El blog de Rosa María Rodríguez Magda

Algunos interrogantes sobre la crisis económica.

30.12.10 | 12:43. Archivado en Autor, Sociedad, economía

Se debaten estos días las propuestas de atraso de la edad de jubilación, se repite hasta la saciedad que, según las previsiones demográficas, no habrá en un futuro muy cercano cotizantes para pagar a los pensionistas… Yo no soy experta en economía, pero dado que las directrices económicas de los estados no han sabido prever esta crisis, ni parece que sepan muy bien cómo sacarnos de ella, me embarga un hondo escepticismo al respecto. Toda una serie de interrogantes me sumen en el estupor. Ahí van unas reflexiones, solo aparentemente ingenuas.
Un sistema basado en que cada vez haya más productores/consumidores nos encamina a la superpoblación planetaria, y dado que los recursos naturales no son infinitos podemos concluir que tal modelo no es sostenible. Luego parece que deberemos ser menos para estar mejor y optimizar los recursos evitando el despilfarro.
Sin modificar el modelo capitalista al uso, se dice que solo mejorando las expectativas de beneficios de los que más poseen, cabe esperar que éstos se animen a invertir y generar puestos de trabajo. Pero, ¿no parece moralmente sangrante que se congelen las pensiones, se reduzcan los sueldos…, en resumen: que se quite a los que tienen poco para subvencionar a los ricos con el fin de que luego podamos los muchos sobrevivir con las migajas? Ya sé que es un cuento pero ¿Robin de los bosques no hacía justamente lo contrario? Y el mismo sentido opuesto tenía la redistribución de las riquezas que han pretendido los reformadores sociales clásicos.
Si las jóvenes generaciones no encuentran trabajo ¿por qué se intenta que los que sí lo tenemos trabajemos hasta la exhausta senectud?, ¿no deberíamos, con el retiro de los mayores, dejar mayor posibilidad a su incorporación al mercado laboral? Y si, al fin, es necesario alargar la edad de jubilación ¿por qué se sigue prejubilando, por qué no vuelven a trabajar aquellos que se prejubilaron a los sesenta, a los cincuenta años? ¿No deberían dar ejemplo quienes nos gobiernan y dejar de blindar su retiro altos cargos, políticos…?
Se acepta con total normalidad el hecho de que el estado se haya gastado el dinero que ahorrábamos para nuestra jubilación en pagar a los jubilados actuales. Ello no deja de ser una versión de la estafa conocida como la pirámide: uno obtiene sus beneficios si convence a otros de que inviertan. Pero, vamos a ver, el estado podía especular con mi dinero, pero no dárselo a otros, da igual que haya o no nuevos cotizantes. Es mi ahorro, el de toda mi vida laboral. ¿Aceptaríamos que un banco no quisiera darnos lo que figura en nuestras cuentas con la excusa de que ahora tiene menos clientes? ¿Puede funcionar un sistema basado en la estafa?
Se nos engañó a los nacionales y se engañó a los inmigrantes cuando se pregonaba la necesidad de mano de obra. Venían a pagar nuestras pensiones y ahora entre todos no podemos mantener sus sueños de progreso, ni siquiera de supervivencia. ¿Los necesitaba el país o ciertos sectores empresariales?
Si hace falta remontar la caída demográfica en Europa ¿por qué no se incentiva la natalidad con medidas sociales que no representen una trampa para la emancipación de las mujeres? Perdón, primero con medidas sociales, y después con medidas sociales que no representen una trampa para la emancipación de las mujeres. Si el nacimiento de niños es una cuestión importante para el estado, ello no puede representar el heroísmo de las madres, la esclavitud de las parejas jóvenes y la explotación de los abuelos. Viendo cuál es la situación lo que resulta sorprendente es que aún nazcan niños.
Seguramente todas estas cuestiones les parecerán torpes a los expertos. No importa, mi prestigio intelectual lo deposito en la filosofía, no en la economía. Podría aceptar hasta mi ignorancia, porque la mía no hace daño a nadie, pero la suya nos está hundiendo en la bancarrota.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por anselmo 31.12.10 | 11:20

