El blog de Rosa María Rodríguez Magda

Humos de libertad

07.01.11 | 12:53. Archivado en Autor, Sociedad, tabaco

Cuando yo estudiaba COU, uno de nuestros principales logros fue conseguir que se permitiera fumar en clase. Era una forma de ganar espacios de libertad social en los últimos estertores del franquismo. Puedo rememorar toda mi carrera como una sucesión de asambleas y encierros, donde las proclamas surgían en medio del ambiente cargado por el humo de los cigarrillos. Años más tarde, el gobierno municipal socialista de mi ciudad legalizó el consumo público de hachís; aún recuerdo la alegría de las reuniones en los bares donde libremente se pasaba el canuto, sin importar la comunidad de virus y bacterias que ello podía implicar. Mi imaginario televisivo y cinematográfico guarda memoria del hombre de Malboro, el cigarrillo en la comisura de los labios de Marlon Brando, la escena repetida de los protagonistas de tantos films encendiendo un pitillo en la cama tras hacer el amor. En definitiva, mi adolescencia y primera juventud se desenvolvieron en el decorado de esa atmósfera turbia e incitante. Y creo que cuando he dejado de fumar mi vida ha sido más sana sí, pero más triste.
Convengamos en que es mejor un aire más puro, en que nadie debe ser fumador pasivo de otros, que era necesario romper toda esa iconografía que enlaza el cigarillo con la rebeldía y la seducción. Pero, una vez dicho esto: ¿nos hemos vuelto locos?, ¿no hay delito más punible que el de fumar?, ¿no existe una solución moderada que respete el derecho de todos? Hay algo enfermizo en esa compulsión por la asepsia, la furia revanchista del pogrom, la euforia autocomplacida de la delación y el linchamiento. Acorralar a individuos marcados es el santo y seña de todo totalitarismo.
Curiosamente, en la actual persecución se logra una retrógrada “alianza de civilizaciones”. A fuerza de eco-progresismo, se repite la historia del fanatismo en la que se hermanaron tres tradiciones ahora en pugna.
En 1624 el papa Urbano III ya prohibió el rapé, con la excusa de producía un cierto "éxtasis sexual". En 1633 el sultán turco Murad IV condenó a los fumadores a ajusticiamiento, confiscando sus bienes. En 1640 el zar Miguel de Rusia declaraba pecado mortal el consumo de tabaco, cortando los labios o azotando a los fumadores arrestados.
Un esfuerzo más en la razzia y reconstruiremos esta truculenta confluencia de credos.
A los nuevos cazadores de brujas, gracias. Nunca pensé que por tan poco, apenas una calada, iba a volver a sentir la libertad del proscrito, la fruición gozosa de quien está fuera de la ley, la aureola mítica del transgresor.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Kurma 11.01.11 | 02:53

    Poco después de la beat generation Stanislav Grof demostró que con el LSD se podían curar ciertas patologías mentales graves. Tras ello vinieron muchos informes existosos de otros muchos pisquiatras del planeta. Poco después el gobierno de USA prohibió su consumo y persiguió a todo aquel que consumiera alegando que era atentaba contra la salud pública. Se encontraron muestras adulteradas con estricnina, un alcoaloide que se obtiene de la nuez vómica que suele usarse como matarratas. Se descubrión que habián sido ellos mismos para justificar su prohibición. No contentos con ello el ejercito estadounidénse empezó a expermentar con cócteles para mejorar la eficiencia de las guerras químicas y además tener a los soldaditos bien "motivados" en el campo de batalla. No nos hemos vuelto locos porque ya lo estamos.

  • Comentario por asnselmo Doña Rosa, le he llenado la casa de maletas. Gracias. En consigna no podía dejarlas. 10.01.11 | 16:33

    Perdón, doña Curri, un lapsus lo tiene cualquiera. Lo siento. Doña Curri Valenzuela. En la 10 y en ABC. Doña Cuca debe ser de Intereconomía.
    Con esta canción "J'ai du bon tabac", ¡ la que se habría liado en España! Y es que en este país nuestro nos hemos vuelto unos estúpidos pijoteros, unos puntillosos, unos tios y tias muy pero que muy muy peligrosos, al más genuino estilo norteamericano. En esto de los estúpidos yankis que te condenan por una miseria a cadena perpetua y solamente te ponen en libertad a cambio de pelas....
    Diga lo que diga el Sr. Garrigues Walker (el otro día en ABC) no creo que los Norteamericanos, salvo cohetes o cohetes aparte, sea conveniente que lideren el mundo. Mejor sería llegar un buen entendimiento con Rusia.

