Comunicación Institucional: desde la Academia

Responsabilidad Social como filosofía empresarial.

09.03.16 | 01:50. Archivado en Consultoría y Proyectos

No es una moda, el desarrollo responsable de un plan de “Responsabilidad Social Corporativa” debe ser parte importante de una filosofía empresarial que le permita a las organizaciones locales convertirse en el eje del futuro económico, social y tecnológico de sus zonas de influencia, apelando a una mayor inclusión social por parte del sector empresarial que mediante acciones colectivas, incrementa la capacidad de las personas de ser "sujetos sociales" y no meros receptores de los beneficios del desarrollo.

La RSC constituye hoy una forma de devolver los beneficios a la sociedad y de servir a la comunidad. Es un recurso que contribuye a incrementar las actividades de desarrollo de políticas internas relacionadas a derechos humanos, gestión ambiental, anticorrupción y código de conducta. Debemos entender también que la RSC es hoy una función decisiva para la implementación de las actividades de relacionamiento con la comunidad y la gestión de programas hacia la misma, tales como el apoyo a la creación de pequeñas empresas locales, servicios de salud, programas de educación y desarrollo de habilidades.

Para ello, el empresario deberá establecer que la gestión de la RSC sea transversal en su empresa, lo que implica desarrollar grandes cambios que parten principalmente de una práctica de gestión transparente, es decir, comunicando la gestión de la RSC a los grupos de interés a través del desarrollo de reportes de sostenibilidad y memorias anuales, promoviendo de esta forma las buenas prácticas de la empresa en materia de información precisa de sus productos y servicios. Esto último está relacionado a que cada vez más empresas buscan generar mayor valor agregado a su oferta de productos y servicios añadiéndole el factor social.

Tengamos en cuenta que estos cambios y la puesta en marcha de un proyecto de RSC son poco viables de realizar si el encargado no tiene una posición en la que pueda influenciar en el resto de áreas de la empresa. Por ello es importante determinar la relevancia de la gestión de la RSC y el grado de independencia dentro de la empresa. Muchas veces una mayor cercanía con la Gerencia General permite tener una mayor autonomía en presupuesto y planificación, que en empresas donde se lleva a cabo en niveles inferiores.

RRP.
Twitter: @cocoskp


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 1 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031