    Una postdata.
    Desposorios, La Lirio, y Tani que se nos casa. Va de bodas.
    Y Marta del Castillo y Maddie y Yeremí y Lourdes, y la señorita de Mijas, y otras muchas personas más que han desaparecido. ¿Cuando nos vamos poner a trabajar en plan sociedad? Tienen que aparecer.
    ¿Que necesitaría España para que en un día pasase de valer de -100 a + 0. Pues una subida importante de temperatura.
    Bodegas del XVII o XVII, Triana o Andalucía. Veo una en la calle Pelay Correa. Pero busco algo en Baltasar de Alcázar. Es decir, en Jaén donde Resido. Ya encontré al Portugués:Monte de Fralães, 4775 Barcelos, Braga, Portugal, de nombre Pelayo Pérez Correa.
    Tenía este caballero
    un criado portugués...
    Pero cenemos, Inés
    si te parece primero.
    ¿Estuvimos entonces en Alcácer do Sal? Casi me salta Alcázar de San Juan.
    Estoy esperando que Rubalcaba me pida algo. O QUE ME DIGA ALGO. ¡Feliz año nuevo, muchacho! Es que esto es la soledad.
    Ja...

  • Comentario por anselmo Youtube. Volvemos. "Tani Mi Tani - Juan Legido y Los Churumbeles de España". 31.12.10 | 11:00

    Merry, "alegre", también, añade el diccionario en línea, "convivial, glad, jolly, cheerful". Todo lo que acabe en ful es bueno o malo, depende. Lleno de trampas, malo; lleno de pulgas, malo; lleno de miserias, peor. Full, "harto, completo, lleno".
    Salmo 123 (122)
    "Ten piedad, Señor,
    ten piedad de nosotros,
    porque estamos hartos de desprecios!
    Nuestra alma está saturada
    de la burla de los arrogantes,
    del desprecio de los orgullosos".
    ¿Encontré la llave? Hipotecas subprime (sobrevaloradas, tasaciones muy altas, exageraciones) y la intervención del Banco de América en 2008 para absorber una fabulosa deuda. Merrill Lynch la llaman. La Lirio. La Tani. Otra época. ¿Lirio o Tani? Prefiero escuchar las dos canciones.
    YOUTUBE:LA LIRIO, Eva Maria. (Ya apareció también la que me confundía con la playa). "Desposorios" dice el rótulo. ¿Dónde estará este presunto restaurante? ¿En Sevilla o en Granada?

  • Comentario por anselmo 31.12.10 | 10:43

    Anoche hablé de Rambo. Wikipedia: "Rambo es una popular saga de películas de acción protagonizadas por Sylvester Stallone". Hoy es San silvestre. Feliz Navidad, próspero año y felicidad. Wikipedia otra vez:"San Silvestre:Silvestre I (270-335), Papa romano y santo. Carrera de San Silvestre, carrera urbana llevada a cabo anualmente día 31 de diciembre, en que se celebra este santo, en diferentes lugares del mundo". ¿Le apetece a usted correr? ¿Me acompaña? San Silvestre, Papa número 33 de la Iglesia Católica. Roma, 270-†335.Convocó el primer concilio ecuménico que se celebró en Nicea en el 325. Este concilio condenó las enseñanzas de Arrio y redactó el Credo Niceno". Confesión de fe: "Confieso un Bautismo para remisión de pecados, Y espero la resurrección de los muertos. Y la vida del Siglo venidero. Amén. ¡Qué gran Papa aunque hiciese el número 33.
    MERRY: nos suena, ¿verdad? ¿Qué podría ser mi feliz navidad con tanta insistencia, además de amor?

  • Comentario por anselmo Tengo que irme a investigar. Don Cándido, lo dicho, le invito a participar. NAVIDAD, NAVID 31.12.10 | 09:13

    Pero el YO del liberalismo acompañado de los valores humanitarios que anidan en todo buen corazón. Y una justa política social. No olvidemos que el Reino Unido ha venido pagando buenos subsidios, que más que subsidios son sueldos. Con lo cual diremos que el mundo liberal conservador culto y humanizado no es una amenaza social. Digamos también que allí donde se produjeron los grandes abusos de la revolución industrial y el mercado de esclavos también surgieron movimientos de progreso social. Vamos, ciencia y conciencia. España es una cosa de sol y playa. ¿Quien es el simplón, Sebastián o Zapatero? Don Cándido, le diré una cosa honrada: creo que todo el Gobierno. Y también su parlamento. No hay ni uno que levante la voz. Estáis "apesebrados". Me indigna que la independencia moral no exista. Es fundamental. No podemos renunciar. Ni tampoco a la independencia intelectual.
    No debemos renunciar al bien y a la verdad.
    ¡Vencidos!