  • Comentario por anselmo JAMBES:50° 27′ 0″ N, 4° 52′ 0″ E. (ME PARECE QUE TENEMOS UN PRO 10.01.11 | 16:22

    ¿Y QUE HACEMOS CON LOS PERIGAULT, LOS DESCARTAMOS? Lieu-dit La Choltière Crucey-Villages. La Chautière! Estas palabras francesas me encanta pronunciarlas. Y ahí va otra francesa que se me ha rebelado en el mapa Boutigny-Prouais.
    Pregunto sin mala fe: ¿podríamos volver al rapé? En caso de Gripe A deberíamos evitar el consumo en público, pero en condiciones normales podríamos usarlo para matar el gusanillo. WiKIPEDIA: El rapé es un preparado de tabaco molido y habitualmente aromatizado dispuesto para ser consumido por via nasal. La palabra viene del francés rappé, rallado".
    Hace 54 años yo la cantaba en un colegio. Jajajaja. Pour bien apprendre prononcer le français.
    No tengo ningún interés por promocionar el tabaco, fuente de tantos infartos de miocardio e ictus cerebrales y trombosis des jambes, pero no puedo pasar por alto aquel ayer.
    http://comptine.free.fr/comptine/j'ai_du_bon_tabac.html
    ¡Ya estamos otra vez.
    JAMBES: BELGIUM.


  • Comentario por anselmo. Me acuesto.Périgaud Paulhiac, y Perigaud Grasse, Province. ¿Siempre les Chênes? !CHAINES! 10.01.11 | 16:01

    Concluyendo, para mí, la única persona que está completa es la del centro. Me estoy desternillando. Y don Angel Expósito al lado del sempiterno tabaco. ¿La que ha cogido este hombre! ¡Qué pesaod! Ptra cosa es doña Carmen y doña Cuca que te informan de los trámites que tienes que hacer para conseguir otra tarjeta sanitaria. ¡Pero que lios se tienen con tanta burocracia para nada! Debería bastar con el DNI: El caso es gastar dinero. ¿Donde estará doña Consuelo? Esta es capaz de haberse ido a Francia. Ahora que habla de Francia se me olvidaba. Estamos o nos vamos a Périgord. Hoteles a elegir. En Sarlat hay unos cuantos. Hay un Chateau que es una pasada. Me encantaría invitarla pero de momento no puedo. Yz lo dice la publicidad turística:Sarlat y el Périgord Negro: un destino de ensueño. Al principio me creí que se trataba de una especie de gol periférico, o un desde el límite del perímetro. Peri-gol, pero no lo encuentro. Si que encontré Pirigaud.

  • Comentario por anselmo (Pida por este análisis 300.000 euros, 200.000 para mí y para Vd. 100.000, 2-1) 10.01.11 | 15:41

    ¿Pampanitos verdes, le suena? Usted lo averiguaría al instante. No hay nada tan sano como ser Profesora. Nos vamos a Hispanoamérica."Pampanitos: Palinurichthys caeruleus. Es endémico de las islas del archipiélago de JF. Uno de los especies costeras mas abundantes de la isla". Son bonitos. "Por más de diez años, J.F.R.E. ha sido un puente para Transacciones Internacionales de Propiedades Inmobiliarias en América Latina". NO hay tu tía, Isla Mujeres acepta paquetes procedentes del Norte (Bahía Mexicana) pero soy incapaz de hacerle llegar regalos por el sur,v.b., desde Venezuela, sin embargo, desde el costado cubano, si. ¿Y esto a cuento de qué? Pues a cuento de que somos unos pobres pelagatos. Pelagatos, Lima. Perú. ¿Eran tres los encapuchados o cuatro? Eran tres, pero para mí que la única persona auténtica es la del Centro. ¿Y el cuarto? (Estoy en ABC). Son muñecos. La zona del pecho 2 y 3, son auténticos. Del 1, también, ...

