El blog de Rosa María Rodríguez Magda

Trasvases en la cuenca mediterránea y cambio climático

15.01.11 | 12:02. Archivado en Autor, Sociedad, trasvases

Va a resultar que los trasvases no solamente eran de justicia distributiva sino además necesarios medioambientalmente. El tema de la distribución del agua es uno de los que más fractura ha causado en la solidaridad nacional. Las comunidades autónomas, arriscadas y montaraces, al grito de: “este riachuelo es mío” han mostrado las garras del cantonalismo más roñoso. Para disfrazar la cicatera avaricia se han utilizada toda suerte de demagogias. Lo que era progresista en el plan hidrológico de 1993, propuesto por el ministro Borrell, (recuerden: ¡200 pantanos y 14 trasvases entre cuencas!), resultaba un atentado medioambiental con un proyecto mucho mas moderado como el aprobado en 2001 por el gobierno de Aznar. La derogación del trasvase del Ebro por el ejecutivo socialista en 2005, bajo el falso marchamo ecológico, proponía un tandem ahorro y desaladoras, ocultando el peligro que éstas representan para el ecosistema marino y costero, y condenando de facto a Valencia, Murcia y Almería a una desertización irreversible.
Pues bien, parece que ahora puede desfacerse tal entuerto. El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), dirigido por el competentísimo científico Millán Millán, ha venido desarrollando una serie de proyectos, cofinanciados por la Unión Europea, en torno a la importancia de los procesos de cambio climático en el Mediterráneo occidental. Fruto de ellos se comprueba experimentalmente la influencia de la desertización de la cuenca mediterránea en el aumento de lluvias torrenciales catastróficas en España y Europa. Cosa que evidentemente ha interesado y mucho a la UE. Todo ello requiere medidas urgentes de reforestación y riego, lo que implica la necesidad de trasvases. Y parece que en los organismos comunitarios empiezan a ver claro que es necesario rascarse el bolsillo en bien de todos, pues los actuales modelos climáticos globales no contemplan el ciclo hídrico europeo.
La desertización de la costa mediterránea viene produciendo una disminución de las tormentas estivales. Según recoge Europa press a partir de palabras del profesor Millán, al no descargar las masas de aire su humedad como precipitaciones en tierra, este vapor de agua se desplaza hacia el Mediterráneo por las capas estratificadas, donde se acumula y aumenta el efecto invernadero. Este vapor de agua, ha subrayado, tiene una capacidad para generar gas invernadero 47 veces superior al nocivo CO2. Así, la acumulación de ozono a baja altura, fruto de la actividad humana, produce un sobrecalentamiento 200 veces superior al CO2. Para Millán, esta pérdida de tormentas con la acumulación del exceso de vapor de agua sobre el Mediterráneo, bajo condiciones adecuadas, dispara las lluvias torrenciales en Centroeuropa. La recuperación del equilibrio hídrico solo es posible, según Millán, conservando el territorio, los bosques y humedales donde la situación no es irreversible y trabajar en el resto con plantaciones masivas de árboles cuya capacidad para retener CO2 solo es posible con apoyo de riegos localizados, para lo que solo hay una solución: el trasvase.

Un nuevo horizonte de esperanza se abre para las tierras de Valencia, Murcia y Almería, frente a ciertas insolidaridades norteñas. Su preservación comienza a ser un interés común, y en la Unión Europea parecen haberse dado cuenta. Agradezcamos al cálculo lo que no se obtuvo de la generosidad.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por jose maria bartol espinosa (de Tanger) 16.01.11 | 23:12

    Bienvenida Rosa Maria a este diario digital. hace dos años lei su libro sobre los españoles convertidos al Islam, y me parecio de las personas mas documentadas en un tema tan delicado y espinoso como la intolerancia del Islam en todo el mundo pero especialmente en España. No sabia que fuese especialista en temas medioambientales. En general yo pienso al respecto que los Gobiernos deberian hacer caso a sus tecnicos y gente preparada en lugar de a demagogos ecologistas, si hicieramos caso a estos terminariamos de nuevo en las cavernas en busca del fuego. Todo ingeniero civil (caminero) sabe que España no es un erial gracias a los pantanos de Franco, y que aun necesitariamos mas embalses, de la misma manera que una politica energetica pasa porque nos pongamos a construir centrales nucleares al mismo tirmo que Francia (por ejemplo) en lugar de atender a los papanatas calentologos del buen rollito de los molinillos. lo dicho, bienvenida a estos foros.

  • Comentario por Vicente Torres 15.01.11 | 14:59

    Con lo fácil que era, Rosa, combinar desalinizadoras y trasvases. En épocas de crecidas, trasavases; si sequía, desalinizadora. Pero llegaron los botarates e impusieron su ley. Conviene aclarar que los botarates son dos o tres. La partitocracia tiene estas bromas.

Martes, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

  • Rosa María Rodríguez Magda Rosa María Rodríguez Magda

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031