  • Comentario por anselmo 31.12.10 | 09:03

    Qué se mojen diciendo en qué sector de la actividad económica se producirá el ansiado crecimiento. Y en cuanto tiempo. Y con qué dinero. Porque los Bancos y Cajas no financiarán lo que suponga un riesgo. Sin embargo, hay aspectos de la política fiscal que no acaban de entender la izquierda en general. Tienen un demonio dentro que no les deja pensar con claridad y ese demonio es que a los ricos hay que asarles en la parrilla de San Lorenzo por exigencias del guión. La sociedad "insatisfecha" vería con buenos ojos que algún financiero importante entrase en presidio y que se le desposeyera de todos sus bienes. Lo mismo que la incautación de bienes religiosos y expulsión de los curas de España. Con esas dos medidas un sector de descerebrados y descebradas rabiosos se calmarían y darian por bien empleada la espera. (Llevan así toda la vida).
    Por esa razón debemos admirar el mundo anglosajón, su apego a la investigación y al liberalismo. "YO".

  • Comentario por anselmo 31.12.10 | 08:55

    En consecuencia yo me pregunto si estas personas del gobierno se rascan los bolsillos o viven de las invitaciones. Si el Presidente se hubiese descolgado diciendo que las pensiones mínimas subirán 50 euros mensuales y el resto se congelarían un año más me hubiese parecido razonable y sobre todo justo. Porque hay gente con pensiones bajas pero por encima del nivel de supervivencia, pero hay otras pensiones que en la práctica son subsidios de pobreza. Don Cándido, le invito a usted a militar en mis filas. NO podemos permitir que un tan preciado bien como es la inteligencia se quede para la hora de la mesa. Debemos intentar demostrar al patio (Gobernantes, políticos, opositores, ganadores, periodistas, y demás familia) que con esa flojera intelectual no hay forma de confiar. Esta mañana en el Gallo una tertuliana decía que así como Aznar supuso mucho crecimiento, Rajoy también lo supondrá. ¿Con más ladrillo? ¿Y el dinero? ¿Qué fabricaremos?

  • Comentario por Anselmo 31.12.10 | 08:47

    Buenos días doña Rosa. Hoy es San Silvestre, último día del año 2010. Un año que me ha hecho juego con el ciempiés. Me va a permitir que envíe un saludo de reconciliación a don Cándido Méndez porque sus declaraciones de ayer me han descubierto un hombre inteligente que yo no era capaz de ver. Le reprochó al Ministro de Industria el símil del café para minimizar el impacto económico de la subida de la luz, sin tener en cuenta el arrastre de precios. Es decir, se fijó en la repercusión individual en el mejor de los casos, y así y todo será mucho más. Pero es que esa gente más afectada no se permite el tomar café. En mi ciudad sé que hay muchas familias que no entran en los bares, simplemente pasean. Son personas muy humildes pero dignas, porque no piden nada a nadie. Y las estarán pasando canutas. Y Luego está José Luis que dice con ingenuidad que subirán un uno por ciento las pensiones. A nivel global supone, pero a nivel individual es una caca.

  • Comentario por anselmo 30.12.10 | 23:31

    Me ha saltado "Rambo". Necesitamos un Rambo. ¿Recuerda usted a Rambo? Lo teníamos olvidado. La vida está llena de bromas. Resulta que el Sr. Malthus, que acaba de cumplir años, murió en Baño. Thomas Robert Malthus (13 de febrero de 1766 - Bath, 23 de diciembre de 1834). ¿No se sabe dónde nació? Su nacimiento suma 81 y su defunción suma 69. Y sin embargo vivió 68 años. ¿Para qué se preocupó tanto? Más el miedo, el pavor, que debió transmitir a sus parroquianos. O a lo mejor no, si eran Victorianos. Anda, que coincidencia, si resulta que la edad de Matusalén terminó en 69 (969). Y 81 menos 69 es igual a 12, diciembre, mes en el que falleció y nosotros estamos a punto de terminarlo. Hoy es aún 30 de Diciembre del año 2010.
    Felicidades a todos.
    Espero que no se moleste usted.
    Un afectuoso saludo. Y ¡Próspero año nuevo 2011! (Con Próspero me he quedado un poco mosqueado, y lo digo en serio. Descubrió un Asteroide en 1875.

