Comunicación Institucional: desde la Academia

Recursos Humanos y Comunicación: dos activos estratégicos de la empresa moderna.

15.07.14 | 02:52. Archivado en Comunicación Institucional

Tengo un amigo colombiano que acaba de entrar a trabajar en el departamento de asuntos públicos y comunicación de una multinacional del sector hidrocarburos y me cuenta que se está volviendo literalmente loco: “no sé como hacerle entender al responsable del área de Recursos Humanos que existen un buen número de oportunidades para trabajar juntos y un interés de nuestra área para encontrar un terreno común sin entrometernos en su trabajo”.

Para muchos expertos en management y comunicación, los departamentos de Comunicación y Recursos Humanos son hoy más que nunca dos activos estratégicos de la empresa moderna, que siguen tratando de no ser vistos más como la última rueda del coche empresarial. Sus responsables por su parte continúan buscando tener una mayor representación en los directorios y dentro de los procesos de toma de decisiones de sus empresas.

Se debe tener claro que la principal tarea de un área de Recursos Humanos es dotar, desarrollar y mantener a las personas idóneas para cumplir con la visión y objetivos de una empresa, y que junto con el área de comunicación comparten metas (sobre todo en tareas referentes a la comunicación interna) en cuanto a liderazgo, trabajo en equipo, negociación y cultura, temas vitales para seguir las diferentes metas empresariales que se plantee cada organización.

En la búsqueda por ayudar a construir y fortalecer una sólida relación entre los departamento de Recursos Humanos y Comunicación de nuestras empresas proponemos los siguientes iniciativas a tomar en cuenta:

I. Asigna un ejecutivo de cuentas para RR.HH. Nombre a una persona, de preferencia la encargada de la comunicación interna, para ser el enlace entre RR.HH y Comunicación. Esta persona es ahora el punto de enlace para todo lo que puede transcurrir entre ambos y puede representar ambas funciones en cada departamento.

II. Únete a una asociación de profesionales para la gestión de RR.HH. Piense lo impresionado que estarías si el jefe de RR.HH fuera también miembro de una asociación de profesionales de las Relaciones Públicas o Comunicación. Esto muestra a usted el interés de esta persona por saber más acerca de su industria, la problemática que la rodea, los desafíos y la emoción que la misma entrega.

III. Lanzamiento de proyectos de colaboración entre RR.HH y Comunicación. Una vez que empiece a relacionarse con los profesionales de Recursos Humanos y mejore su comprensión sobre los problemas que enfrentan, empezemos a pensar y desarrollar ideas para proyectos conjuntos. Como ejemplos podemos incluir el relanzamiento de un nuevo programa de jubilación o la introducción de un nuevo tipo de reconocimiento para el empleado. En materia de Recursos Humanos la clara comunicación de este tipo de iniciativas desempeña un papel fundamental y se agradecería un esfuerzo de colaboración para alcanzar el éxito.

IV. Identifica oportunidades de trabajo y el apoyo a iniciativas de RR.HH. ¿Cuántas veces RR.HH ha enviado documentación importante a sus trabajadores sobre temas de aseguradoras y seguridad social, muchas veces escrito por abogados y para abogados?. Muchos de nuestros empleados no podrán entender esta información que nosotros podemos ayudar a transcribir y editar junto a una campaña para poder dar a conocer los nuevos beneficios que se están ofreciendo al empleado.

V. Confraternidad entre los dos departamentos. La familiaridad y la camaradería engendra confianza. Cuanto más se sitúe en torno a alguien, más se conoce y entiende. Esa mejor comprensión conduce a la confianza y la confianza lleva a unas relaciones más sólidas.

RRP.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por u4fifa.com 30.07.16 | 03:46

    Why do not we try this ?

  • Comentario por blade and soul gold 30.03.16 | 00:45

    You are the savior of my life.

  • Comentario por Lilian 20.12.15 | 23:20

    That's way more clever than I was expnitceg. Thanks!

  • Comentario por FIFA 16 Problems 22.10.15 | 23:40

    That's not the issue.

  • Comentario por Jorge Amarillas 11.02.15 | 09:43

    interesante post! Muy buenos consejos para aplicar al grupo. RRHH es crucial en la empresa. Muy buenos contenidos, me encanta vuestro blog.

  • Comentario por Gabel 19.10.14 | 01:04

    At last, soeomne comes up with the "right" answer!

Lunes, 27 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031