  • Comentario por anselmo Ya llega la eta, trae un comunicado, y nos dan a todos, un plazo adecuado. Lentejas 10.01.11 | 14:56

    Buenas tardes, doña Rosa María. Con la barbita apoyada en la mano, ¿quien no entra a saludarla? Hoy la ETA nos ha asustado con ese comunicado. Al menos a mí. Es que tal como lo proclaman me huele a mundo Americano, de corte Chavista. Si, es inaceptable que en 2011, desaparecido el Grapo o los Grapos, estos les sustituyan con sus afanes revolucionarios. Tercermundista. No saben que están en la Europa Ilustrada. Quieren que nos traguemos ese sapo. Simplemente por usar ese lenguaje deberían ser multados. Y elaborar un nuevo comunicado en el que tengan presente que están en democracias modernas, burguesas, hamburguesas, y fuertemente mediatizadas por una televisión que no deja pareja con cabeza. Y lo peor de todo es que pidan verificadores internacionales de su alto el fuego. Bah. ¡Pero si no estamos en guerra, eta! Son unos mendrugos. ¿Qué pedirán a cambio? ¿Se lo digo yo o lo adivinan ustedes?

  • Comentario por anselmo Dirigible Hindenburg. FANTÁSTICA LALE. "LALE ANDERSEN, "Lili Marleen" (1938)". 09.01.11 | 23:47

    No puedo marcharme así, dejando en entredicho al General Muñoz Grandes porque me ha llegado una iluminación: debió ser un Gran Soldado, Fuerte y Valiente.
    Creo que me reconciliaré con los Germanos, pese a su porquerías tóxicas, debido a la voz de la señora Lale Andersen.
    Con la otra actriz ya cumplí demasiado. Otra gran mujer. La del tabaco.
    ¿Y qué fumaremos hoy?
    Tengo en mente un cigarro que ¡ admírese ! aplaca la ira, ventila la sangre, irradia vida, no es negro sino incoloro o blanco y está licuado y se llama .........
    METANO, CH4. Si, el metano inhalado.
    Debo estar desvariando.
    NO me hagáis caso.
    En Lili Marleen está la clave.
    Mañana lo estudiaré.
    ¡EL METANO ES INFLAMABLE, TENEDLE MUCHO CUIDADO. YA SABÉIS LO QUE VIENE PASANDO: POR LOS AIRES.
    Tal vez este otro General Español fuese el enlace entre el General Franco y el General Muñoz Grandes, DON EMILIO ESTEBAN INFANTES, también en la División Azul.
    Qué t...

  • Comentario por anselmo Dirigible Hindenburg. FANTÁSTICA LALE. "LALE ANDERSEN, "Lili Marleen" (1938)". 09.01.11 | 23:20

    Pero lo más curioso de todo es que esta fabulosa señora que hoy incorporamos a nuestra gloriosa Noria, murió un, según lo mires, 37. Lale Andersen (23 de marzo de 1905 – 29 de agosto de 1972). Claro, de ese tema hablamos antes, sin conocer este complejo mundo. Falleció un 29 del 8, igual a 37, y de 1937 ya hablamos. No pueden ni deben considerarse casualidades sino meras coincidencias intranscendentes.
    Curiosa y más que curiosa la biografía del General Muñoz Grandes. Primer Jefe y Fundador del Cuerpo de Seguridad y Asalto (Iba a escribir asfalto, y es que soy la leche), nombrado por su lugarteniente, digo, Presidente don Manuel Azaña... Lo cierto es que como Vicepresidente del Gobierno de Franco fue sustituido por el Almirante Carrero Blanco.
    ¿Y qué tiene que ver todo esto con el tabaco?
    El General don Agustin Muñoz Grandes fué muy considerado por Franco. ¿No era Franco muy desconfiado? Otra cosa era Carrero Blanco.
    Adiós.

  • Comentario por anselmo DOÑA LALE ANDERSEN ES UNA MUJER MUY INTERESANTE. LA ESTUDIARÉ. 09.01.11 | 22:43

    Total, que al final, tengo la duda de si Madame Dietrich, Marlene, (que cantaba estaba mañana Lili Marleene) era en realidad hombre o mujer. Según sus cronistas tuvo amores en los dos bandos. Yo le suponía esa voz a causa del tabaco.
    Me sigue gustando su voz. Nada en mí ha cambiado porque ahora me haya enterado de esta situación avanzando la lectura de su biografía en Wikipedia. También he descubierto que la señora Lale Andersen fue también interprete de la canción y conoció personalmente al que la musicalizó.
    Youtube: Lili Marlen - Lale Andersen
    Esta Lili Marleen parece algo más nazi, por el coro de voces. Según estoy leyendo, sucedió justamente al revés,
    "a los oficiales Nazis no les gustaba la canción triste sobre amantes separados. A Lale no se le permitió actuar en público por nueve meses, no simplemente por su canción sino por la amistad con Rolf Liebermann, que era judío, así como con otros artistas judíos que conoció en Zurich".

