Romances ultramodernos

#spanishrevolution

20.05.11 | 23:00. Archivado en Amor

No es difícil de entender, pero sí de explicar. La generación aplastada por el paro y por la frustración, los jóvenes que tenían que emigrar a Alemania para encontrar trabajo, han ido más allá de donde alcanza mi memoria. Promueven un cambio del sistema económico global, a la vez que una regeneración de la política. Los llamaban "ni-ni" y los tachaban de irreflexivos. Yo #votoporestageneracion en la jornada de reflexión.

>> Sigue...


Justicia emotiva el día de la Pasión

22.04.11 | 13:16. Archivado en Amor

Hoy se celebra, por coincidencia de calendario, el Día de la Tierra y el día de la Pasión. Haciendo memoria con Jesús, hoy, cuando ha sido condenado a sufrir el peor castigo por un imperio autocomplaciente, tengo que pedir a creyentes y ateos un compromiso por la justicia emotiva. Ya está bien que las mareas del sufrimiento ahoguen a millones de seres vulnerables, mientras por un extremo sólo se piensa en escapar de la compasión, y por el otro se disfraza el dolor de condena divina o de bálsamo sagrado, que es casi lo mismo.

>> Sigue...


Evolución, aprendizaje y amor

21.04.11 | 16:24. Archivado en Amor

Hace falta humor para confiar en que el amor se abra paso en la vida de cada uno y en la de todos y todas. Pero también nos ayuda la ciencia humana, p.ej., la teoría de la evolución, a que comprendamos lo más valioso en el caudal de lo heredado, lo más humano en el caos de las culturas, lo más felicitante en el trabajo de educar y de aprender, la razón originante del lenguaje.

>> Sigue...


JESÚS DE NAZARET: APRENDIZ Y CHAMÁN

01.04.11 | 10:33. Archivado en Amor

Habrá quien al leer este título piense, con razón: ¿otra invención más?
Lo que presento es el resultado de una investigación durante 20 años, a la que puede acceder cualquier persona en la Bibloteca Virtual Miguel de Cervantes.
El Jesús real, el Jesús histórico, es una persona sin ideología o que aprendió lo suficiente para situarse más allá de la apocalíptica, más allá del imperio y de la lucha violenta por conquistar el poder. Su vocación primera fue predicar la actualidad del "Reino de Dios", pero aprendió a ejercer el oficio de chamán, prohibido por la Ley, con tal de colaborar en la sanación de los despreciados, cada uno/a con rostro en el Evangelio de Marcos. Todas y todos, también protagonistas y agentes de la memoria histórica, que no comunica venganza, sino la huella de lo vivido.

>> Sigue...


Aprendices

15.03.10 | 18:37. Archivado en Amor

Somos aprendices y a mí me ha tocado proclamar esa simple y tremenda verdad, para derribar de un soplo los ídolos de la magistratura inmisericorde, el magisterio sordo, los Masters del Universo y los magister del Plan Bolonia. "No dejéis que os llamen maestro". Claro. Porque somos aprendices de por vida (LLL).
Os invito a visitar cuatro libros en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que me han nacido con veinte años de camino, jóvenes, rebeldes, pero maduros para amar. No sólo deseo que los leas, sino también que te animen a escribir tu pensamiento, a través de un foro abierto, casi igual que un blog.

Enrique y Marcos

>> Sigue...


La tentación del rigorismo

16.10.09 | 12:34. Archivado en Amor

_gora_2-photo-teresa-isasi-600x600x80

El asesinato de la sabia Hipatia debe ser explicado en un contexto más amplio. El rigorismo que persiguió a los enemigos fuera de las asambleas cristianas, una vez que el emperador Teodosio acabó con una breve época de tolerancia y libertad religiosa (313-380 d.C.), había sometido antes a denigración, en efigie o en persona, a los "enemigos internos". Si permitimos que siga ocurriendo en nuestro tiempo, estaremos preparando una nueva era de fanatismo e intolerancia global, a la vuelta de la esquina.
No es un problema meramente intrarreligioso. Atañe a la sociedad civil que tolera un "derecho contra los derechos humanos" en los ejércitos, en las cárceles, en la economía o en los "paraísos integristas", como si hubiera cotos privados para la caza de seres vivos. No lo resolverá el Estado por medio de la colonización de las religiones, ni un César ateo o idólatra que haga uso de ellas como burda legitimación de sus intereses. El modo de afrontarlo es la crítica cultural y filosófica, con respeto a la libertad religiosa, pero con un gran amor por la verdad que anida en todos/as nosotros/as: mujeres o varones, libres o sometidos a servidumbre.

