El blog de Rosa María Rodríguez Magda

Algunos interrogantes sobre la crisis económica.

30.12.10 | 12:43. Archivado en Autor, Sociedad, economía

Se debaten estos días las propuestas de atraso de la edad de jubilación, se repite hasta la saciedad que, según las previsiones demográficas, no habrá en un futuro muy cercano cotizantes para pagar a los pensionistas… Yo no soy experta en economía, pero dado que las directrices económicas de los estados no han sabido prever esta crisis, ni parece que sepan muy bien cómo sacarnos de ella, me embarga un hondo escepticismo al respecto. Toda una serie de interrogantes me sumen en el estupor. Ahí van unas reflexiones, solo aparentemente ingenuas.
Un sistema basado en que cada vez haya más productores/consumidores nos encamina a la superpoblación planetaria, y dado que los recursos naturales no son infinitos podemos concluir que tal modelo no es sostenible. Luego parece que deberemos ser menos para estar mejor y optimizar los recursos evitando el despilfarro.
Sin modificar el modelo capitalista al uso, se dice que solo mejorando las expectativas de beneficios de los que más poseen, cabe esperar que éstos se animen a invertir y generar puestos de trabajo. Pero, ¿no parece moralmente sangrante que se congelen las pensiones, se reduzcan los sueldos…, en resumen: que se quite a los que tienen poco para subvencionar a los ricos con el fin de que luego podamos los muchos sobrevivir con las migajas? Ya sé que es un cuento pero ¿Robin de los bosques no hacía justamente lo contrario? Y el mismo sentido opuesto tenía la redistribución de las riquezas que han pretendido los reformadores sociales clásicos.
Si las jóvenes generaciones no encuentran trabajo ¿por qué se intenta que los que sí lo tenemos trabajemos hasta la exhausta senectud?, ¿no deberíamos, con el retiro de los mayores, dejar mayor posibilidad a su incorporación al mercado laboral? Y si, al fin, es necesario alargar la edad de jubilación ¿por qué se sigue prejubilando, por qué no vuelven a trabajar aquellos que se prejubilaron a los sesenta, a los cincuenta años? ¿No deberían dar ejemplo quienes nos gobiernan y dejar de blindar su retiro altos cargos, políticos…?
Se acepta con total normalidad el hecho de que el estado se haya gastado el dinero que ahorrábamos para nuestra jubilación en pagar a los jubilados actuales. Ello no deja de ser una versión de la estafa conocida como la pirámide: uno obtiene sus beneficios si convence a otros de que inviertan. Pero, vamos a ver, el estado podía especular con mi dinero, pero no dárselo a otros, da igual que haya o no nuevos cotizantes. Es mi ahorro, el de toda mi vida laboral. ¿Aceptaríamos que un banco no quisiera darnos lo que figura en nuestras cuentas con la excusa de que ahora tiene menos clientes? ¿Puede funcionar un sistema basado en la estafa?
Se nos engañó a los nacionales y se engañó a los inmigrantes cuando se pregonaba la necesidad de mano de obra. Venían a pagar nuestras pensiones y ahora entre todos no podemos mantener sus sueños de progreso, ni siquiera de supervivencia. ¿Los necesitaba el país o ciertos sectores empresariales?
Si hace falta remontar la caída demográfica en Europa ¿por qué no se incentiva la natalidad con medidas sociales que no representen una trampa para la emancipación de las mujeres? Perdón, primero con medidas sociales, y después con medidas sociales que no representen una trampa para la emancipación de las mujeres. Si el nacimiento de niños es una cuestión importante para el estado, ello no puede representar el heroísmo de las madres, la esclavitud de las parejas jóvenes y la explotación de los abuelos. Viendo cuál es la situación lo que resulta sorprendente es que aún nazcan niños.
Seguramente todas estas cuestiones les parecerán torpes a los expertos. No importa, mi prestigio intelectual lo deposito en la filosofía, no en la economía. Podría aceptar hasta mi ignorancia, porque la mía no hace daño a nadie, pero la suya nos está hundiendo en la bancarrota.


Sábado, 25 de marzo

BUSCAR

Editado por

  • Rosa María Rodríguez Magda Rosa María Rodríguez Magda

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031