Comunicación Institucional: desde la Academia

La necesidad de estar preparados

31.05.16 | 18:52. Archivado en Comunicación de Crisis

Toda empresa posee una personalidad que se refleja en sus signos externos, en sus formas de organización y en las relaciones con sus colaboradores internos. En la actualidad, los signos externos de las empresas se han convertido en un referente fundamental y en una guía inevitable para los usuarios a la hora de elegir un producto o servicio. Contribuye a este fenómeno el creciente escrutinio al que las someten los medios de comunicación y las redes sociales, pero también los mismos clientes, los inversores y, por supuesto, los organismos supervisores del Estado.

En este contexto, donde parece que los mercados se han convertido en conversaciones, las empresas tienen que ser más cuidadosas con la imagen y la información que transmiten. No olvidemos que ya nadie está libre de sufrir una situación de crisis de reputación.

>> Sigue...


El media training, o entrenamiento de voceros

26.04.13 | 06:19. Archivado en Comunicación de Crisis

El media training, o entrenamiento de voceros es una técnica que le permitirá a los profesionales comunicar de una manera efectiva sus mensajes y mantener el control de una entrevista periodística. El curso abarca un conjunto de técnicas que ayudan al vocero (gerentes generales, directores de relaciones públicas, altos funcionarios o políticos) a lograr sus propósitos comunicacionales.

Esta entrevista al ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, es un buen ejemplo de porque debemos estar preparados y sobre todo conocer los medios. Saber cómo trabajar con cada medio es un tema fundamental.


Argentina y la “incautación” de Repsol-YPF

20.04.12 | 18:03. Archivado en Comunicación de Crisis

Acaso el ejecutivo argentino no pudo preveer el impacto negativo en la imagen y reputación que pueden tener las expropiaciones en los intereses económicos y comerciales

Han pasado pocos días desde que la presidenta Cristina Fernández anunciara la expropiación de una de las compañías más prósperas de Argentina, Repsol–YPF. Esta empresa es considerada la columna vertebral del mercado argentino de hidrocarburos, y uno de los principales empleadores con una plantilla de 13.500 trabajadores y miles de empleos indirectos. Hasta el momento, la expropiación ha sido calificada por analistas y políticos europeos como “un grave error político del gobierno Argentino”, pues cuando un país antepone las razones políticas a las de justicia y equidad lanza un mensaje profundamente negativo a la hora de ser seleccionado como un actor importante de la economía internacional.

Argentina siempre se consideró un actor importante de la economía y debemos entender que esta expropiación pone en peligro los diferentes acuerdos bilaterales argentinos sobre protección de inversiones con países como México, España y Estados Unidos. Con este accionar, Argentina está dejando de respetar sus compromisos y obligaciones internacionales causando un impacto muy negativo, incluso en el mismo pueblo argentino. La prensa, con el diario El Clarín a la cabeza, asegura que la expropiación es una medida “cosmética” e implica que la compañía podrá firmar acuerdos de asociación con otras empresas (públicas, mixtas o privadas) y obtener financiamiento en el exterior o en el mercado local, por ejemplo en el Banco Nación. Esto también ha puesto en jaque a las bolsas de New York y Madrid, tan maltratadas últimamente. Este “issue” recién comienza por lo que debemos estar atentos a las movidas, tanto del gobierno Argentino como de la comunidad económica y política internacional.


BP tiene que empezar a limpiar (…y su Reputación también)

04.06.10 | 00:17. Archivado en Comunicación de Crisis

Creo que muchos profesionales de la Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas están atentos y tomando nota del caso de derrame de petróleo BP.

Una catástrofe medio ambiental sin precedentes y que no puede llegar en peor momento: crisis económica global, inestabilidad social y política por donde mires (Corea del Sur y del Norte, Israel-Turquía, La guerra de Afganistán, La revolución “bolivariana”…en fin).

Con todo esto, el boom del social media en su máximo esplendor. Sí, porque estoy convencido de que estamos en plena era del “cambio radical en nuestra forma de comunicarnos”. Y los social media son una prueba más que suficiente yo creo.

Volviendo al tema, suelto las siguientes interrogantes: ¿Podrá BP limpiar su imagen y recuperar su Reputación, reconocida por muchos?, ¿Podrá ganar la confianza de los mercados?, ¿Recuperará la confianza del pueblo mexicano, norteamericano y del mundo en general? ¿Podrá reparar el daño medio ambiental que está causado?

La última pregunta no la puedo responder, y aunque va de la mano con todas las respuestas, es un tema que le compete a los científicos y expertos mundiales. Acerca de si BP podrá limpiar su imagen y recuperar su reputación, yo creo que sí. Y para ello la clave y la estrategia de comunicación debe estar enfocada a la ciencia, para eso existen hoy muchos expertos en Comunicación Científica que pueden ayudar y opinar.

Será muy importante para BP comunicar resultados diarios, concretos y enfocados a sus principales stakeholders. Estoy seguro que las consultoras de comunicación de BP tienen muchos nuevos públicos que agregar en sus mappings y ya se podrían estar planteando cambios radicales.

Vamos a seguirle la pista a este caso, complejo, y que recién empieza. Podemos sacar muy buenas lecciones para los profesionales de la comunicación.

Finalmente, aquí les dejo este post: 3 Tips for Communicating the Numbers de Harvard Business School.

RRP.


¿Qué nos está enseñando a nivel de Comunicación la crisis de Toyota?

23.03.10 | 09:45. Archivado en Comunicación de Crisis

El pasado viernes 8 de febrero, Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corp. aborda por primera vez en conferencia de prensa a los medios de comunicación anunciando la masiva llamada a revisión de más de 8 millones de vehículos en todo el mundo por problemas en el acelerador.

>> Sigue...


Jueves, 27 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031