  • Comentario por anselmo 09.01.11 | 22:19

    Otra cuestión que me incita a la reflexión es el Evangelio de Hoy, siempre atento al Predicador, que es algo mayor que yo y bastante espabilado y más conocedor que yo, me ha estimulado la imaginación. San Mateo, 3:Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. y vino una voz del cielo que decía: «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto.». Es frecuente representar el Espíritu Santo en forma de Paloma, pero lo que aquí nos dice San Mateo es que bajó del Cielo, de lo alto, como una paloma, y ahora sí que lo entiendo. ¿Como bajan las palomas del tejado al suelo? En un momento, son formidables bajando. Y posándose sobre el suelo o el tejado. El aleteo. Tengo que prestar más atención al descenso de estas aves. Posiblemente rápido y suave. A partir de ahora estaré atento al descenso pero algún recuerdo debo de tener.
    No hablo de esquiadoras.

  • Comentario por anselmo En Alemania, los panecillos para el café. Muchos panecillos. Angela me ha decepcionado. 09.01.11 | 22:03

    Es justo y necesario que liquide el tema del tabaco. Los antiguos mixtos y el librillo. Había entonces mixtos cortos en envoltura de cera, y mixtos largos en envoltura de madera. Creo que sobre estos envases se coleccionaba algo. Otra cosa diferente era el librillo. Y luego vinieron los mecheros de martillo, una auténtica joya. Cuando los encendías desprendían un bonito aroma de gasolina. Yo la olía sin saber entonces lo del hábito. Ahora que lo pienso, tal vez fuese mi predisposición congénita al vicio. Los hidrocarburos aromáticos. (Es que los Médicos no dan para tanto, por esa razón especulo en voz alta, por si cayese la manzana). La cuatro está visitando las Cuevas de Valporquero en tierra del Sr. Zapatero. Se lo estarán financiado. Estos de la cuatro... ABC utiliza marrones para los gráficos. Son colores familiares, saben a tejados. El amarillo se está prodigando. Incluso Antena 3 lo usa en su Telediario, ¿Verdad Lourdes?
    ¿Y en Alemania?


  • Comentario por anselmo LUMINANCIA.candela por metro cuadrado. Las Candelas: dos Febrero. Canarias. La Candelaria 09.01.11 | 18:28

    Rubidio, 37, ya lo he dicho más veces: violeta amarillento. El fósforo existe en blanco, rojo, y negro. Curiosamente el rojo es el menos tóxico. El fósforo "fue descubierto por el alquimista alemán Hennig Brand en 1669 en Hamburgo".
    Continuamos con Lili Marleen, "El soldado alemán Hans Leip (Hamburgo, 22 de septiembre de 1893...". Con el fósforo rojo, más estable, se fabrican las cerillas. Cerillas y cigarrillos están unidos. Otra cosa más ruda e impropia de señoritos es la "yesca" y la "hebra". Internet: "Antiguo Mechero de Yesca, con forma de perro. Nunca utilizado. 80 euros. Comprar." Conviene leer en Wikipedia el mecanismo de encendido de la cerilla, y en "Cerilla" lo encontraréis". La cerilla encendida posee una llama blanca en forma de media suela (no de azada pero sí de paleta de albañil) con un reborde cromático del amarillo al rojo. De más a menos Kelvin.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Streichholz.JPG

  • Comentario por anselmo 09.01.11 | 17:57

    Ya está: ¿Volamos sobre el Régimen de Franco? ¿Almirante Carrero Blanco sobre Franco? Esto que sigue yo creo que es para la SEAT, el seiscientos de 1957 o 1958, es decir, veinte años después del primer Gobierno de Franco. Wikipedia informa "formación en Burgos (España) del Primer Gobierno nacional de España (1938-1939), en el que Francisco Franco asume oficialmente los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno". Y justamente, apenas 20 años después ya estamos motorizados con el famoso mil cuatrocientos. ¿Propaganda para Franco? Si hacemos la correspondiente deflación del hoy sobre el ayer para trabajar con las mismas posibilidades, ¿cuanto tardaría este Gobierno de hoy sobre el de Ayer para pasar de la bicicleta al seiscientos sin más medios que un país harapiento?
    Aunque parezca de chiste, o de una incorrección política insoportable, cualquier economista sin prejuicios podría aventurar cálculos. Eran tiempos muy difíciles.

