Comunicación Institucional: desde la Academia

Estrategias de marketing y comunicación para Universidades.

25.04.13 | 18:34. Archivado en Comunicación Institucional para Universidades

Me resulta interesante encontrarme que Universia y la agencia de comunicación Arena Media están realizando el próximo 26, 27 y 28 de junio en la ciudad de Miami, el seminario “Estrategias de marketing y comunicación para Universidades”. Dirigido principalmente a autoridades, decanos y directivos de universidades hispanoamericanas, y que contará con la presencia de reconocidos académicos y profesionales españoles cuyas exposiciones giran entorno a temas como la importancia de la Comunicación en el mundo actual y casos de éxito.

El tema del seminario es oportuno porque la gestión de la comunicación se ha convertido en una función esencial dentro del entorno de la economía y el desarrollo institucional de las universidades. En la actualidad, el fácil acceso a la información, así como la multiplicidad de audiencias con las que se mantienen relaciones, dan lugar a la importancia de que un proyecto educativo de nivel superior, gestione su comunicación y estrategias de marketing de modo eficaz.

En Latinoamérica muchas de nuestras instituciones universitarias aún no han logrado identificar a la comunicación y el marketing como parte de un sistema de gestión. Se asume, de facto, que la comunicación es un proceso natural, espontáneo, que puede muy bien desenvolverse de manera empírica a partir de experiencias y quizás la intuición y el buen juicio. No se conoce la complejidad que caracteriza a los procesos comunicativos, no se valora en su rol protagónico al receptor en las interacciones, y por lo tanto, no se considera necesaria su gestión.

Como consecuencia de ello, se producen afectaciones en los flujos comunicacionales, frecuentes desencuentros, no se garantiza la suficiente información sobre procesos sustantivos universitarios. Todo ello influye negativamente en el clima, en la integración, en los valores culturales y esto sucede tanto a lo interno de las instituciones como en su relación con el entorno externo.

Como alguna vez dijo el Prof. Carlos Sotelo “las instituciones no mercantiles, como la Universidad, están más vinculadas con la promoción de intereses inmateriales, por ende para ellas el mercado de la información resulta particularmente decisivo”.

Si alguno de ustedes está interesado en este tema los invito a leer La Gestión de la Comunicación Institucional en la Educación Superior: Una propuesta para su organización y buenas prácticas (Spanish Edition)

RRP.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 19 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031