerle entender a la gente su decisión.

Goyanes la descubrió cuando sólo tenía 10 años, la trasladó a Madrid y pronto llegaron ‘Un rayo de luz’, ‘Ha llegado un ángel’, ‘Tómbola’ y ‘Marisol rumbo a Río’, irrumpiendo su rostro angelical en pósters, discos, cromos, recortables…

En aquella España del franquismo, la mayoría de las niñas querían ser como Marisol, a quien imitaban en su forma de vestir y sobre todo en sus peinados.

Tras separarse de Carlos Goyanes, Pepa Flores se mudó a Barcelona, donde dio por finalizada la vida de Marisol, se casó con el bailarín Antonio Gades, el amor de su vida, y con quien tuvo sus tres hijas.

Se vinculó al entonces prohibido Partido Comunista, se llamó Pepa Flores y, en 1986 terminó su relación con el padre de sus hijas, para luego juntarse con Máximo Stecchiny, su actual compañero.

Ahora Pepa Flores disfruta de su nieto Curro y ya no milita en política, aunque insiste en mantener su compromiso ideológico.

«Sé a que clase pertenezco y a quién quiero, las personas con las que me siento bien son las humildes, las que viven sin pretensiones desmedidas», dijo en la mencionada entrevista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído