El blog de Rosa María Rodríguez Magda

En defensa de la filosofía

10.12.12 | 13:24. Archivado en Autor, Sociedad, política

Parece que el ministro Wert en su proyecto de LOMCE pretende reducir la asignatura de Filosofía al mínimo. Desaparece la Ética de 4º de la ESO, la Historia de la filosofía de segundo de bachillerato pasa a ser optativa, y aunque se da la posibilidad de que alguna otra filosofía pueda elegirse optativamente, lo cierto es que solo queda como obligatoria la Filosofía de primero de bachillerato con tres –¡o dos!– horas semanales.
Ello implica de facto conceptuar la Filosofía como una maría, esto es, como una de esas disciplinas de relleno, sin apenas valor curricular y consideradas intercambiables o prescindibles, un aditamento a la realmente importante formación troncal.
El problema no es una mera pelea por las horas, sino la simpleza intelectual que se trasluce, la pedestre visión educativa, que, para más INRI, pretende mostrarse como paradigma de eficacia y modernización.
No voy a entrar aquí en la defensa generalizada de las Humanidades. Si alguien no entiende su necesidad, será imposible explicárselo; como dice el saber popular, es vano “echar margaritas a los cerdos”, pues “no se hizo la miel para boca de asno”.
Simplifiquemos pues un poco el asunto y dediquémonos exclusivamente a la Filosofía.
Se piensa la educación como un mero adiestrarse en habilidades: matemáticas, pues al fin la economía va a regir nuestras vidas; ciencias, con ese ingenuo entusiasmo por su neutralidad; lengua, dado que sigue quedando feo escribir con faltas de ortografía, e inglés, que es el idioma internacional; y, por supuesto, mucho manejo de las nuevas tecnologías. Nada que objetar a que nuestros jóvenes se formen en estas disciplinas, pero sí a la obtusa visión de que con ello obtendremos generaciones competitivas, profesionales eficientes (¿?) que funcionen en empresas de manera polivalente, y, añado yo, sin cuestionarse nunca el porqué de sus cometidos.
Pues a preguntarse el porqué, a tener una actitud crítica, a establecer valoraciones propias y opciones personales, a eso solo se llega ejercitándose y aprendiendo, y usted, Sr. Wert, y cualquiera que componga su equipo, van a impedir que nuestros estudiantes tengan los conocimientos y las herramientas para ello. La filosofía no es una disciplina vetusta que estudia las elucubraciones metafísicas de muertos célebres, sino la suma de las reflexiones de todos aquellos que emprendieron el reto del más arriesgado desafío racional: comprender quiénes somos, cómo es el mundo que nos rodea, cuáles son las normas que deben regir nuestras acciones. Como resulta un tópico recordar –aunque dentro de poco ya nadie lo habrá estudiado gracias a ustedes– Kant resumía la tarea de la filosofía en intentar responder a las siguientes cuestiones: ¿qué puedo conocer?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar?, las cuales, unidas, nos acercarían a la cuestión nodal: ¿qué es el ser humano?
Pero de una manera, quizás menos grandilocuente, la filosofía, en la actualidad, suele tener una perspectiva más hermenéutica, de desentrañamiento de los discursos, de todo aquello que se nos dice con pretensión de verdad, cuando ha tiempo que descubrimos que todo es interpretación, y aprendimos, con la filosofía de la sospecha, que las grandes proclamas encubren intereses económicos (Marx), opciones valorativas (Nietzsche) o pulsiones inconscientes (Freud). Y así, estudiando a quienes desvelan las trampas de los lenguajes, intentan pensar nuevas salidas a las crisis sociales, radiografiar conceptualmente el presente, y así, repito, estudiándolos, todos nos hacemos un poco más inteligentes, más perspicaces, más críticos.
Por eso es importante la filosofía, porque las cosas no simplemente están ahí, caídas de un guindo. Hace falta adiestrarse en no ser un ingenuo, ni un patán, y si todos los ámbitos del saber contribuyen a desasnarnos, y cada uno tiene su aportación específica, la única disciplina que posee esa peculiaridad de ponerse siempre algo más atrás de lo que incluso ella dice, actuando un poco como mosca cojonera, es la filosofía. Evidentemente, sin este pertinaz insecto, los mulos hacen más tranquilos su equina labor, pero no se trata de esto, ¿no? ¿O sí?


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por antonio luis ruiz de la fuente 28.12.12 | 19:42

    Me parece una auténtica tropelía que se elimine la filosofía de un plumazo porque a un tal Sr Wert le venga en gana. De Dónde han sacado a ese ministro que un año antes trabajaba para un medio progresista? lo veía en unprograma de gabilondo en un programa ya desaparecidp. Además en el programa electoral del pp no hacían ninguna alusiónna que tuvieran la intención de apuntillar definitivamente a las humanidades. En el año 2002 Pilar Del Castillo volvió a poner a la Historia de la Filolsofía como obligatoria reaccionando contra el espíritu de la LOGSE. Es todo muy extraño. No se va arreglar nada con esta nueva ley que es un nuevo parche que durará lo que el gobierno de turno. la situación de la educación secundaria en España es lamentable (habló con la experiencia que me da llevar muchos años de docente). Hace falta una reflexión seria y responsable de todos los sectores implicados, incluidos los políticos. Pero, repito, una reforma para todos y hecha por todos.

  • Comentario por jmm 18.12.12 | 14:08

    Artículos Periodístico 21º: "¿Tiene sentido la reducción de las horas de Filosofía y la Filosofia en la ESO y Bachillerato? 1º Ante una situación europea en la cual los grandes sistemas ideológicos y filosóficos o las grandes explicaciones como la religión tradicional en Europa, el conocimiento filosófico y moral de la mayoría de la población, y las costumbres sociales, y las problemáticas familiares de todo orden. Diríamos que han disminuido, por utilizar un adjetivo leve y suave. 2º Ante una situación de que el ser humano, individual y colectivamente, se plantea, como todo ser humano, preguntas que son de orden filosófico. Irremediablemente. Quiera o no quiera. Sea culto o sea inculto, sea docto o sea indocto. 3º Ante el panorama real que nos encontramos de las dos anteriores presupuestos, más una realidad mundial, que podríamos denominar de enorme competencia entre civilizaciones o culturas. Competencia, por utilizar un término suave, no solo a nivel económic...

  • Comentario por JMM 18.12.12 | 13:36

    Artículos Periodístico 21º: "¿Tiene sentido la reducción de las horas de Filosofía y la Filosofia en la ESO y Bachillerato?

    1º Ante una situación europea en la cual los grandes sistemas ideológicos y filosóficos o las grandes explicaciones como la religión tradicional en Europa, el conocimiento filosófico y moral de la mayoría de la población, y las costumbres sociales, y las problemáticas familiares de todo orden. Diríamos que han disminuido, por utilizar un adjetivo leve y suave.

    2º Ante una situación de que el ser humano, individual y colectivamente, se plantea, como todo ser humano, preguntas que son de orden filosófico. Irremediablemente. Quiera o no quiera. Sea culto o sea inculto, sea docto o sea indocto.

    3º Ante el panorama real que nos encontramos de las dos anteriores presupuestos, más una realidad mundial, que podríamos denominar de enorme competencia entre civilizaciones o culturas. Competencia, por utilizar un término s...

  • Comentario por Vicente Torres 13.12.12 | 20:35

    La casta política española lleva tiempo infantilizando a la población. Ignoro si en otros países ocurre lo mismo.

  • Comentario por Josefa 11.12.12 | 10:14

    HAY QUE HACER ALGO!!!!!!.....UNIDOS!!!!!
    ADELANTE, INICIATIVAS!!!!!!

    JOSEFA DESDE SEVILLA, PROFESORA INTERINA EN PARO

  • Comentario por Jesús Gisbert 10.12.12 | 18:24

    El perro de Pavlov, por poner un ejemplo, es un meme que aprendimos y explicamos en clase de filosofía. Pero claro, el condicionamiento no funciona si el perro tiene conciencia de ser un perro. Si suprimen, entonces, la posibilidad de ser autoconscientes... el sistema nos podrá tratar ya limpiamente como a perros. Un saludo, Rosa.

  • Comentario por Platón Spinoza 10.12.12 | 15:48

    El PP no sólo nos lleva a la ruina económica, sino a la intelectual.
    No sólo no saben de nada, sino que además quieren que los españoles del futuro sepan aún menos que ellos.
    ¿Y van de conservadores? No, van de nuevos ricos.
    A ver si los tiramos pronto.
    Salud.

Miércoles, 29 de marzo

BUSCAR

Editado por

  • Rosa María Rodríguez Magda Rosa María Rodríguez Magda

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031