  • Comentario por anselmo 09.01.11 | 17:40

    pero tengo con usted pendiente aclararle lo de Lili Marlén antes de rendir visita a una amiga en los hospitales. Se rompió una pierna. Lili Marleen es música de Norbert Schultze sobre un poema Hans Leip, los cuales dos no figura en la Enciclopedia Wikipedia. En realidad es letra de la Primera Guerra mundial sobre música de la segunda guerra mundial, o como se podría decir, 1915 sobre 1937, (Pues tenía razón el duende) Rojo sobre verde, Rubidio sobre Fósforo (me refiero a los colores que Wikipedia les asigna en su tabla periódica). Me negaba al verde. LO normal sería escribir, Blanco sobre Negro de Rubén Gallego, o Negro sobre Blanco. Como no sabría explicarlo me ha venido de Internet una noticia espléndida: "bebé blanco que ha nacido de una pareja de personas de color", Y al contrario, "bebé negro que ha nacido de una pareja de blancos". Descartada toda mala suposición, ADN comprobado, una explicación: el gen del color.


  • Comentario por anselmo 09.01.11 | 17:21

    Buenas tardes Rosemarie: hoy es día 9 de Enero, apenas lleva cumplidos 15 días Jesucristo y ya le están bautizando en el Jordán a la edad de 30 años. Esto es todo un campeonato que me recuerda lo rápido que pasa el tiempo para los católicos. El cielo se nos ha descubierto y asoma una blanca luz. Ya comienzan a ser los días un poco más largos. Aún nos queda invierno, pero a lo mejor no tanto. Las referencias bíblicas al Derecho y a la Justicia en la tierra son frecuentes. Y nunca nos habíamos fijado tanto como hoy. "Implantar la Justicia y el Derecho", dice con fuerza la Escritura. Implantar, implantes. Isaías 42:"Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas". ¿Qué Islas serán esas que menciona Isaías? Siento pasión por Isaías. No han sido los Marxistas, no, los que ansiaban una Justicia, ni tampoco el Juez Garzón, fue antes que ellos la Biblia.

  • Comentario por anselmo 09.01.11 | 11:04

    ¡NO ME DIGA USTED QUE ESTOS SOCIALISTAS SON TAN BUENOS QUE DESEAN QUE DEJEMOS EL TABACO PARA QUE TENGAMOS MÁS DINERO Y NO SUBA TANTO EL IPC !. Porque bien es cierto, que cuatro euros diarios por 30 días suponen para todos un gasto considerable, 120 euros al mes, que se podrían destinar a la compra de carne de conejo.
    Es que suprimir el tabaco no es suprimir el chocolate al loro, es mucho más que eso, supone una ingente y fabulosa cantidad de dinero, tanto para las arcas del Estado como para los que fumamos.
    Pienso que podríamos volver a los viejos tiempos, comprar los cigarrillos sueltos, o pedirlos prestados al transeúnte, por aquello tan antiguo de "fumadores que fumamos y que del vicio vivimos mientras nos den no compramos.
    Tengo algo que contar de Lili Marleen pero aún no sé qué. Es la segunda vez que caigo en esta cuestión. Y el objetivo podría ser usted. Pero por lo bueno. Tal vez después. Toca limpiar zapatos.
    Adiós Lili Marleen.

  • Comentario por anselmo 09.01.11 | 10:54

    Mi mujer me corrige, y dice que esa voz es una voz cascada. "No sé pero hay algo que explicar no puedo, algo que repugna cuando es fuerza hacerlo...". Pero esa voz en boca de una mujer traviesa y delgada, con sus medias negras,
    te desgarra.
    Marlene, hija, regresa a Alemania, que nos están cebando el ganado con Dioxinas. Y es que tanta industria, querida, tiene sus sobras y quebrantos. Y lo que no mata, engorda.
    Lo que he soltado del "chocolate del loro" tiene que tener alguna interpretación en clave política que yo no alcanzo. Como es usted tan inteligente écheme una mano. Kallpedia me informa: "Estos indianos solían tener un loro en casa como recuerdo de su antigua vida americana, y le ponían en la jaula algo de chocolate de baja calidad para que lo picoteara", o bien, esto otro, "Cuando para solucionar una situación ruinosa, se decide ahorrar en una partida cuyo gasto es mínimo, se dice que eso es suprimir el chocolate del loro".

