Comunicación Institucional: desde la Academia

#Twitter10Years: la sociedad pensando en voz alta

24.03.16 | 10:15. Archivado en Campañas

En los últimos 10 años, Twitter se ha convertido en unas de las plataformas de información y comunicación más revolucionarias de los últimos tiempos. Actualmente en el mundo son alrededor de 290 millones de personas compartiendo información en tiempo real. En el Perú, son casi 3 millones de usuarios activos quienes han sido atraídos por la capacidad de aportar reflexión sintética y encapsulada en «píldoras» de 140 letras, lo que ha resultado ser un descubrimiento para muchos profesionales de diversos sectores.

Artistas, políticos, periodistas, educadores y ciudadanos de a pie no han podido eludir su participación en este nuevo sistema, caracterizado por su rapidez y versatilidad de formatos que incluyen la publicación de enlaces a sitios web, fotos y videos de forma muy sencilla y ágil.
La clave del buen uso de Twitter está en el correcto enfoque que tengamos sobre esta plataforma. Si algún lector todavía piensa que estar envuelto en el uso de redes sociales tipo Facebook o LinkedIn es una manera de perder el tiempo, podría probar con Twitter partiendo de la premisa de que solo le importa saber lo que hacen algunas personas, con las que mantiene una cierta relación. Personas que, en general, son amigas, aportan opiniones interesantes o conviene contactar con ellas para saber qué están haciendo en el campo profesional en el que se desempeñan.

Recordemos, además, que Twitter es uno de los mejores sistemas para monitorizar eventos en desarrollo, crisis y noticias de último minuto a escala mundial y en tiempo real. Tiene la ventaja de contar con una red de fuentes, que si están bien seleccionadas, se pueden hacer correcciones, cambios y matices al instante. De esta forma, en el caso de que se originen errores en la información transmitida, el modo de ser del medio permite su rápida rectificación.

Todos los ámbitos, en distinta medida, están desarrollando una presencia fuerte en Twitter, donde van logrando cada día más exposición y generando diferentes relaciones con clientes, aficionados, suscriptos y público en general. Como se ve, esta plataforma es mucho más que una novedosa forma de participación y actualización de nuestra vida cotidiana en internet. «Twitter se ha convertido en la caja de resonancia de nuestras sociedades», asegura en su libro «Mundo Twitter» el destacado profesor José Luis Orihuela.

Rolando Rodrich Portugal
@cocoskp


Internet, clave en la victoria de Obama

09.11.12 | 16:27. Archivado en Campañas

obama

Esta semana, la campaña por la presidencia de los Estados Unidos fue disputada palmo a palmo por parte de demócratas y republicanos, y uno de sus escenarios clave resultó internet, donde la batalla tomó la forma de tweets, hashtags, actualizaciones en redes sociales como Facebook, videos en Youtube y mails.

El uso de internet, y sobre todo de redes sociales durante la campaña, se sumó por millones de réplicas a los ya tradicionales avisos, carteles y pintas que en cada elección recubren las calles de los Estados Unidos. Durante estás elecciones por ejemplo, Twitter claramente se volvío un destino clave para la discusión del electorado activo y pasivo. La red social dio a conocer que un récord de 10.3 millones de tuits fueron enviados durante el primer debate presidencial, haciéndolo el evento más tuiteado en la historia política de Estados Unidos.

>> Sigue...


4 Principios de la Dirección Estratégica de la Comunicación

17.04.11 | 00:19. Archivado en Campañas

Revisando mis apuntes de la Reunión Internacional de Departamentos de Comunicación realizada en la Universidad de Navarra resalto de que la primera y principal misión del Departamento de Comunicación, en una empresa moderna, consiste en dirigir las tareas específicas que le competen por oficio: lograr en su quehacer diario un nivel de calidad que esté a la altura de los otros departamentos de la organización.

En rasgos generales, si tu empresa es exitosa, las tareas de comunicación deben resumirse en la relación con diferentes públicos, adecuando a cada uno el mensaje que se quiere transmitir, el lenguaje que se emplea y el canal por el que se le hace llegar. La dirección de esas tareas significa aspirar a resultados, en aspectos sustanciales y de modo sostenido en el tiempo.

Durante este proceso se pueden distinguir 4 principios de la dirección estratégica de la comunicación. Principios que muchos departamentos u oficinas de RR.PP deben tomar en cuenta ya que sirven para inyectar dinamismo a ese proceso:

>> Sigue...


Lunes, 24 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031