>> Sigue...


El fuego divino

15.10.09 | 22:35. Archivado en Amor

Los modales de Cirilo no se demostraron únicamente contra enemigos supuestamente "externos", como la sabia y recta Hipatia, sino con la misma saña contra quienes se atrevían a pensar de otro modo dentro de la misma Iglesia. El episodio de su lucha a muerte para controlar el concilio de Éfeso (431), por medio de la artimaña, hasta que consiguió arrancar la excomunión de Nestorio, ha dado lugar al primer cisma del cristianismo, entre la iglesia nestoriana (Siria) y la "ciriliana" (Egipto), que todavía no ha sido resuelto por una reconciliación pública y definitiva, al cabo de mil quinientos años. El escenario: ese Oriente Cercano (lo llevamos dentro) donde los fanatismos de uno u otro color se niegan a dar la oportunidad al ser humano de vivir en un planeta habitable.

_gora_18ab3-600x600x80

>> Sigue...


Hipatia y Cirilo de Alejandría: ¿Quién representa a Cristo?

15.10.09 | 11:21. Archivado en Amor

La última película de Alejandro Amenábar, Ágora, ha puesto sobre el candelero la necesidad de reflexionar acerca de la manipulación en la memoria cultural y la razonabilidad en las religiones. La sabia Hipatia es un caso bien elegido para provocar un debate abierto en el espacio público que ha traido consigo la modernidad.
Dentro de un libro todavía no publicado sobre la Historia del cristianismo a través de sus textos sagrados, en su contexto histórico, social, literario y filosófico (Memoria y esperanza), ya me había ocupado de lo que pasó en Alejandría el año 415. Sus fuentes principales, no lo olvidemos, son los historiadores cristiano-helenísticos de aquella época. No se lo ha "inventado" el guionista de Amenábar. He aquí la primera parte:

Fabulación vs. Historia

>> Sigue...


Carta a José Manuel sobre la mentalidad autoritaria en la Iglesia española

Querido José Manuel
La presión que ha sufrido Juan Masiá desde el primer post que publicó hasta el último da para un trabajo de investigación sobre las patologías que afectan a la comunicación en una (esta) sociedad religiosa.
He estado pensando qué podría escribir para afrontar esa marea de odio que se nos viene encima.

11_encierro_catedral_barcelona_5_6_2004

>> Sigue...


Evangelio en forma de canción: esta noche, el Talitha

Como sabéis, el segundo fin de semana de julio convoca desde hace seis años a quienes deseen gozar una noche de verano soñando despiertos, en un lugar de Málaga: Mollina. Se llama Talithakum y es la muchacha que después de despertar, ya no volvió a dormir (Mc 5, 41). Es esta noche, del 11 al 12.

VI Talithakumi

>> Sigue...


La violencia contra la población civil en el este del Congo

08.07.09 | 18:42. Archivado en Amor

Ya sabéis que nuestro amigo Mig Germà sigue pendiente de lo que ocurre en el Kivu. Es lo que les pasa a los centenares de cooperantes y misioneros que han prestado allí algún servicio, casi tanto como a los miles de congoleños y ruandeses dispersos por el mundo.
Antes que ocurra el perdón es necesaria la memoria; y después, también, para que no se repita este horror planificado por el inconsciente colectivo. El modo más eficaz de evitar la venganza es amar con verdad, como solicita la reciente encíclica de Benedicto XVI, comenzando por la propia Iglesia.
A manera de introducción al comunicado de la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra, puede servir una entrega del programa Documentos TV: "Minerales de guerra".

>> Sigue...


Pepe Padilla, amigo y compañero, está en brazos de Abbá

Éste es el mensaje de Antonio Monescillo que acabo de leer:
"Hola

Pepe Padilla se hizo presente en espacios como Justicia y Paz, Encuentros de Artistas Cristianos, Reflexion Eclesial Plural, Casas para la Comunion y la Vida, comunidad Pueblo de Dios, NAO, Espacios Todos Uno...

A Pepe le sobrevino un cancer y en poco tiempo ha minado su físico. Ayer sábado falleció. Estará en el tanatorio de San Isidro hasta mañana que lo enterraran a primera hora. Esta tarde a las 20:45 en la capilla del mismo tanatorio de San Isidro habra una misa sencilla.

Buen dia para todos"

Arco iris sobre la isla de Cheju (Corea del Sur, Daisaku Ikeda)

>> Sigue...


Domingo, 20 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031