  • Comentario por anselmo 30.12.10 | 23:17

    Los colores, los sabores, los amores, las sensaciones, los presentimientos, los deseos, las emociones, las canciones, los pensamientos, las ilusiones, la historia del arte y de la cultura y de las ciencias y de la técnica y de las discusiones maravillosas entre personas maravillosas, y los libros.... y frente a todo esto un niño desnutrido, desnudo, en cuclillas, lleno de moscas, y con la mirada perdida.
    Horrendo.
    Le diré una cosa, Doña Rosa: no sé si lo que en España tenemos nos lo merecemos (mirando de cerca el entorno próximo) o lo que tenemos en España es lo que se tiene en el mundo desarrollado pero en plan grotesco o lo que tenemos en España no nos lo merecemos pero no hacemos nada por ponerle remedio.
    Ahora mismo estoy viendo al Sr. Zapatero: presumo que nos está leyendo.
    Me ha dejado usted mal cuerpo.
    Confieso que me ha concienciado usted. De verdad. A la chita callando me ha asustado. El suspense, los sábados.

  • Comentario por anselmo 30.12.10 | 23:06

    Wikipedia, mi excelente ayuda:En Génesis 5:27 se afirma que alcanzó la edad de 969 años: Fueron, pues, los días de Matusalén, novecientos sesenta y nueve años; y murió". Hombre, amo mucho la Sagrada Biblia, pero lo de murió es un final natural. Seguro que encierra algo. Lo tendremos que estudiar, porque en la Biblia no hay ni una palabra de más. Con independencia de las creencias de cada uno, el pensamiento hebreo es muy preciso. Y además hacen muy buen uso de los números. Y además son austeros por imposición de su fe. De modo que "969" y "murió", me gusta mucho ver. Incluso si le soy sincero, "5:27", (capítulo, versículo), me gusta mucho ver. Y la Palabra "Génesis", es un auténtico placer para el intelecto.
    Lo que les estoy diciendo es que tengan mucha más fe en el progreso. ¿No se dan cuenta ustedes de que la tierra se mueve y nadie lo aprecia? ¿No se dan cuenta de la gigantesca cantidad de partículas que bullen en el Universo?

  • Comentario por anselmo 30.12.10 | 22:58

    ¿le molestaría a usted que le echásemos un vistazo juntos al buenazo de Malthus? Malthus versus Malthusalem.
    Al señor Párroco Anglicano y Erudito Inglés le preocupó mucho el factor población. No sé si sería por el tema de alimentación o por el tema de proliferación. Tenga usted en cuenta que Malthus era Inglés. Los Británicos han impulsado mucho el progreso de las Ciencias y tenemos que felicitarnos. Pero hay ciencias que no aciertan ni a la de tres. En cualquier caso yo ya tuve el placer de estudiar por encima a Malthus y en parte me deje seducir hasta que choqué con mis creencias religiosas y en ese debate todavía estoy metido. Pero cualquier día me decido y opino. Pero mientras nos llega la cordura tenemos que ayudar a los desfavorecidos. Todo ser vivo, y principalmente el humano, tiene que ser acogido y ayudado, por principio.
    Matusalén (en hebreo: מתושלח) es la persona más longeva que se menciona en el Antiguo Testamento.
    96...

  • Comentario por anselmo 30.12.10 | 22:48

    Le aseguro que he tenido el valor de leerme entero su articulo. Me sentí inmerso en un demoniaco laberinto. Por lo de la demografía de Malthus pierda usted cuidado. Las propias sociedades modernas en cuanto toman vuelos de comodidad se encargan de tomar asiento y se piensan muy mucho lo de los hijos. Debería existir una cultura de amor a los hijos tan grande tan grande que no fuese necesario incentivar. Hay que educar y educar y educar en el magnífico ejercicio de la libertad y en las bondades de la familia y en la alegría de ver niños y en el respeto a la vida. Desde luego que fijarse en África te hace perder la esperanza. ¡Qué desastre de humanidad! Pero se pueden hacer las cosas muy bien. Y lo único que a usted le interesa hoy escuchar es que sí que es posible multiplicar por cien, que no es nada, el número de personas sabias capaces de impulsar el progreso de la humanidad.
    Piense Vd. que ahora está viviendo una irrealidad.

  • Comentario por Juan 30.12.10 | 14:54

    Aunque seguramente no estaria de acuerdo contigo en muchas cosas.
    Creo que lo que dices tiene bastante sentido comun esos interrogantes son muy logicos.
    Y la verdad es que el futuro es bastante incierto.
    Un saludo.

Miércoles, 29 de marzo

BUSCAR

Editado por

  • Rosa María Rodríguez Magda Rosa María Rodríguez Magda

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031