  • Comentario por anselmo 09.01.11 | 10:45

    De Sra. Rodríguez, nada, don Intrigado. Rosemarie. Es usted una mujer, afortunadamente para nosotros, rebelde y compasiva, libre e inteligente. ¡No me diga que ha probado el Hachís y el Malboro! Ya me contará a qué sabe el hachís. El famoso chocolate del loro.
    Adiós, Lili Marleen
    Me voy pensando en tí.
    La guerra y el tabaco.
    Y la voz "tabacosa" de doña Marie Magdalene Dietrich. Esa voz algo ronca, propia de los fumadores varones, que levanta pasiones. (Este apartado lo tendremos que investigar porque tiene sus encantos. Si, esa voz ronca de mujer, atrae la sensualidad, si se sabe emplear. ¿No tendremos en el fondo algo de homosexuales? El vicio, las cloacas por donde surgen espías, la Segunda guerra mundial, el intercambio de tabaco americano por un repollo, las calles sin iluminación, los tranvias..
    Los socialistas son personas sin pasado y pese a sus manías históricas, son unos desmemoriados.
    http://www.youtube.com/watch?v=W7J6OPurrtw

  • Comentario por Intrigado 07.01.11 | 19:49

    Puestos a hacer demagogia con el tema, Sra. Rodríguez, olvida usted que el régimen nazi fue pionero en la prohibición del tabaco. Viendo cómo se las gasta algún político a la hora de hacer electoralismo a costa de la salud de los ciudadanos resulta extraño que no haya aludido usted a este hecho. Casi le honra, vaya.

    Saludos.

  • Comentario por jam 07.01.11 | 17:03

    Juanjo,
    nadie te pone una pistola en la cabeza para que seas camarero.

    Amiga Gema,
    ¡enhorabuena! porque seguro que tú le importas muchísimo a los misóginos modistos de moda, a las grandes multinacionales del sector de la distribución alimentaria o a las mayoristas de tiendas deportivas. Sí, estoy seguro de que todos ellos se preocupan mucho por tí... y que llevarán flores a tu sanísimo cadáver.

    ¡Rediós!, ¿y con estos personajes aún nos extrañamos de que la llamada a la delación tenga éxito?


    Doña Rosa María, los que tenemos más de treinta años recordamos bien las banderías de la izquierda canalla; esas mismas que ahora han cambiado por un neopuritanismo no ya rancio, sino propio del Ejército de Salvación. ¡Vivir para ver! ¿Quién me diría que a mis cuarenta abriles matarile iba yo a ser más transgresor que cualquier idiotizado con menos arrugas?

  • Comentario por Gema 07.01.11 | 13:34

    Amigo fumador....... cuando agonices de un cáncer, te miraremos a los ojos y diremos, " siempre se nos van los mas listos".....una pena que tu estés muerto por un cancer de pulmón provocado por las grandes multinacionales tabaqueras que te han causado una adicción psicológica y física durante años, que tu, como buen adicto, defiendes a ultranza tu derecho a hacer lo que quieras con tu vida y los intereses multimillonarios de a quien le importas un comino........si quieres fumar, fuma y mucho.......pero mírate al espejo con tu color amarillo, piensa por que no puedes subir escaleras sin cansarte, piensa por que toses al acostarte y al levantarte, piensa por que el tío de una amiga se murió de cáncer, piensa por que hay mas de un millón de substancias nocivas cancerígenas en lo que inhalas.........piensa y obra en consecuencia, que es de personas inteligentes.

  • Comentario por Juanjo 07.01.11 | 13:32

    Eso diselo a los camareros que no fuman y se pasan mas de ocho horas tragando humo, y están hasta los cojones, pero no los queda otro remedio. (bueno quedaba, afortunadamente esta nueva ley defiende su derecho a estar sano)

Martes, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

  • Rosa María Rodríguez Magda Rosa María Rodríguez Magda

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031